BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

30 abr 2015

Marketing turístico, retos del ecoturismo y cuidado de vida silvestre fueron algunos temas abordados en la segunda jornada del ESTC15



Con gran acogida se desarrolló el segundo día de la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible, que tiene lugar en el Centro Cultural Itchimbía, en la ciudad de Quito.

La conservación del medio ambiente y los esfuerzos por fortalecer el turismo sostenible es el tema central de esta serie de charlas que reúne profesionales en el ámbito del ecoturismo, tour operadores, academia, medios de comunicación y ciudadanía en general, para buscar nuevas alternativas que permitan conjugar un desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza.

El Viceministro de Promoción del Ministerio de Turismo, Dominic Hamilton, participó en el panel de Marketing en el Ecoturismo y Turismo Sostenible. Hamilton compartió con los presentes las campañas promocionales que el Ecuador ha lanzado a escala internacional para posicionarse como destino de clase mundial.

“Como recurso tenemos la diversidad natural y cultural, el cual debe ser el principal mensaje del Ecuador. Tenemos un destino auténtico y las campañas promocionales se han acoplado a esta realidad, no vendemos algo que no somos”, aseguró el Viceministro de Promoción.

Como parte de su ponencia presentó la imagen promocional de la campaña All You Need Is Ecuador a la cual la describió como la imagen que conjuga todos los elementos que posee el país. Recalcó que fue un trabajo desafiante que logró su objetivo e, incluso, alcanzó reconocimientos a escala internacional.

De igual forma, el Viceministro de Gestión del Mintur, David Parra, expuso sobre los retos del ecoturismo en la región andina. Parra confesó ser crítico del tema porque “he visto poco cambio en 25 años”. El Viceministro indicó que el ecoturismo nació con la idea de conocer un destino a través de su historia patrimonial, cultural y de sus recursos naturales.

Para Parra, el ecoturismo debe sumar a este concepto la interpretación, la cual “está relacionada a como tú concibes un destino”, dijo. Las personas que visitan Galápagos, por ejemplo, salen convencidos de que al visitar las Islas se entiende cómo funciona la teoría de la evolución. “Esa es la interpretación de un destino”, indicó Parra. “El trabajo ahora es encontrar esa interpretación en los otros puntos turístico”.

El segundo día de conferencia también contó con la exposición de importantes personajes internacionales. Uno de ellos fue Diego Abente, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Abente participó en el panel de América Latina y turismo sustentable. El vocero de la OEA expuso que el turismo es de gran importancia para la sociedad ya que es un generador de empleo, desempeña un rol importante en la producción de recursos e incentiva la inversión de capital.

Durante su intervención, Abente manifestó que “Ecuador se ha convertido en un destino de clase mundial  para el turismo sostenible”, además recalcó que el país de los cuatro mundos es un gran ejemplo en cuanto al nivel de inversión en infraestructura turística, ya que no basta solo con promocionar un país como destino sino que también se debe trabajar en otros elementos que potencien la actividad turística.

La conservación del mundo silvestre fue otro de los temas que se trató en la segunda jornada del ESTC15. Jeffrey Parish, representante del World Wild Foundation (WWF), habló sobre la importancia de incentivar la conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción por motivos de cacería ilegal.

Refiriéndose específicamente al continente africano, comentó que en los últimos años el turismo ha incentivado el crecimiento de la vida silvestre, esto debido al trabajo en conjunto entre las comunidades y el gobierno. “Cuando las comunidades se benefician económicamente por el turismo, se dan cuenta que la vida silvestre vale más viva que muerta”.

También participaron durante esta jornada del ESTC15 Sergio Guerra, Coordinador General de Estadísticas, quien expuso sobre el proceso de levantamiento de información que realiza el Mintur para tomar decisiones sobre políticas públicas. Además, Carlos Chango, funcionario de la Institución, expuso sobre la importancia y fortalecimiento del turismo comunitario en el Ecuador

Recuerde que las conferencias de esta cumbre internacional sobre el Ecoturismo y Turismo Sostenible se realizarán hasta el 30 de abril en el Centro Cultural Itchimbía.

29 abr 2015



Afirma hay exclusión con periódicos turístico en RD







El periodista y director de Mundo Turismo RD Salvador Ramírez Peña, dijo, que las actuales autoridades que manejan el turismo en la República Dominicana  excluyen a los medios que aportan a la promoción del turismo dominicano a nivel nacional e internacional.

