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28 feb 2013

Exturista espacial quiere enviar pareja a Marte.

Un equipo liderado por el millonario y exturista del espacio Dennis Tito planea enviar de ida y regreso a una "pareja-prueba" a Marte, en una misión financiada por capital privado.
La Fundación Inspiración Marte planea empezar su misión de un año y medio en enero de 2018.

La fundación todavía le hace falta gestionar los fondos para su misión. Entre los involucrados en el proyecto hace parte Jane Poynter, que pasó encerrada dos años en un ecosistema con otras siete personas en 1991, experiencia que describió como "El Jardín del Edén de la nueva era".

Poynter le dijo a la BBC que los diseñadores de la misión desean que la tripulación esté conformada por personas de mayor edad, cuya relación sea capaz de resistir el estrés de vivir en confinamiento por dos años.

"Puedo asegurar después de haber vivido en el Biósfera 2, que contar con alguien en quien tú confías y quieres enteramente es algo extraordinario", señala Poynter.

La mujer, que terminó casándose con Taber Macallum -uno de los participantes en el Biósfera 2- admite que puede ser un reto para la pareja. Pero cree que el proceso de selección apunta a encontrar "gente resistente capaz de mantener una actitud de optimista frente a la adversidad".

El plan consistía en encontrar una pareja de mediana edad porque su salud y fertilidad se podrían ver menos afectados a causa de la radiación a la que se podrían exponer durante la larga misión.

"Ha sido extraordinario desde el punto de vista científico ya que no hemos hecho los mismos avances en vuelos espaciales tripulados", dice Dennis T
ito.
La pareja recibiría un entrenamiento extensivo y podrá recurrir a apoyo psicológico durante la misión.

La expectativa de Poynter es que el viaje en pareja a Marte sea "inspirador".

"Queremos que los tripulantes de la nave representen a la Humanidad", dijo. "Queremos que los jóvenes del mundo se sientan identificados en los viajes".

"Algunas parejas ya han hecho viajes al espacio anteriormente, en viajes cortos, y parece que ha funcionado bien"

Jane Poynter, exparticipante del proyecto Biósfera 2, en 1991.

El profesor Chsristopher Riley, historiador del espacio de la Universidad de Lincoln, cree que enviar una pareja a Marte es una buena idea.

"La idea de enviar astronautas mayores cque ya tienen hijos, en misiones que duran más tiempo, ha estado rondado hace un tiempo. La razón es que una misión como la que se plantea podría volverlos infértiles".

"Algunas parejas casadas ya han hecho viajes al espacio anteriormente y parece que ha funcionado bien".

Sin embargo, los resultados surgidos del llamado Proyecto Marte 500, sugieren que incluso personas seleccionadas con cuidado tienen probabilidad de sufrir problemas psicológicos en misiones espaciales prolongadas.

La misión viajará directo al planeta rojo y regresará sin aterrizar, lo que reduce sustancialmente los costos de la misión. El equipo de Inspiración Marte cree que dentro de cinco años será técnicamente posible enviar una misión de este tipo al espacio.

Están apuntándole a lograrlo en enero de 2018 porque coincide con una acercamiento de Marte a la Tierra, lo que acortaría el viaje a un año y medio -501 días- cuando normalmente tardaría dos o tres años.

Muchos creen que se deben desarrollar nuevas tecnologías que permitan lidiar con los extensos periodos de radiación que implica un viaje como este, y capaz de suplir las necesidades de comida y agua para los tripulantes.

El equipo dice que ha llevado a cabo un estudio de viabilidad para la misión, que será dada a conocer el domingo. Anu Ojha, del Centro Espacial Nacional Británico de Leicester, Reino Unido, conoce el estudio.

Asegura que en teoría es posible ir a Marte y volver con los sistemas Dragon y Falcon Heavy, fabricados por la compañía SpaceX, con sede en California.

Cabos sueltos. Pero las condiciones podrían ser de un espacio reducido y hacinamiento, sin espacio para trajes espaciales presurizados. El informe sugiere que 1.360 kilos de alimentos deshidratados serán suficientes para el viaje, y manifiesta que incluye 28 kilos de papel higiénico, apenas para una tripulación de dos personas por 500 días.

Según Ojha, el tema de la protección radiológica "se pasa por alto", con la aceptación de que todavía falta explorar más "soluciones creativas" para resolver el tema. Se necesitará también más trabajo para encontrar la manera de convertir la orina en agua.

Dennis Tito pagó US$20 millones por viajar como turista espacial en el ISS, en 2001.

El millonario está financiando parte del proyecto, pero se requiere conseguir mucho más dinero. Los organizadores no han dicho todavía cuánto costaría la misión en total, limitándose a decir que es mucho más barato de lo que se podría imaginar.

Poynter confirmó que todavía se requiere conseguir buena parte de los fondos.

Anu Ojha cree que a menos de que el 100% de la financiación esté asegurada, la misión nunca dejará el suelo.

