BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

30 jul 2015

Cumbre Mundial de Comunicación Turística designa a Rodolfo Espinal asesor internacional


La Cumbre Mundial de Comunicación Turística (CMCT), designa al destacado comunicador y experto en comunicación turística como asesor internacional.
Rodolfo es políglota considerado como uno de los mejores presentadores, locutores, traductores simultáneos y maestro de ceremonias de la República Dominicana.
Además Espinal es reconocido como una de las voces comerciales, y como la voz oficial en ingles de los Juegos Panamericano 2003 y la voz de la emisora dominicana Raíces.
La designación fue realizada por el presidente de la CMCT, además es el  Director del diario RDturismo.com, y Mundo Turismo RD el periodista y locutor Salvador Ramírez Peña.

La cumbre que fue creada por Mundo Turismo RD, busca ser un evento de alto nivel, y al mismo tiempo crear un espacio donde se analizar y debatir y crear ideas en materia de comunicación turística a favor del desarrollo del turismo a nivel mundial.
Fuente: Mundo Turismo RD
Email: cumbremundialdecomturistica1@gmail.com


29 jul 2015

Pawa Dominicana busca que   República Dominicana se convierta en el  centro de conexiones del Caribe


El Presidente del Consejo Administrativo de  PAWA Dominicana Luis Ramírez  afirmó en una entrevista exclusiva al periodista Salvador Ramírez Peña, Director de Mundo Turismo RD y RDTURISMO.COM En esta etapa de nuestro proyecto apuntamos a hacer a la República Dominicana sea el centro de conexiones del Caribe como le corresponde por su ubicación geográfica dentro de la región y su infraestructura.

Agregó,  que en un plazo muy corto   ampliaremos nuestra lista de destinos para un total de 10 destinos en El Caribe.  También tenemos planificado ampliar nuestra lista de destinos en los EEUU, en adición a los que cubriremos en esta primera etapa como lo son Miami y Nueva York.

Dijo, que PAWA ha diseñado sus estrategias tanto comercial como operativa para competir con los aerolíneas líderes de cada mercado, sean estas las grandes aerolíneas o las locales.  Nuestro enfoque será en la captación de la preferencia de nuestros clientes, basados en una oferta de valor diferenciada, con un importante componente en la calidad de servicio que caracteriza a los dominicanos y que ha sido crucial para lograr el crecimiento turístico del país.


En cuanto  la  Habana Cuba, el presidente de Pawa valoró a este país como uno de nuestros destinos para esta primera fase.  Dentro de los primeros 6 meses de operación, dependiendo de la emisión de las debidas designaciones por parte de la Junta de Aviación Civil De la República Dominicana, completaremos la cobertura de La Habana, San Juan de Puerto Rico, Miami y Nueva York.

Sin embargo nosotros tenemos una mejor infraestructura de servicios turísticos, incluyendo ahora una aerolínea propia de verdadero carácter internacional y con estándares de nivel mundial, y con lo que podemos llamar nuestra ventaja competitiva: contamos con la orientación de servicio y atención del gentilicio dominicano.  Bienvenida la competencia y estamos listos para ello.

Ramírez, adelantó  que  este importante cambio en la geopolítica de la región, Cuba pasaría a mostrar un mayor atractivo para los turistas americanos y ciertamente representaría una competencia para la República Dominicana.


PAWA ha diseñado sus estrategias tanto comercial como operativa para competir con los aerolíneas líderes de cada mercado, sean estas las grandes aerolíneas o las locales.  Nuestro enfoque será en la captación de la preferencia de nuestros clientes, basados en una oferta de valor diferenciada, con un importante componente en la calidad de servicio que caracteriza a los dominicanos y que ha sido crucial para lograr el crecimiento del destino turístico.

Esta entrevista fue dada en exclusiva al Director de Mundo Turismo RD, Diario RDTURISMO.COM y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Turística, el periodista Salvador Ramírez Peña.