Afirma, que el presupuesto que le asigna el estado a turismo es para que lo invierta con transparencia en los medios que nos dedicamos a promover este país.

Hay una situación que solo se resuelve, cambiando las malas aptitudes negativas, de personas que están en el poder dándole mal usos a los recursos de promoción al turismo.

Para el comunicador  los empresarios del turismo de este país y el gobierno al parecer ignoran que somos los medios dominicanos que promovemos al país y no los periodistas extranjeros.

Fuente: Mundo Turismo RD. Mundoturismord1 @mail.com


Afirma hay exclusión con periódicos turístico en RD



El periodista y director de Mundo Turismo RD Salvador Ramírez Peña, dijo, que las actuales autoridades que manejan el turismo en la República Dominicana  excluyen a los medios que aportan a la promoción del turismo dominicano a nivel nacional e internacional.

Afirma, que el presupuesto que le asigna el estado a turismo es para que lo invierta con transparencia en los medios que nos dedicamos a promover este país.

Hay una situación que solo se resuelve, cambiando las malas aptitudes negativas, de personas que están en el poder dándole mal usos a los recursos de promoción al turismo.

Para el comunicador  los empresarios del turismo de este país y el gobierno al parecer ignoran que somos los medios dominicanos que promovemos al país y no los periodistas extranjeros.

Fuente: Mundo Turismo RD. Mundoturismord1 @mail.com



28 abr 2015



San Cristóbal en su historia de abandono y precariedad
por: salvadorenvivotv@gmail.com
La provincia de San Cristóbal, es la cuna de la Constitución de la República Dominicana y la más cercana a la Ciudad de Santo Domingo.
En tan solo treinta minutos usted llega a la capital, y no solo eso  vista rica historia y excelente condiciones para hacer turismo tanto interno y que sea visitado por extranjeros a explorar la historia y la cultura.
Además, es muy conocida por ser allí donde es oriundo el dictador Rafael Leonida Trujillo Molina, quien gobernó el país durante más de treinta años bajo una dictadura.
Es conocida porque fue en ese lugar donde se realizaron las primeras explotaciones, que remoto el inicio de la conquista y colonización de la Española, con el segundo viaje de Cristóbal Colón en el año 1493.
La provincia de San Cristóbal, en ese entonces municipio  fue fundada después de la ocupación Haitiana, el 11 de junio del año 1823, fue realizada por decreto del gobierno que dirigía el país en la citada fecha.
Situación que vive actualmente San Cristóbal:  
Como, ya hemos citado es la ciudad más cerca de Santo Domingo, pero vive en la peor crisis y abandono, por la falta de voluntad política que han tenido los alcaldes, los gobernadores, legisladores, y en fin todo aquel que ha pasado por una función pública y que han administrados los recursos del estado.
La situación con la limpieza, es caótica, la falta de higienes, los mercados son un desastres, totalmente en ruina esta es la situación en general.
La violencia no para en este lugar, muchas personas se le va el control con la bebida alcohólica, entre otros estupefaciente. Dicho esto los lunes en la mañana usted pasa por el destacamento y parece que hay un mitin político  de tantas personas que hay por problema de conflicto de pleito, atraco, violencia verbal, física y hasta psicológica.
El problema de los atracos, esto no cesa, por falta de que usted no ve que la policía es eficiente en cuanto a su trabajo, no se ve un policía en ningún barrio. Para usted encontrarse con una autoridad policial debe ir al destacamento.
A diario, eso es lo que dicen los vecinos, atracaron a fulano de tal, y nadie hace nada.
Hay mucha violencia, en cuanto a la pareja tanto física y verbal, muchas veces esto es permitido por el alcohol y la falta de preparación, en sentido académico.
Hablar de apagones, esto es crítico, no puede ser que hasta esta fecha, los gobiernos no podido resolver este problema en San Cristóbal.
Los largos apagones, son lo que permiten que haya más delincuencia en este lugar. Esto se debe que la mayor parte de la gente que reúne la condición económica la única solución que tienen es comprar un inversor, pero las personas que no pueden la pasan la de Caín.  
San Cristóbal, no solo debe declararse en estado de emergencia por la basura si no en sentido general. Porque no solo eso vive en una situación deplorable.
En cuanto a la pobreza, las personas no tienen fuente de empleos, para vivir, gran parte trabaja en el gobierno, otros deben movilizarse a Santo Domingo a trabajar y por lo menos el 90% vive una situación económica muy difícil.
Es una pena que San Cristóbal, cuente con un senador, alcalde, varios diputados, regidores, un gobernador y que estas personalidades no tengan la capacidad de trabajar unido y mantener brillante  esta  provincia y que sea  la más  próspera  de la República Dominicana.
Por: Salvador Ramírez Peña
Periodista, salvadorenvivotv@mail.com

  







  

25 abr 2015

El auge del turismo cristiano




 El autor es el director de Mundo Turismo RD y RDTURISMO.COM
Para empezar con este ejemplo en los últimos días la República Dominicana recibió la visita de la líder mundial de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la sierva y profeta María Luisa  Piraquive.