"Si un grupo de millonarios se ha comprometido a poner los US$1.000 millones o US$2.000 millones que se requieren, se podría ver la historia hecha realidad en cinco años. Pero si en cambio se escucha en la rueda de prensa "tenemos un proyecto fantástico pero necesitamos dinero, por favor colaboren generosamente", aseguró a BBC.

Sin embargo, el profesor Riley es más optimista. "Hay muchos grandes "sí" para lograr esta empresa épica, pero ninguno imposible de financiar, y además hay una gran voluntad de lograrlo".

"Se necesitan inconformes como Tito para que estas cosas ocurran en la historia. El viaje sería tan significativo como la primera circunnavegación de Apolo 8 alrededor de la Luna, la víspera de navidad de 1968, cuando el mundo escuchó las reflexiones de los primeros seres humanos que orbitaron otro mundo.

"Tal vez 50 años después, en 2018, podamos escuchar una transmisión similar desde Marte. Espero que sí".

El esfuerzo representa el más reciente desarrollo de empresas privadas dentro de la exploración espacial. En diciembre pasado, uno de los últimos hombres en la luna, Harrison Schmitt, dijo a la BBC que creía que la NASA y otras agencias espaciales estatales eran "demasiado ineficientes" para enviar astronautas de nuevo a la Luna.
Bogotá tiene grandes fortalezas para promover el turismo de salud.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que siempre han creído que el sector de turismo de salud tiene un gran potencial de crecimiento, “no por nada logró exportaciones por US$ 117 millones entre enero y noviembre de 2012, y estimamos que en 2013 serán superiores a los US$ 135 millones. La estrategia en la que estamos trabajando permitirá construir un portafolio de la oferta exportable al tiempo que se realizarán otras acciones de promoción en el exterior”.

De acuerdo a la nota que publica dinero.com, uno de los propósitos del Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es incentivar el turismo de salud en Bogotá.

Los del 2012, han motivado al Gobierno Nacional a trabajar en esa estrategia de potencialización del sector, que estará lista en septiembre de este año, y que busca vincular a todos los actores de la cadena del sector turismo de salud.

Bogotá tiene grandes fortalezas que serán aprovechadas para lograr mejores resultados, como su alta calidad en servicios de salud, el nuevo aeropuerto que abre las expectativas de crecimiento en la llegada de vuelos, la robusta infraestructura hotelera, y un ambiente propicio para esta clase de turismo, resalta Díaz-Granados.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) trabaja desde hace más de seis meses en la construcción de dicha estrategia mediante la realización de eventos como ruedas de negocios y seminarios de turismo.

En 2013, el Programa apoyará la construcción de un aplicativo de recolección de información de hospitales para el sector turismo de salud y promoverá la implementación de normas que garanticen la calidad de los servicios de turismo de salud en coordinación con el Ministerio de Salud.

“También avanzaremos en la realización de seminarios de capacitación sobre los procesos de certificación, las condiciones y los requisitos para su obtención”, señaló el Ministro, quien dijo también que se formará al personal y se promoverá el bilingüismo.
“Los nuevos proyectos turísticos muestran la buena salud del Sector.

El turismo dejó ingresos por más de US$4,500 millones en 2012
Impulsan el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo


 Por M. Suárez  
 Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas como presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, expresó que “en los últimos 6 meses he visitado unos 10 proyectos turísticos nuevos o que se han relanzado en el país. Eso da muestra de la buena salud de nuestro sector, además de la confianza de los inversionistas”.

El jefe de Estado manifestó que su Gobierno ha seguido impulsando la locomotora del crecimiento económico del país: el sector turístico. Reveló “que en 2012, y a pesar de las condiciones económicas adversas, nuestro sector turístico registró un crecimiento de casi 6% en el número de visitantes no residentes, lo que se tradujo en ingresos en divisas por más de 4 mil 500 millones de dólares”.

De acuerdo con Medina, desde el gobierno se están impulsando también proyectos para reactivar el sector, como el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y las ciudades de Puerto Plata y Samaná.

También estamos apostando con fuerza al turismo de cruceros. Como resultado de los trabajos que se realizan, durante este año una importante línea iniciará operaciones de Puerto Base, tocando a La Romana y Santo Domingo y otra línea más reiniciará, en las mismas condiciones, operaciones que había suspendido, puntualizó el mandatario.

“Esto implica la apertura de nuevas oportunidades para ofertar bienes y servicios locales, especialmente productos alimenticios provenientes de la agropecuaria y la industria nacionales. Para que tengamos una idea de lo que esto significa, sólo en 2012 una línea de cruceros adquirió 250 mil dólares semanales en alimentos y productos dominicanos”, explicó Medina.