25 jul 2015

Crean  Cumbre Mundial de Comunicación Turística

Con el objetivo de crear un espacio a nivel mundial  de discusión y toma de sesiones  en lo referente a la promoción del turismo fue creado la “Cumbre Mundial de Comunicación Turística, CMCT”.

La Cumbre pretende aparte de  ser más que un encuentro con líderes de empresarios de la comunicación en materia de turismo. Va más, es un proceso, que involucrara varias instituciones, como por ejemplo los ministerios de turismo de diferentes países del mundo, y todas las organizaciones que tienen que ver con el aporte al desarrollo de la comunicación turística.

Otro eje fundamental de este evento mundial en materia de comunicación y turismo, busca que haya espacio de interacción, debate y participación de los periodistas y comunicadores experto en el área de comunicación turística a nivel mundial.

Mundo Turismo RD, agregó, que esta cumbre busca también incentivar a los gobiernos, empresarios y los profesionales en la materia   que vean la comunicación turística,  como parte fundamental para que el turismo sea la solución de la economía  y de esta manera se pueda  erradicar la pobreza a nivel mundial.
La cumbre fue fundada el 20 de julio del 2015, por La empresa Mundo Turismo RD y empresarios del sector turístico nacional e internacional.
Para cualquier información o sugerencia pueden escribirnos a: cumbremundialdecomturistica1@gmail.com

Fuente: Cumbre Mundial de Comunicación Turística (CMCT)

Email: cumbremundialdecomturistica1@gmail.com

22 jul 2015

¿Sabe usted cuánto generó la visita del Papa Francisco a Ecuador?


La visita del Papa Francisco a Ecuador fue uno de los acontecimientos que más miradas atrajo hacia nuestro país durante este 2015. Su gira por Guayaquil, Quito y El Quinche generó un gasto de alrededor de USD 40 millones por la movilización de más de 3.5 millones de feligreses nacionales y extranjeros.


Quito, (22/07/2015) La visita del Papa Francisco a Ecuador fue uno de los acontecimientos que más miradas atrajo hacia nuestro país durante este 2015. Su gira por Guayaquil, Quito y El Quinche generó un gasto de alrededor de USD 40 millones por la movilización de más de 3.5 millones de feligreses nacionales y extranjeros.

En el marco de la visita del Sumo Pontífice, se estima que 1.7 millones de turistas locales y nacionales que asistieron a los eventos programados en Quito y 1.5 millones, en Guayaquil. Se calcula, además, que 2.500 ciudadanos extranjeros llegaron exclusivamente al país para ser testigos de este suceso.

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada por el Ministerio de Turismo, posterior a la visita del Sumo Pontífice, en 25 ciudades de Ecuador, fue posible determinar el impacto positivo que conllevo la visita de la Máxima Autoridad de la Iglesia Católica a ciudades como Quito y Guayaquil, lo que generó una significativa dinamización del turismo y un importante ingreso económico para Ecuador.

Quito

-          Alrededor de 1.3 millones de residentes de la ciudad, asistieron a las ceremonias realizadas por la visita del Papa Francisco; es decir, 5 de cada 10 hogares de Quito participaron en alguno de estos eventos.
-          Se estima que el gasto de los residentes de la capital durante el período de visita papal fue de USD 12 millones aproximadamente.
-          Se calcula que cerca de 416 mil personas se desplazaron a Quito desde distintos puntos del país; 74% desde los Andes, 18% de la Costa y 8% de la Amazonía.
-          46% de las movilizaciones se realizaron en transporte terrestre, 45% en vehículo propio y 9% por vía aérea.
-          El gasto total estimado, correspondiente a visitantes de otras ciudades, es de USD 9 millones.