Porque inicio hablando de este tema, por solo el hecho de reconocer que la visita de esa “Gran líder y mujer de Dios”,  viaja por todos los países del mundo llevando la palabra de Dios, y al mismo tiempo esto promueve al turismo cristiano.
 En  días pasados estuvo en  República Dominicana impartiendo una “Conferencia- Estudio Bíblico”  y esto es visto en video en más de   cuarenta y cinco países del mundo,  mencionando el nombre de la República Dominicana.
Cada vez que sierva de Dios llega a nuestro país a hacer un estudio bíblico, eso lo ven millones de cristianos de todo el mundo, mostrando  en ese video  la República Dominicana. País el cual  visito recientemente.

Igualmente, muchos cristiano de diferente países del mundo viajan a Israel hacer turismo cristiano, llevando la palabra de Dios. En este sentido  la hermana y pastora Ana Inés Polanco, presidenta del concilio Cristo Céntrico, realiza constantemente turismo cristiano.  Para conocer  que está construyendo una iglesia en Israel.
Así como también, varios hermanos de diferentes iglesias del mundo, que viajan a Jerusalén hacer misiones y obras de caridad para esa nación bendita.

Cada día el turismo cristiano va creciendo, por el solo hecho que hay tantas iglesias en todo el mundo que siempre realizan traslado a los pastores a realizar trabajo de evangelización.

Asimismo, la visita del Papa, que lleva a miles de cristiano a movilizarse a diferentes países del mundo y movilizan a miles de religiosos participar en la caminata del representante de la iglesia católica.

El turismo cristiano, va cada día en aumento, por la razón que los cristiano estamos muy preocupado para que la gente conozca la palabra de Dios en todo el mundo.
Por: Salvador Ramírez Peña de Mundo Turismo RD,
Periodista, mundoturismord1 @gmail.com




Turismo en Cifras, el nuevo producto del Mintur

El Ministerio de Turismo ha creado el portal Turismo en Cifras que consolida información oficial de estadísticas en el ámbito turístico, el cual será una gran herramienta para el sector turístico del Ecuador.

Ministerio de Turismo del ecuador:  La Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo presenta la sección de Turismo en Cifras en la página web  de la Institución.

Este portal está dirigido al sector público, privado, académico y ciudadanía en general, con el objetivo de brindar información necesaria para potenciar el sector turístico en el país, así como para mostrar el impacto que significa esta actividad para la economía del Ecuador.

A través de este espacio los usuarios encontrarán cuatro segmentos y cada uno de ellos brindará datos específicos:

- La sección de Análisis económico presenta indicadores de medición económica a nivel nacional,sugeridos por la Organización Mundial de Turismo (OMT)y,próximamente, la información sobre la cuenta satélite de turismo para el país.

-  La sección de Inteligencia de mercadosmuestra información relacionada con la demanda turística  (tanto del turista internacional como del turista ecuatoriano). Básicamente, este apartado busca responder preguntas como ¿De dónde vienen los visitantes extranjeros? ¿A dónde van los visitantes extranjeros? ¿Qué hacen los visitantes extranjeros? ¿Cómo se comportan los turistas ecuatorianos?

- La sección de Investigación de la ofertarefleja datos sobre los establecimientos turísticos en el país (ubicación a nivel de cantón, tarifas promedio y ocupación hotelera), así como el comportamiento de los turistas durante la temporada de feriados nacionales.

-  Por último, la sección de Boletines estadísticos presenta información resumida del sector en periodicidad mensual, trimestral y anual.

Asimismo, la industria turística del país tendrá acceso especial a información más detallada,  como perfiles completos de los turistas que visitan al Ecuador, cartografía y una balanza turística trimestral con el fin de facilitar la creación de estrategias y toma de decisiones que ayuden a fortalecer su negocio.