27 feb 2013


Mundo Turismo dice que el discurso de Medina fue excelente pero que no toco el tema de Bahía Águilas.
El Presidente de Mundo Turismo de la República Dominicana el periodista y locutor Salvador Ramírez, dijo que fue muy bueno el discurso de Danilo Medina en la primera rendición de cuentas y que lo único que esperamos es que haga cambio en más del 90% de los funcionarios.
El empresario y líder de la Revista mundo Turismo, felicita al presidente por poner como prioridad el desarrollo del turismo y por hablar de hacer una revolución en este sector que mueve la mayor parte de nuestra economía.
En el mismo orden hizo un llamado a Danilo Medina hacer cambios en el área de turismo ya que el momento lo amerita.
Mundo Turismo, está realizando un excelente trabajo a favor del desarrollo del turismo de la República Dominicana, recientemente, lanzamos nuestra página y en menos de una semana estamos llegando 1000 visitas de todas partes del mundo.
Por: www.mundoturismord.blogspot.com











El barco Norwegian Breakaway, el mayor construido hasta la fecha en Alemania, abandonó el martes el muelle bajo techo en los astilleros de Meyer Werft, en Papenburg, mostrando a la luz del día por primera vez el original diseño de su casco, obra del artista pop Peter Max.

El navío de 4.000 capacidades salió del muelle de construcción techado número 2 en Papenburg a las 7:00 AM, como el primer buque que lo hace en el sentido de su proa. Lo normal hasta ahora en estas espectaculares salidas era que los grandes barcos mostraran primero la popa.

El Norwegian Breakaway tiene una longitud de 324 metros y un ancho de 39,7, calificando entre los grandes barcos de la industria. Tras esta operación, entra en la fase final de equipamiento, con entrega final prevista para el 25 de abril. A inicios de marzo deben mudarse a bordo los primeros tripulantes, que comenzarán así a familiarizarse con el barco.

Kevin Sheehan, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line, destacó que el nuevo buque representa un logro importante para su compañía y para Meyer Werft en términos de innovación y diseño.

Para el 10 de marzo se espera el viaje del buque río abajo por el Ems hacia el Mar del Norte, si el clima lo permite, informó el astillero.

El Breakaway hará su debut en Europa y luego cruzará el Atlántico para arribar a su puerto de embarque, Nueva York, el 7 de mayo. Será el mayor barco en zarpar desde ese puerto durante todo el año.

Su temporada inaugural de verano comenzará el domingo 12 mayo de 2013 con cruceros de siete noches a las Bermudas. Luego, de octubre de 2013 a abril de 2014, hará una serie de cruceros desde Nueva York a las Bahamas y Florida y dos cruceros hacia el Caribe sur.

Se trata del barco número 12 en la flota de Norwegian, que en enero de 2014 debe recibir otro barco de similar capacidad, el Norwegian Getaway.
  
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Ministro de Turismo dice que tema de Bahía de las Águilas 'ya está cerrado'
Manifestó que fue Danilo Medina quien abrió y cerró el tema
Francisco Javier García, titular de Turismo.-
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo este miércoles que Bahía de las Águilas es un tema “ya cerrado” y que el presidente Danilo Medina fue quien lo planteó y también lo finalizó.

El funcionario dijo que Medina está muy interesado en el desarrollo de la región Sur del país, la cual se realizaría en base al turismo, pero que el mandatario volverá a tocar el tema en su momento.

“Estamos atentos a los lineamientos que toque el presidente Medina para transitar por esa camino”, dijo el ministro de Turismo.

García habló en esos términos al ser entrevistado tras su llegada al Congreso Nacional, donde el presidente Medina hará su primer discurso de rendición de cuentas.

Se recuerda que el Gobierno dejó sin efecto las intenciones de alcanzar un acuerdo con quienes mantienen un litigio por la propiedad de terrenos en Bahía de las Águilas.

La operación consistía, concretamente, en que el Gobierno recibiría el 55 % de la venta de los terrenos a través del fideicomiso, mientras que los supuestos propietarios tendrían derecho al restante 45%.

Contrario a la posición del ministro de Turismo de que el tema ya está cerrado, se han manifestado diversas organizaciones y personalidades en las últimas semanas.

En el caso del exministro de Medio Ambiente, Max Puig, éste planteó que "debería abrirse una investigación contra los supuestos adquirientes de terrenos en Bahía de las Águilas, y contra miembros del Ministerio Público y la Justicia, que han retrasado el caso en los tribunales.
Por: Melbin Gómez
RD apuesta por turismo de la India
NUEVA DELHI.- El embajador dominicano en la India, Hans Dannenberg, apostó por potenciar el turismo indio en su país y exportar ron y tabaco al gigante asiático.
Habló durante el comienzo de las celebraciones del Día Nacional de la República Dominicana.
"Esto es una noche especial de tabaco y ron", declare en un acto en un conocido restaurante de Nueva Delhi, al que asistieron un centenar de empresarios y diplomáticos con base en la India y en el que el viceministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos, Shashi Tharoor, fue invitado de honor.
Según el diplomático, estos eventos son "muestra del fortalecimiento de las relaciones" bilaterales, y del "interés" de los empresarios indios, "en especial" del sector turístico, en "hacer negocios" en el país caribeño.
Danneberg deslizó que el número de turistas indios que cruzan charco y tierra para visitar la isla se ha multiplicado por tres en apenas siete años situándose actualmente en unos 2.500 por año.
Entre bocanadas de humo, sonidos de salsa y temas de Juan Luis Guerra, el diplomático recordó además que desde hace dos años se pueden comprar cigarros dominicanos en la India, un producto que junto con el ron abogó por promover.
El 169 Día de la Independencia de la República Dominicana será el próximo 27 de febrero, aunque este arrancó en Delhi un programa que incluye festejos durante los próximos días en las ciudades indias de Bombay, Bangalore y Calcuta, y en el vecino Sri Lanka.
Santo Domingo tiene desde 2006 embajada propia en la India, donde residen oficialmente unos 80 dominicanos.