Guayaquil

-          Aproximadamente 1.2 millones de  residentes de la ciudad de Guayaquil asistieron a eventos programados con motivo de la visita del Papa Francisco. Su gasto fue de alrededor de USD 11 millones.
-          Alrededor de 303 mil personas llegaron a Guayaquil desde otras ciudades del país; de los cuales, el 51% provenían de la región Costa, 47% de los Andes y 2% de la Amazonía.
-          El 64% de los desplazamientos se hicieron en vehículo propio, 35% en transporte terrestre y 1% por vía aérea.
-          Se estima que los visitantes que llegaron a Guayaquil desde otras ciudades del país, realizaron un gasto de alrededor de USD 7 millones.

En tanto que, respecto de los arribos internacionales al Ecuador, de acuerdo con los registros migratorios, se determinó que 27.503 personas llegaron a nuestro país durante el período comprendido entre el 4 y 8 julio. De esta cifra, se calcula que 2.500 personas llegaron exclusivamente por la visita del Papa Francisco; 80% de ellas provenientes de Perú, 15% de Colombia y 5% de otros destinos. El monto total de gasto de los visitantes internacionales asciende a USD 1 millón aproximadamente.

>> Mire aquí las estadísticas de la visita del Papa Francisco a Ecuador.


Rodolfo Espinal afirma que ruinas son ruinas


El destacado comunicador Rodolfo Espinal  dijo que las ruinas  son ruinas, y no seria la mejor opción que la escondan  debajo de edificaciones modernas porque esto hace perder su condición de ruinas.

El experto en turismo, a pesar de estar consciente de que la Ciudad Colonial necesita un “Centro de Convención” o  auditorios de calidad para su actividades. Pero no es la mejor idea “disfrazar” las ruinas de San Francisco  desnaturalizando su imagen de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Prímacia de las  Américas.

El reconocido locutor dominicano, destacó que ha pesar  de las buenas intensiones del Ministerio de Turismo, no creo que se deba incurrir en el error que la de la “antigua” de el Conde, la cual perdió todo su “ glamour” de edificación histórica  asi cmo también el parque Independencia.

Rodolfo Espinal fue entrevistado en exclusiva por el periodista y director del Mundo Turismo RD y el diario RDTURISMO.COM Salvador Ramírez Peña.



Dan aconocer la Primera Conferencia Mundial  de la Paz y de la Luz



La República Dominicana se convertirá  en la sede de la Primera Conferencia  Mundial  de la Paz y la Luz  “ Pax et Luz Mundi” que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de agosto  en el Barceló Bávaro   Convention Center.

La Presidenta del Comité Organizador, Elva Russo, afirmó que este es un evento  sin precedente en el país y el mundo, cuyo objetivo  es contribuir  a la integración de conducir al mundo  hacia una nueva gerenación estable  de Paz y Luz.

Russo dijo, que esta primera actividad tendrá como eje temáticos: Los principales problemas de la humanidad que impiden una cultura de paz, la detención  de obstáculos que no permiten a la sociedad alcanzar un verdaero estado de paz y felicidad duraderas y al mismo tiempo que puedan identificar  la forma de lograrlo.

En la Conferencia Mundial de la Paz, participaran  expositores de direntes partes del mundo.

Este encuentro se llevo a cabo en el Salón de Eventos de la agencia Turinter, donde además asistieron miembros de la Fundación, invitados especiales, medios de comunicación  y representante de la sociedad  en general.

Esta información fue dada aconocer por el periodista y director de Mundo Turismo RD y el diario RDTURISMO.COM, Salvador Ramírez Peña.



14 jul 2015

Clúster Turístico de Puerto Plata realizará foro sobre “Turismo Alternativo y Nuevas Tendencias para RD



Puerto Plata-“Turismo Alternativo y Nuevas Tendencias para la República Dominicana” será el tema en base al que se desarrollará el próximo foro universitario de turismo que realizará el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, junto al proyecto “Fortalecimiento de las Herramientas de Competitividad Turística”, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el jueves 16 de julio, a las seis de la tarde, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata.