María Cecilia Alzamora, vicepresidenta de marketing de Metropolitan Touring, considera que este nuevo servicio es de gran ayuda para la industria. “Hasta hace poco debíamos levantar nosotros la información que nos permitía elaborar planes estratégicos y de mercadeo, por lo que debíamos recurrir a varias fuentes formales e informales y pocas veces contábamos con información veraz y oportuna”.

Este nuevo servicio del Ministerio de Turismo es un referente de la generación de información en cuanto a la presentación de datos de manera funcional y amigable para el público. “El portal es amigable, dinámico y fácil de navegar con alta calidad de imágenes y agradable diseño”, asegura María Cecilia.

Para revisar la página de Turismo en Cifras da clic aquí y conoce todos los datos de interés sobre el sector turístico del país.  También puedes acceder a través de la página del 
Ministerio de Turismo http://www.turismo.gob.ec/ en la pestaña de Turismo en Cifras.

Reunión del GSTC marca el inicio de la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible

ReQuito (Ecuador
 , se desarrollará la Reunión Regional para Latinoamérica del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) en el Centro Cultural Itchimbía, como parte de las acciones previas a la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible que se llevará acabo en esta capital del 27 al30 de abril.

Durante esta reunión se analizarán temáticas sobre el desarrollo del turismo con las ponencias de expertos en ecoturismo y turismo sostenible. La especialista Randy Durband hablará sobre las perspectivas y actualizaciones globales del GSTC.
Por su parte, Natalia Naranjo Ramos, representante del GSTC para Ecuador & Colombia y D`Arcy Dornan, representante del GSTC para Brasil, expondrán sobre la Red de Turismo Sostenible de Sudamérica, tendencias regionales y el papel del GSTC.
Además se debatirá entorno a la educación en sostenibilidad y programas de entretenimiento, así como se compartirán las experiencias sobre cómo conseguir con éxito el involucramiento y compromiso de sectores públicos y privados, misma que estará a cargo de Jorge Moller, GSTC Miembro del Directorio y representante regional del GSTC frente a Chile & Argentina.
La bienvenida y apertura al evento lo realizará Luigi Cabrini , GTSC Presidente de la Mesa directiva GSTC y de Kellly Bricker, GSTC Vicepresidenta de la mesa directiva GSCT.
El Consejo Global de Turismo Sostenible es un organismo internacional que trabaja en el establecimiento y gestión de las normas de turismo sostenible. Este organismo esta conformado por expertos en turismo sostenible que tienen interés en la gestión de las normas de referencia mundial para la sostenibilidad en los viajes y el turismo.
 ble 

22 abr 2015

Asonahores espera más inversiones en hoteles en 2015



La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) vislumbra el 2015 como un año de buena actividad y de repunte de inversiones en habitaciones hoteleras, que han estado rezagadas.