26 feb 2013

“La industria de cruceros dominicana vivirá momento de gloria con la entrada de Carnival en 2014”.


El ministro de Turismo, Francico Javier García, ha informado que República Dominicana recibió el año pasado 453 mil cruceristas, para un crecimiento superior al 20%, con relación al año anterior. Manifestó que los años por venir serán de gloria para el segmento de cruceros en el país, por la inversión que realiza la empresa Carnival, en la bahía de Maimón, en la provincia Puerto Plata.

Expuso que en el primer año de operación en el 2014, los puertoplateños van a recibir 350 mil cruceristas, según las proyecciones de Carnival, pero de manera extraoficial han informado que serán unos 450 mil cruceristas los que llegarán.
Explicó en el marco de la pasada versión de la feria española FITUR 2013 que si el primer año reciben 450 mil cruceristas, sería igual a la cantidad que en el 2012 recibió el país, por lo que “será momento de gloria para la República Dominicana”.

Refirió que Puerto Plata en su mejor momento llegó a recibir 248 mil cruceristas, por lo que en lo adelante habrá un impacto económico extraordinario.

A su juicio, en la actividad de los cruceristas hay un derrame más fuerte en la economía, a veces más fuerte que el que produce el sector turismo, debido a que va directo a los negocios y a las empresas y a las personas en los lugares adonde llegan.

Expuso que otro impacto positivo para el crucerismo es que este año se inicia la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con lo que Puerto Plata se pone a 25 minutos de Santiago, lo que tendrá un gran impacto.

La Vitrina Turística ANATO 2013 inicia mañana esperando superar los 30.000 visitantes 

La XXXII Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO abrirá sus puertas mañana miércoles 27 en la cual se espera superar los 30.000 visitantes del 2012.

Este evento considerado el  más importante del sector turístico de Colombia, se realizará en un área de de más de 29.000 metros de exhibición,  con la participación de 700 expositores y 30 países presentes en el Gran Salón de Corferias, en Bogotá.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos, estará presente en el acto de inauguración junto al Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Sergio Díaz-Granados Guida, como invitados especiales.

Este año, como una de las grandes novedades, la Vitrina Turística abrirá sus puertas al consumidor final el viernes 1 de Marzo para dar a conocer las mejores ofertas a compradores potenciales.

De acuerdo a la nota publicada por ANATO, la trigésimo segunda edición del evento tendrá como país invitado de honor a Estados Unidos, como mercado primario para los colombianos con una amplia muestra de sus atracciones y principales Estados presentes. 

 Como destino nacional invitado de honor estará el Huila, buscando ratificar su liderazgo en el ecoturismo, el etnoturismo y la aventura. El Departamento mostrará lo mejor de sus atractivos en 300 metros de exhibición  durante tres días consecutivos.

Simultáneamente, se llevará a cabo la séptima versión  del “Colombian Travel Mart”, la rueda de negocios organizada por Proexport que reúne durante dos días a compradores internacionales con empresarios nacionales interesados en la oferta de turismo MICE y vacacional del país.

“Durante esta versión de la Vitrina Turística, ANATO se ha empeñado en aunar esfuerzos  para que los más de 30 países presentes y todas las regiones de Colombia, logren nuevos emprendimientos y negocios, lo que permitirá a los profesionales del turismo tener acceso a un completo portafolio de productos, servicios y destinos que permitan ampliar la oferta por promocionar durante el 2013” afirma Paula Cortés Calle, Presidente de ANATO.

Ocupación hotelera dominicana vuelve a superar el 80% en enero

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La ocupación hotelera de República Dominicana sigue pisando fuerte en el inicio de este 2013. Por cuarto año consecutivo la tasa promedio de ocupación en el mes de enero sobrepasa el 80%, cifra esta que evidencia el dinamismo de la actividad turística dominicana. De acuerdo con datos estadísticos de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) el país cerró enero con una ocupación hotelera de 82,7%.

En la región Este, específicamente Punta Cana-Bávaro, la tasa promedio de ocupación hotelera aumentó de 83,9% en enero de 2009 a un 91,3% en enero 2013, registrando un aumento promedio en el período de 1,5% interanual, motivada por un continuo crecimiento del flujo de pasajeros y la diversificación de la oferta turística.