En este escenario participarán destacados profesionales, con sus consideraciones y experiencias sobre las alternativas que presenta el turismo dominicano actualmente.

En la primera sesión, la directora del departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (MITUR), Milka Hernández, expondrá sobre “Turismo Interno” y las estrategias que  se desarrollan desde esta dependencia para Puerto Plata.

Luego se llevará a cabo el panel sobre turismo de cruceros, que contará con la disertación de Orfila  Salazar, directora de Cruceros del Ministerio de Turismo, (Mitur); Andrés Fernández, director Comercial del puerto de La Romana, con el tema “Turismo de Cruceros, experiencia en el Puerto La Romana”, mientras que el director técnico de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Juan Pablo González, presentará un resumen de estadísticas de turistas y tripulantes de cruceros según informe BREA.

Seguido, Starlina Guerrero, ‎Coordinadora de Dominican Treasures, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), mostrará los lugares que esta entidad ha catalogado como “tesoros dominicanos”.

El segundo panel estará orientado hacia el turismo alternativo, con la exposición del presidente del Grupo Rescue,doctor José Natalio Redondo, quien hablará sobre el turismo médico en Puerto Plata; Wendy Sánchez, directora de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo, abordará las iniciativas que está implementando Mitur para la captación de este nicho de mercado, mientras que Karen Pannoccia, directora ejecutiva del CDCT,disertará sobre “turismo accesible: oportunidades y retos”.

El foro contará con la moderación de Tamara Vásquez, coordinadora de Turismo Sostenible, Innovación y Emprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad.

La directora ejecutiva del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, Jakaira Cid, manifestó que esta iniciativa está dirigida a estudiantes de la carrera de Turismo y afines para transmitir las experiencias de éxito que han logrado las personalidades invitadas.

“Uno de los hitos del proyecto CNC que actualmente ejecutamos está basado en el desarrollo e implementación de un programa de capacitaciones, con el cual buscamos transferir los conceptos necesarios para lograr el empoderamiento de los futuros profesionales que laborarán en la industria turística, motivándoles a hacer un trabajo que aporte a mejorar su competitividad”, afirmó.  

Ministra Naranjo invita a redescubrir Ecuador en estas vacaciones de verano 


Quito, (Ecuador) La Ministra de Turismo, Sandra Naranjo Bautista, en rueda de prensa invitó este martes a las ecuatorianas y ecuatorianos, a  redescubrir y disfrutar de  Ecuador en estas vacaciones de verano, haciendo uso de viajes organizados que impulsa el Mintur, a través de la campaña “Viaja Primero Ecuador”.
Dijo que los viajeros, especialmente del sector estudiantil que iniciaron en el régimen Sierra su período vacacional, encontrarán en el portal web http://viajaprimeroecuador.com.ec/ más de 80 ofertas turísticas con las mejores opciones de precios, destinos y facilidades, para hacer de sus vacaciones una experiencia inolvidable.
También pueden acudir a las Islas Viaja Primero Ecuador, ubicadas en los centros Comerciales; Quicentro y El Bosque en Quito, San Marino y Mall del Sol en Guayaquil, Mall del Río en Cuenca y Paseo Shoping en Manta, esto como resultado de un trabajo conjunto que viene impulsando el Ministerio de Turismo con los empresarios del país.
Paquetes Turísticos
El viajero encontrará en el portal 11 paquetes turísticos que lo llevarán a conocer la exuberante y misteriosa Amazonía; 16 ofertas para extasiarse con los atractivos de la región Andes; 18 paquetes turísticos para disfrutar del sol y la playa; una oferta para maravillarse del paraíso natural llamado Galápagos; y, una oferta multidestino para conocer significativos sitios del país de los cuatro mundos. También hay ofertas de un día para excursionistas.
El avistamiento de ballenas jorobadas, visitas y recorridos por el Cuyabeno, Parque Nacional Yasuní, Reserva de Kapawi, Misahualli,Cuevas de Jumandy, comunidades, ancestrales, recorridos en tren, son entre otros los destinos turísticos para este período vacacional de la Sierra.
Precios
Los paquetes turísticos se ofertan con tarifas especiales en los siguientes rangos:
Bajo: $28 a $259
Duración: excursiones (1 día) hasta paquetes de 4 días/3 noches
Medio: $299 a $645
Duración: Paquetes: 3 días dos noches hasta 4 días/3 noches
Alto: $855 a $1090
Duración: Paquetes: 4 días/3 noches hasta 5 días/4 noches
Paquetes más vendidos
 De acuerdo con el reporte entregado por las Islas Viaja Primero Ecuador, los paquetes turísticos más vendidos hasta el momento son: Galápagos extremo; Tren Ruta Nariz del Diablo; Tren de la Dulzura y Tren Nariz del Diablo; Bucay Tour de Aventura; Tren de la Dulzura; Tren Ruta Nariz del Diablo; Galápagos todo incluido y Galápagos (vacaciones de verano)
La Secretaria de Estado, dijo, que está en marcha las campañas de: playas y baños limpios para que los ecuatorianos disfruten de estas vacaciones, recorriendo el país por las magníficas carreteras que enlazan rápidamente entre un destino y otro.
 “Viaja Primero Ecuador”