En el primer trimestre, la llegada de turistas se elevó entre un 6 y un 7%, “que está bastante bien”, dijo Simón Suárez, presidente de la organización, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
“Yo siempre aspiro que andemos por el ocho por ciento para sentirme bien. Y probablemente si no hemos llegado a mi meta personal ha sido porque ha caído mucho el mercado ruso”, aseguró, entrevistado en la parte concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
Ese descenso en las visitas de turistas rusos, que alcanza el 60% (25,000 turistas menos, si se calcula los que vinieron antes, sin sumar los potenciales visitantes que había), obedece sobre todo a una cuestión de tipo político en Rusia y a la devaluación de su moneda (el rublo), que ha sido muy marcada.
“Por ejemplo, el gobierno ruso el pasado año dispuso una prohibición para los empleados del Estado, impidiéndoles viajar de vacaciones fuera de Rusia”, dice Súarez, observado atentamente por sus acompañantes Thelma Martínez, directora Comercial de la Asonahores; Joel Santos, tesorero; Manuel Quiterio Cedeño, asesor de Prensa y Comunicaciones.
“El problema por el que vienen menos rusos es básicamente de divisas, para que no se continúe devaluando el rublo, y evidentemente eso trae como consecuencia un encarecimiento para poder salir de Rusia”, indica Joel Santos, cuando se introduce en la conversación.
Mientras la llegada de visitantes rusos bajó, la de turistas de los Estados Unidos creció en un 16% entre enero-marzo de este año; le sigue España, que ha tenido un repunte; Canadá, Gran Bretaña y Alemania, según los datos ofrecidos por Asonahores.
El principal directivo de la organización sostuvo que los resultados positivos obtenidos se deben al esfuerzo realizado hace año y medio, porque los mercados se trabajan con 18 meses de antelación. Eso que dice Suárez, es algo así como que en turismo los resultados de hoy son el fruto de lo que vendiste hace un año y seis meses.
“Hemos estado enfocado consistentemente en promoción, cuyo liderazgo lo lleva el Ministerio de Turismo, al que nos hemos adscrito los hoteleros y la industria, apoyándolo”, apunta Suárez, en respuesta a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. Junto a él estuvieron el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte; el editor de la sección Dinero, Héctor Linares, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.
Cuando Héctor Marte preguntó si la apertura del mercado cubano puede representar un reto en materia turística para República Dominicana, Suárez resaltó que Cuba, ha sido un competidor por 30 años. “Y hemos competido exitosamente en todos los mercados donde nos hemos puesto cara a cara.
Naturalmente, el efecto morbo o de demanda reprimida que pueda haber en el consumidor norteamericano para visitar a Cuba va a tener un efecto sobre la demanda de norteamericanos hacia el Caribe, en general. Y como nosotros somos el principal destino de los norteamericanos en el caribe, entonces a nosotros nos va a afectar, principalmente”, dijo.
Según Joel Santos, el 70% del mercado dominicano desde hace muchos años ha estado expuesto a la competencia con Cuba. “Tenemos también que entender un poco la decisión de los mercados. Evidentemente, en Estados Unidos, sí puede tener un impacto inicial, pero la realidad también es que Cuba requiere de un proceso de transformación importante para poder colocarse en los niveles que está República Dominicana”, calculó.
Echando un vistazo a los números, los miembros de Asonahores informaron que el sector turístico aporta entre el 21 y el 22% de los ingresos totales que tiene el Estado, entre el 15 y 17% al producto interno bruto (PIB) y genera unos 280 mil empleos. A la fecha existen unas 66,000 habitaciones, pero lo ideal es llegar a las 100,000, que es la cantidad que se necesita.
En cuanto a productos de origen agrícola (para alimentar a la gente que visita los hoteles), la demanda está sobre los US$600 millones.
El presidente de la Asonahores favorece no opacar la modalidad “todo incluido”, que ha sido el fundamento del desarrollo turístico dominicano.
“El todo incluido nos permitió penetrar mercados que en otras circunstancias no habríamos podido penetrar y además de eso por la eficiencia nuestra del país como destino turístico y como operador hotelero, nosotros hemos sentado cátedra en el desarrollo del modelo todo incluido”, apuntó.
Resaltó que el todo incluido ha ido agregando valor en su operación. Aseguró que el país está aprendiendo y penetrando los otros renglones del mercado y del producto turístico. “Estamos redondeando nuestro producto turístico, porque estamos mejorando la infraestructura vial interna y eso permite que haya mucho más movilidad interna de los turistas.
Nos estamos también reconociendo como un destino de algo más que sol y playa y por eso hay actividad ecoturística en el sur o en las montañas e inclusive hay una redefinición del producto turístico en el norte, con Sosúa-Cabarete a la cabeza”, expresó.
Rememoró que hace 20 años el 70% de los vuelos que entraban a República Dominicana era chárteres, sin embargo, hoy día eso no es más de un 30%. El vuelo regular permite que se mercadee ese tipo de hoteles independientes para que viajen directamente a través de vuelos regulares.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Simón Suárez en la ciudad de Santo Domingo la expansión de la planta hotelera obedece a dos fenómenos: uno de ellos es que hay una expansión económica que ha ampliado la actividad comercial.
Hay también, según su óptica, un movimiento dentro del mercado hacia el Norte de la avenida 27 de Febrero, de la capital, que es donde se ha dado la expansión de la actividad comercial.

Planteó que para mantener el ímpetu de esa actividad (de la hotelera, en la capital) queda la tarea de la construcción del centro de convenciones y exposiciones de la ciudad de Santo Domingo, que le dará sentido a toda la infraestructura hotelera que hay en la ciudad. Informó que se han encargado estudios de factibilidad que deberían estar listos para pronto. Dejó claro que en ese proyecto la intervención del Estado es fundamental. En cuanto a la ciudad colonial, dijo que se trata de un producto que mejorará todo lo demás en Santo Domingo. 

Fuente: Cicom
Vuelos chárter impulsan el turismo interno en Ecuador












 Con el objetivo de impulsar el turismo al interior del país, se promocionan viajes organizados bajo la modalidad de vuelos chárter por hermosos lugares de Ecuador, muchos de estos dentro de viajes "todo incluido".