El destino Romana-Bayahíbe que se ha destacado por ser un modelo a seguir en la gestión ambiental y la conservación de los recursos, en donde casi todos los hoteles exhiben playas con la certificación Bandera Azul, en enero registró un 88,3% en su nivel de ocupación hotelera, para una tasa de crecimiento de 3,4%.

En la Costa Norte, los hoteles de Puerto Plata y Sosúa Cabarete en el primer mes de 2013 reportaron tasas de ocupación hotelera de 73,3% y 66%, experimentando un aumento de 4,1% y 4,8% respectivamente. En Santiago de los Caballeros que, desde el 2009 en los meses de enero presentó una curva ascendente en sus niveles de ocupación, en enero 2013 descendió en 6,5%.

La provincia de Samaná en el período bajo estudio registró un 81% que comparado con 89,2%, muestra una disminución de 9,2%. En la ciudad de Santo Domingo la tasa de ocupación pasó de 57,1% en enero 2012 a 54,9% en enero 2013, para una reducción de 3,9%.
La localidad de Boca Chica-Juan Dolio en enero 2013 presentó una disminución en su actividad en 12,7%, al pasar de 86,8 en enero 2012 a 75,8% en 2013.

25 feb 2013

República Dominicana apuesta al incremento de la promoción turística en la India

El turismo dominicano busca posicionarse con fuerza en la India, es la apuesta del embajador dominicano, Hans Dannenberg, en dicho país, donde además exporta ron y tabaco.

Esto es una noche especial de tabaco y ron“, fue la expresión utilizada por el diplomático en entrevista para Efe durante un acto en un conocido restaurante de Nueva Delhi, al que asistieron un centenar de empresarios y diplomáticos con base en la India, según publica la Revista Summa.

Según sus declaraciones estos eventos son “muestra del fortalecimiento de las relaciones” bilaterales, y del “interés” de los empresarios indios, “en especial” del sector turístico, en “hacer negocios” en el país caribeño.

Dannenberg informó que el número de turistas indios que visitan la isla se ha multiplicado por tres en apenas siete años situándose actualmente en unos 2.500 por año.

Asimismo comentó que desde hace dos años se pueden comprar cigarros dominicanos en la India, un producto que junto con el ron abogó por promover.

La Independencia de República Dominicana será el próximo 27 de febrero, mientras ya arrancó en Delhi un programa que incluye festejos durante los próximos días en las ciudades indias de Bombay, Bangalore y Calcuta, y en el vecino Sri Lanka.

Dominicana debe definir la “Marca País” para revalorizar el turismo 

Por Javier Noguera 


En la continuación sobre el tema de la “Marca País”, arecoa.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), quien nos resaltó que el país debe relacionar los valores únicos y exclusivos que posee.
Durante esta exclusiva entrevista, abordamos otros temas de la hotelería dominicana, los cuales, arecoa.com estará publicando en unas próximas entregas.

A continuación el desarrollo de la entrevista sobre el tema “Marca País” con el presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodriguez.

arecoa:  ¿Qué tan importante sería el uso de la “Marca País” para la República Dominicana?

Luis Emilio Rodriguez: El concepto de “Marca País” es sumamente importante, no podemos olvidar que la República Dominicana lleva consigo unos meritos que están claramente definidos en las estadísticas y en el aporte del turismo en la economía nacional. “Para nuestra competitividad como destino independiente, no como parte del Caribe o de América, es importante definirlo, para darle valor a ese gran esfuerzo que se ha hecho para posicionar al país en el mercado turístico internacional”.

Rodríguez, nos hace referencia que le ha tocado estar en diversas reuniones con inversionistas y en las que los touroperadores les dicen: “quiero habitaciones en El Caribe” pero no hacen referencia a que desean esas habitaciones en la República Dominicana, Puerto Rico u otro destino de la región.

Sin embargo, acota el presidente de Asonahores, “si llegamos a diferenciar nuestro producto con los mercados receptivos cercanos de la región podría ser un elemento importante, pero ¿cómo hacer para ponerle “marca” a la sonrisa del dominicano, a lo afable de su personalidad, de igual manera como se hace con nuestra historia encerrada en la Zona Colonial, o a cada uno de los valores intrínsecos que tenemos y que nos diferencia a través de una Marca País?

“La única manera es cuando los relacionemos con los valores únicos y exclusivos que tenemos en el país y que somos los mismos dominicanos y que nos diferencian de los otros destinos del Caribe y del resto de América”.

arecoa: ¿Cómo se podría incurrir en los mercados emisores al tener una “Marca País”?

LER: La República Dominicana tiene diferentes mercados emisores que se dirigen hacia la región y a los subdestinos que poseemos, que es donde se encuentra lo que pienso debe aprovecharse, como lo es el mercado multidestino.