Viaja Primero Ecuador es una campaña que está diseñada para generar en los ecuatorianos el sentido de pertenencia y orgullo por su país en el aspecto turístico, para que busque opciones de viaje interno, visiten y conozcan PRIMERO LO NUESTRO como parte del Programa Primero Ecuador, que con éxito lleva adelante el Gobierno de la Revolución Ciudadana. La campaña cuenta con el apoyo de la industria turística nacional.

Campaña “Ecuador Potencia Turística”

La Campaña Nacional de Valores “Ecuador Potencia Turística” que está al aire desde mayo pasado está encaminada a promocionar con fuerza los destinos turísticos del país y a generar una cultura de viaje y una nueva actitud en el turista interno.

Ecuador Potencia Turística tiene tres componentes Playas Limpias, Baños Limpios y Agentes Turísticos, planteados para lograr que los ecuatorianos seamos buenos turistas y grandes anfitriones. La campaña en medios que va hasta noviembre próximo demandó una inversión de USD 1.2 millones.

Turismo Interno

La Ministra Naranjo destacó la importancia del turismo interno como dinamizador de la economía del país, al informar que al año se registran 12 millones de viajes; que de acuerdo con las estadísticas del 2012 entregadas por la Coordinación de Estadísticas e Investigación del Mintur, generan recursos entre USD 900 millones y USD 1200 millones.

Explicó asimismo, que el 50% de viajes se realizan los fines de semana, el 32% en feriados; y, el 18% entre semana. Al año una familia viaja entre 2 y 3 veces y se estima que en cada viaje se movilizan entre 3 y 4 personas.

Concurso fotográfico

Finalmente la Ministra Naranjo, invitó a los ecuatorianos a participar en el concurso de Fotografía Turística “Descubre Ecuador” que desarrollará del 6 de julio al 31 de agosto. Los ganadores tendrán una exposición nacional de sus fotografías y se harán acreedores a varios premios.

La dirección de facebook para participar en el Concurso Fotográfico “Descubre Ecuador” es el siguiente:https://www.facebook.com/viajaprimeroecuador/app_1466228827020962


La rueda de prensa contó con la participación del Presidente de la FENACAPTUR, Iván López, la representante del Hillary Resort, Nicole Serano y la touroperadora de Ariel Travel, Claribel González, quienes destacaron el trabajo coordinado que viene desarrollando el Ministerio de Turismo con la empresa privada,  especialmente en temas de promoción y capacitación turística, ejes fundamentales para hacer del Ecuador un destino de calidad.