El Ministerio de Turismo apoya estas iniciativas que apuntan a la activación del turismo en el país. Con la implementación de vuelos chárter internos se espera, además, que el flujo de turistas que antes viajaba al exterior, empiece a moverse dentro del Ecuador y a descubrir la diversidad de destinos y productos que el país tiene para ofrecer.

La ventaja de los vuelos chárter sobre los convencionales es que estos son parte de viajes organizados, de manera que cuentan con un sistema todo incluido (ticket aéreo, alojamiento, transporte, alimentación y actividades).

Actualmente, un pool de mayoristas conformado por Maxitravel, Eurolatina, All Travel, Status, HDP y JETWORLD comercializan este tipo de productos a las agencias de viajes a escala nacional, y se espera que más empresas se sumen a este innovador proyecto que fortalecerá el turismo interno y que promete gratas experiencias a quienes recorran el país de la mitad del mundo.

El pool tiene proyectado iniciar con 30 vuelos chárters en la ruta Latacunga - Manta - Latacunga en el mes de junio hasta mediados de septiembre de 2015.  Para ello, la empresa ya tiene contratada una nave de la aerolínea LAC (Líneas Aéreas Cuencanas) que cuenta con capacidad para 70 pasajeros y habitaciones en el Mantahost Hotel para recibir a los turistas.

De acuerdo al Gerente de Operaciones de Maxitravel, Iván Sárate, el proyecto de los vuelos chárter se creó como una estrategia para ofrecer a los visitantes locales un turismo organizado que les permita disfrutar al máximo de los destinos de Ecuador.

Mencionó, por otra parte, que la selección de destinos se realiza en base a estudios de factibilidad y demanda. En el caso de Manta, se consideró que a pesar de ser un destino atractivo, a veces resulta de difícil acceso para quienes viajan desde Quito, por la distancia que existe entre estas dos ciudades (aproximadamente ocho horas por carretera). Es por eso que trasladarse por vía aérea hacia la ciudad costera, desde Latacunga, reduciría el tiempo de viaje a sólo 45 minutos, lo que resultaría una excelente motivación para incrementar la demanda turística hacia Manta; además de que las provincias de Andes centro se verán beneficiadas por el incremento de visitantes.

Cabe mencionar que la ruta comercial Quito - Manta - Quito no se verá afectada, puesto que la Resolución 003/2015 instaurada por el Consejo Nacional de Aviación Civil establece que “los vuelos chárter no explotarán rutas regulares previamente asignadas, (…) y que las operaciones regulares de pasajeros, carga y correo en forma combinada prevalecerán sobre los vuelos chárter”.

rate, por otra parte, aseguró que a futuro se analizará la posibilidad de extender los vuelos chárter desde Latacunga hacia otros rincones del país, con el propósito de continuar desarrollando el turismo en Ecuador.

Paquetes turísticos
Si usted está interesado en viajar a la espectacular ciudad de Manta, puede escoger entre dos opciones:
-          Opción 1: Viaje durante temporada alta (julio y agosto). Costo referencial USD 499 adultos. (http://viajaprimeroecuador.com.ec/paquetes/245)
-          Opción 2: Viaje durante temporada baja (junio, julio y septiembre). Costo referencial USD 399 adultos. (http://viajaprimeroecuador.com.ec/paquetes/244)

El precio incluye: Paquete de 3 días y 2 noches / Traslado terrestre Quito - Latacunga - Quito / Boleto aéreo en la ruta Latacunga - Manta - Latacunga / Asistencia en el aeropuerto / Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto / Noches de alojamiento en el Mantahost Hotel / Alimentación. El paquete incluye impuestos (pago en efectivo).

El paquete no incluye: Gastos personales, precios sujetos a cambio y disponibilidad al momento de la reservación.

A través de la página oficial de la campaña impulsada por el Ministerio de Turismo, ‘Viaja Primero Ecuador’ (viajaprimeroecuador.com.ec), se promocionan estos paquetes turísticos.

Además, en las islas Viaja Primero Ecuador ubicadas en las principales ciudades del país (Quito: Quicentro Shopping y C.C. El Bosque; Cuenca: Mall del Río; Guayaquil: San Marino y Mall del Sol; y, Manta: Paseo Shopping)también podrá encontrar estos tours que lo llevarán a disfrutar al máximo de la temporada playera en las bellas costas mantenses.

Cacao que produce Café

M-TUR