En términos generales, somos cortoplacistas en nuestras decisiones a la hora de hacer nuestra promoción y creo que debemos destinar recursos promocionales definidos para crear esa marca país. Lo que sucede es que nosotros enseñamos lo que todos enseñan; sol y playa, alegría, pero como podemos transmitir a través de una campaña bien definida, lo que nos hace especiales, en la que se resalte nuestra identidad.

Como ejemplo, podemos ver que en Colombia se baila muy rico, sus costas caribeñas son bellísimas y tienen el recurso histórico al igual que nosotros, pero vale la pena preguntarse entonces, ¿Qué es lo que nos hace diferente a ellos? Por eso creo que debemos tener campañas a corto, mediano y largo plazo que cumplan un objetivo determinado cada una de ellas, en las que se definan los elementos que identifican a la República Dominicana para que aquel turista que viene de manera independiente tiene mayor opción de conocer el multidestino interno que poseemos y el turista que viene a través de un toruoperador tenga la suficiente información de conocer esos elementos diferenciadores.

arecoa: ¿Qué países entiende de los que se encuentran en la región son destinos competitivos que han sabido aprovechar la “Marca País” y mercadearse en los mercados emisores?

LER: Indudablemente que por su definición de transformación es Colombia, otro destino que a potencializado uno de sus mayores recursos, es México, que tienen un arraigo histórico cultural en su raíces aztecas que han sabido aprovechar, aun cuando presenta un problema de inseguridad, aprovecha además sus recursos latinos, sus recursos minerales al ser un productor de petróleo.

Pero el caso más interesante es el de Colombia que utilizaron un problema con el que convivían desde hace mucho tiempo en su mejor carta de presentación y les resultó tanto que se han posicionado en la región como unos de los principales destinos receptivos.

arecoa: ¿La “Marca País” de la República Dominicana fortalecería la presencia del país en las ferias internacionales de turismo y de qué manera?

LER: En general, la República Dominicana se encuentra muy bien representada en las ferias internacionales en el área de turismo y debo de resaltar el trabajo que desarrollan las oficinas de promoción turística del ministerio de Turismo en los diferentes países en los cuales hay una de estas oficinas.

“De manera personal expreso mi más alto respeto a las personas que dirigen y todos los que trabajan en estas oficinas, quienes se han desplazado a otros países y entregado su profesionalidad para la promoción turística del país”.

Pero lo importante no es que la “Marca País’ se resalte o no en una feria en la que ya están pautadas las citas de negocios, y es el modelo que hasta ahora ha dado resultado para a atraer una gran cantidad de turistas. Lo importante acá es que la “Marca País” debe quedar más en la mente de los usuarios, de los turistas, de quienes deciden viajar, apunta Rodriguez.

“Desde mi punto de vista, es algo que toma tiempo, pero este concepto se va a ir posicionando en la misma medida que le mostremos a la gente para que cada una de ellas pueda definir con criterio propio a donde quiere y que quiere y para lograr eso, hay que crear la “Marca País” y decirle a la gente que le ofrecemos a diferencia de otros destinos por más parecidos que puedan ser y que por igual no ofrezcan lo mismo.

Hoy en día los medios sociales están transformando de una forma vertiginosa, la manera de llegar a la mente del cliente final y creo que si la República Dominicana debiera ser algo dentro de una serie de prioridades, es el fortalecimiento de su presencia en el desarrollo de la “Marca País” a través de los medios sociales.

arecoa: En el caso de América Central han sabido aprovechar la “Marca País” para desarrollar el multidestino entre los países del istmo, en ese sentido la Republica Dominicana podría aprovechar sus recursos para la oferta multidestino que posee.

LER: En ese sentido la República Dominicana tiene una gran oportunidad y es que el concepto de multidestino ha sido probablemente mal interpretado o mal utilizado, incluso cuando se debe crear un multidestino con Haití, que muy bien se podría hacer, pero hay que trabajar primero en definir cuáles y de qué manera se pueden y deben desarrollar el multidestino interno.

El primer ejercicio de multiudestino es local” nosotros somos un país, no somos un isla, somos un país que forma parte de una isla y que además poseemos una multivariedad de ecosistemas que permiten diferenciar los destinos internos”.

La construcción o la inversión en la infraestructura vial, va a dar pie a que en un corto plazo podamos hablar de multidestino como una realidad y dejemos atrás aquella imagen en la que no le podíamos decir a un turista que podía ir y venir de Bávaro a Samaná.

Ya el país cuenta con autopistas más rápidas y seguras y los turistas podrán trasladarse desde los principales polos turísticos sin que necesariamente un touroperador le prepare el viaje.

Por eso, el país en general debe asegurarse de que estas infraestructuras que además sirve para el transporte de alimentos, combustible, etc.  sea aprovechada para el concepto del multidestino.