10 jul 2015

El BID y la UNESCO acuerdan definir estructura de gestión turística-cultural para la CC

Santo Domingo.- El especialista del Programa Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible del Centro Mundial del Patrimonio de la UNESCO, Peter Debrine, se encuentra en Santo Domingo con la finalidad de desarrollar el proyecto Desarrollo de la Estrategia para la Organización de Gestión de Destino y de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad” que tiene una duración de ocho semanas.

En esta ocasión la UNESCO se encuentra en el país por invitación del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, que contempla reforzar las relaciones interinstitucionales entre el Gobierno central, el Gobierno local, las asociaciones, los gremios y el sector privado, con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de todos sus actores para que la Ciudad Colonial se consolide como un destino turístico cultural. 

La presencia de la UNESCO en el país se debe a una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro del Patrimonio Mundial de París; y el organismo recomendó la contratación de la firma consultora Solimar International, experta en turismo sostenible y en organizaciones de gestión de destinos, como soporte técnico durante los trabajos que serán realizados en Santo Domingo.
  
En el marco de este proyecto, el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial organizó un seminario con la participación del arquitecto dominico-español Antonio Vélez Catrain, como invitado especial del evento, quien hizo una reflexión sobre la ciudad del pasado, del presente y del futuro. El segundo turno lo ocupó Chris Seek, presidente de Solimar Internacional, quien ofreció la conferencia “La economía de la autenticidad” acerca de los aportes económicos que hace el turismo en centros urbanos; y la conferencia magistral “Modelos contemporáneos de gestión de monumentos y sitios declarados patrimonio mundial”, a cargo de Peter Debrine, en la que el experto trató temas como las políticas, los incentivos y los roles institucionales contemporáneos, para promover la conservación de los sitios y los monumentos del patrimonio mundial a través del desarrollo de un turismo sostenible.

Durante su disertación, Debrine, sostuvo que  "para la Unesco nuestro punto de partida es la conservación de los sitios del patrimonio mundial e igualmente importante es la idea de una responsabilidad compartida. Lo que estamos viendo aquí en la Ciudad Colonial es una acción en la que los diferentes grupos de interés trabajan juntos, realmente tratando de conseguir el



equilibrio entre el desarrollo y la conservación. De igual manera, nos satisface que estamos viendo la inversión turística en la conservación de los sitios”.

Turismo sostenible

Según señaló el experto, los modelos contemporáneos de gestión de monumentos y sitios declarados patrimonio mundial buscan enlazar los centros históricos con entornos urbanos más amplios e integrarlos al desarrollo regional, además de mejorar las condiciones de vida y trabajo de esos habitantes.

El experto señaló que el turismo que se desarrolla en muchos sitios históricos alrededor del mundo está beneficiando a las comunidades locales, las cuales están teniendo un mayor interés en proteger el patrimonio. “En el caso de Santo Domingo nos estaremos concentrado en cómo podemos hacer esto para las futuras generaciones y asegurarnos de que la Ciudad Colonial continúe transmitiendo y compartiendo su maravillosa herencia con los visitantes, pero también con los propios dominicanos ", puntualizó.

Como parte de la agenda que desarrolla esta Misión de Unesco en Santo Domingo, se realizó el primer taller  de una serie de tres sesiones ampliadas de trabajo que forman parte de la metodología del proyecto. Durante este primer encuentro, denominado Análisis de la situación del turismo cultural sostenible en la Ciudad Colonial: Introducción de modelos para una organización de gestión de destinos del sitio del patrimonio mundial”, fueron identificados los desafíos que afectan el desarrollo del turismo, la conservación y la administración del destino cultural.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Turismo así como representante del sector privado, profesionales independientes, especialistas del sector turístico y organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro como el Arzobispado de Santo Domingo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), la Asociación de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y la Asociación de Guías Turísticos de la Ciudad Colonial.



Cacao que produce Café

M-TUR