24 feb 2013

Intensa promoción de turismo dominicano en China en 2013.
Beijing, 25 feb (PL) La República Dominicana realizará este año en China una intensa promoción de sus encantos turísticos con presentaciones especiales en Beijing, Shanghai y Guangdong, entre otras acciones, para atraer a más visitantes de esta potencia asiática hacia ese país caribeño.
De acuerdo con la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, Rosa Ng Báez, se realizan diversas gestiones para que los atractivos y diversidad de la República Dominicana se conozcan en China.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Ng Báez habló del relanzamiento de la página web en idioma chino para divulgar los muchos lugares de interés dominicanos y de la presencia de un equipo de la televisión de la provincia de Henan en esa nación para conocer y divulgar sus bellezas y facilidades.
Ng Báez anunció que en próximos meses presentará amplias explicaciones sobre las facilidades y encantos de su país en esta capital, en la cosmopolita Shanghai y en la sureña provincia de Guangdong, con más de 100 millones de habitantes y desde donde partió la inmigración china hacia el Caribe.
La funcionaria explicó que como ciudad Primada de América, con los primeros monumentos coloniales del nuevo mundo, Santo Domingo ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
También contamos con un barrio chino en la capital, un proyecto que ella misma impulsó y consiguió llevar a vías de hecho, que cuenta con numerosos comercios y restaurantes muy atractivos para un turismo procedente de este país asiático, agregó.
Mención aparte tuvo para relacionar las características de los polos turísticos de Puerto Plata, Punta Cana- Bávaro, Casa Romana, donde se encuentra el complejo turístico de más alto nivel de calidad del Caribe, y Samaná, preferido por quienes desean ver las ballenas jorobadas.
Explicó que República Dominicana, con un turismo de cuatro millones 600 mil visitantes en 2012, cuenta con preferencias en Estados Unidos, Canadá y países europeos, a los que se incorporó Rusia recientemente con vuelos desde Moscú y San Petersburgo. Aspiramos añadir China a la lista, subrayó.
Ng Báez señaló la importancia del mercado turístico de China porque el pasado año unos 80 millones de sus habitantes salieron a visitar otros países y "aunque es cierto que gran parte viajó a destinos cercanos del Sudeste Asiático, también lo es que otros experimentan en lugares de atracción más lejanos".
En opinión de la funcionaria, las buenas relaciones de China con América Latina y el Caribe "propician que sus habitantes lleguen a nuestras tierras y tenemos que presentar el Caribe como el lugar exótico que es, un lugar de misterios, de antecedentes, de seguimiento a los ancestros".
En ese sentido dijo que los chinos pueden viajar al Caribe en un reencuentro con sus ancestros y desentrañar por qué miles de chinos viajaron allí en el siglo XIX desde Guangdong, antigua Cantón.
Tenemos las mismas características que Cantón, el mismo clima, el mismo paisaje, iguales plantas y flores, el cantonés escapó del frío hacia Cuba y República Dominicana y ha llegado el momento de retomar esas rutas, expresó.
La jefa de la oficina comercial dijo que en aquel entonces los chinos llegaron al Caribe huyendo de la pobreza y ahora pueden celebrar su riqueza regresando a esa bella región del mundo.

Ministro de turismo dice: “No hay desarrollo del turismo del sur sin Pedernales”

Bahia de las Aguilas que es una de las zonas más hermosas y atractivas para el turismo y el ecoturismo. 

Santo Domingo. El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, ha afirmado que acoge la decisión del presidente Danilo Medina para zanjar el conflicto en torno a los terrenos de Bahía de las Águilas, pero sostuvo que “la región sur no tiene posibilidad de desarrollo turístico sin Pedernales”.

Aclaró que, ni él, ni los doctores César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, tienen intereses particulares sobre el caso. “El día que el Presidente llamó y dijo defiendan eso, lo defendimos”, agregó.

García Fernández arremetió contra la Academia Dominicana de Ciencias, que ha criticado el actual plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, y rechazó que el 88 por ciento de ese territorio sea parte de las áreas protegidas en la provincia Pedernales.

Aseguró que la Academia, en lugar de ser un organismo de investigación científica, es una institución dominada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de la llamada Fuerza de la Revolución.

Mostró un informe elaborado por la Academia de Ciencias, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, en el que destaca que “uno de los mejores espacios para el desarrollo del turismo es la zona de Bahía de las Águilas”.

El estudio, titulado “Propuesta técnica para el desarrollo de Bahía de las Águilas”, dice que el potencial turístico de esta zona “es inconmensurable y una de las mejores opciones para esta industria”.

El funcionario destaca que las áreas protegidas son compatibles con el desarrollo turístico y proponía al gobierno que encabezó el entonces el presidente Mejía el levantamiento de una ciudad turística en Bahía de las Águilas.

Significó que el plan del 2004 de la Academia de Ciencias es similar al elaborado por su gestión en el Ministerio de Turismo, que propone el desarrollo del turismo “desde La Cueva hasta Pedernales”.

García Fernández explicó que la raíz de todo el problema reside en el decreto 273-201, emitido por el presidente Mejía, que declaró de interés público los terrenos de Bahía de las Águilas.

“Con este decreto el presidente (Mejía) decía que el estado no era propietario de esos terrenos e instruye a Bienes Nacionales para el pago de los terrenos expropiados”, aseveró.

Agregó que posterior al decreto, el procurador general del gobierno de Hipólito, el doctor Víctor Céspeder, detuvo toda acción judicial del Estado sobre esos predios.

García Fernández también desautorizó a comentaristas que han insinuado que la empresa de inversión canadiense Lamb Devolopment Corporation era una especie de invención suya y puso en dudas el plan de esta firma de invertir mil 145 millones de dólares para el desarrollo turístico en Pedernales.

Señaló que esta compañía está por hacer esa inversión desde el año 2006 y le recomendó indagar más a fondo sobre la existencia de esta firma canadiense.

El funcionario agregó que, luego de la posición del presidente de la República, sobre el tema de Pedernales no tiene nada que decir.
“Esta es una decisión del Presidente, que tiene absoluto derecho de hacerlo pero estoy absolutamente seguro de alguna alternativa habrá para el sur”, añadió.

El presidente Danilo Medina desistió este jueves del acuerdo con los adquirientes de terrenos en la zona de Bahía de las Aguilas, con quienes el Estado libra una Litis desde hace 16 años, porque se alega que los títulos fueron adquiridos de manera irregular y que la mayoría de los terrenos están en áreas protegidas. Tomó la decisión por el gran rechazo que había generado la medida en el seno de la población.

 

Presidente de Mundo Turismo sería un crimen negarle el desarrollo turístico al sur. 
El Presidente de la Revista Mundo Turismo de la República Dominicana el periodista y locutor Salvador Ramírez Peña dice que está dispuesto hacer un sacrificio y realizar una marcha desde la Capital hasta pedernales por el desarrollo de ese importante polo turístico del país. 

El empresario turístico, dijo que el sur reúne todas las condiciones en materia de turismo ecológico y de montaña para relanzarlo y que los miles de habitantes que viven en esa región puedan vivir del turismo sin tener que emigrar a Santo Domingo. 

Cuando hablamos de Bahía de las Águilas, estamos hablando del destino turístico más importante de la región sur del país y que por esta razón se debe desarrollar. 

El experto en materia de comunicación turística, hace un llamado al procurador general de la República a buscarle una solución positiva a este conflicto de Bahía de las Águilas a favor la región sureña para que sea relanzada como el V Polo Turístico. 

Por : Salvador Ramírez Peña.
Presidente de Mundo Turismo
DESTINO VENEZUELA 2da edición dedicada a la región andina 

FLEMING: MÉRIDA, UN DESTINO PARA EL TURISMO RELIGIOSO 

Durante la transmisión del programa radial “Destino Venezuela”, se invita al pueblo venezolano recorrer cada rincón venezolano  y conocer las costumbres y atractivos que hacen de este país un destino turístico  por excelencia 

Caracas, 21.02.2013 (Prensa Mintur).- Los atractivos naturales, gastronómicos, históricos, religiosos y culturales que posee el estado Mérida, fueron referencia para el inicio del programa “Destino Venezuela” que conduce el ministro Alejandro Fleming, quien en la segunda edición resaltó a esta región como “una buena opción para el turista”. Enfatizó el trabajo que realiza Mintur en el estado de la mano con los operadores turísticos, como antesala a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela  (Fitven 2013) que se realizará en esa región. 

El titular del despacho turístico Alejandro Fleming, aprovechó el espacio radial para destacar el nuevo récord de visitantes extranjeros en el mes de enero de este año, que alcanzó los 107 mil 902 turistas provenientes, principalmente, de Colombia, Brasil, Reino Unido, Argentina y Alemania.   “Rompimos récord histórico estamos avanzando en esa estrategia de posicionar a Venezuela como destino turístico y predilecto de los turistas extranjeros, cifra histórica, nunca en la historia de nuestra patria había llegado esta cantidad de turistas a Venezuela, comenzamos con buen pie”, dijo. 

Indicó que en la actualidad la agencia de viajes Venezolana de Turismo (Venetur),  está privilegiando al turismo interno.Es fundamental que, desde el Gobierno Nacional, se den a conocer a las bondades turísticas de Venezuela y luego potenciar los atractivos de otros países", acotó Fleming. 

Durante el programa, el Ministro conversó con Walter D'Mendoza, presidente de la Fundación Nevado, la cual es auspiciada por Mintur. La misma ha permitido rescatar la raza mucuchies, por ser animales autóctonos del país y fiel compañero del Libertador Simón Bolívar.  Mendoza dijo: “ya este programa tiene cinco años y ya la fundación cuenta con más de siete mil ejemplares, vamos encaminado hacia la protección total de estos amos del páramo merideño”.  

Fleming invitó a sintonizar el próximo jueves de 4 a 5 de la tarde, a través del dial 550am de Yvke Mundial, un nuevo programa que busca promover los destinos y costumbres de cada rincón de Venezuela.

Cacao que produce Café

M-TUR