BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

28 sept 2015

Impartirán Diplomado en Derecho de Gestión Ambiental y Turismo


Por: Salvador Ramírez Peña/ especialista en comunicación turística

Con el  objetivo de dar a conocer con profundidad los conceptos ambientales y el potencial turístico del país en materia de turismo sostenible el  Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo impartirá a partir de este miércoles 30 de septiembre  el Diplomado en Derecho de Gestión Ambiental y Turismo. 

Además el diplomado tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los participantes en derecho ambiental, y conocimiento turístico a nivel nacional e internacional.
El curso abarca el potencial y su impacto en el desarrollo local y nacional, para lograr una mejor efectividad  en la gestión del Derecho Ambiental y turístico en la República Dominicana.
El diplomado tiene como nueva guía el programa de clase desarrollado por  la Universidad Autónoma de México  y estará a cargo del catedrático Víctor Amaury  Simental Franco, quien además es autor del libro “Derecho Ambiental”.

El licenciado  Euren Cuevas Medina abogado y catedrático de derecho ambiental  y director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, afirmó que el Derecho Ambiental en la República Dominicana es muy reciente, y por esa razón es una de la causa que todavía no  se manejen los conceptos con amplitud y de la forma más correcto.
Dijo, que el objetivo de este curso ampliar y conocer mejor los conceptos  ambientales que se manejan a nivel nacional e internacional.

Medina, manifestó que desde el año 2000 el país cuenta con una ley de las más avanzadas de América Latina y del mundo, pero su aplicación  su aplicación está en pañales, especialmente en mandato  educativo. Agregó, que el artículo 56 dispone la obligatoriedad y transversalidad de la educación ambiental a todos los niveles.

El experto en derecho ambiental resaltó que el Estado Dominicano carece de una política de educación ambiental que permita a los dominicanos conocer y entender mejor las funciones e importancia de la preservación de los ecosistemas.
República Dominicana es un país privilegiado por sus características naturales que le permite ser uno de los destinos más codiciados del Caribe para ser visitado, dijo el catedrático experto en turismo y medio ambiente.

Agrega, que el turismo está considerado uno de los principales renglones  que más aporta al producto interno bruto (PIB) del país, por lo que se convierte en una prioridad para el gobierno dominicano.
En vista de que el turismo se nutre de los recursos naturales, existe una relación directa de la explotación de los recursos naturales, se hace necesario que esa explotación se realice con los debidos controles para garantizar el desarrollo sostenible.

El diplomado que inicia este miércoles  30 de septiembre de 6:00 pm a 9:00 pm en la Universidad Autónoma de Santo Domingo va dirigido abogados, magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, ingenieros mineros, biólogos, economistas, y demás profesional interesado en el tema.
Para información pueden llamar al teléfono 809-685-7077, email. Insaproma2000@yahoo.es.

Por: Salvador Ramírez Peña

periodista experto en comunicación turística

21 sept 2015

No habrá desarrollo en  República Dominicana  sin un cambio cultural


Por: Salvador Ramírez Peña/Director de Mundo Turismo RD  y RDTURISMO.COM

El periodista y gestor cultural Salvador Ramírez Peña afirma que si la sociedad dominicana y el gobierno no ponen más interés en hacer grandes  inversiones  a favor de la cultura no habrá desarrollo en nuestro país.

El comunicador exhorta al mandatario aumentar el prepuesto de un 1% que supuestamente recibe cultura  al 3% del PIB, para que se puedan producir más avance y de esta forma las autoridades no puedan presentar  excusa para cumplir con su compromiso a favor del desarrollo cultural.

Dijo, el gran problema que atraviesa el país en lo  que tiene que ver con la violencia, la falta de ética, la moral, la corrupción, conciencia ciudadana; así como  el gran problema social es porque nos hace falta tener una verdadera identidad cultural.

La cultura y la educación, son dos partes fundamentales para poder lograr un cambio en cualquier sociedad del mundo. Por entender que si no hay una base cultural y educativa desde el hogar no podemos tener jóvenes con ética. 

El experto en comunicación turística  entiende que la cultura es la base principal para tener una mejor sociedad, hombres y mujeres honestos con valores y mejor formado para esta forma tener una sociedad mejor preparada en lo que tiene que ver con la formación cultural.

En nuestro país hace falta tener casa cultural en cada provincia y si es posible hasta por comunidad, con el objetivo que los jóvenes dedican más tiempo a formarse en vez de estar practicando cosa oscura que lo único que lo van llevar es a la perdición.

Si se desarrolla la cultura, vamos a contar con una mejor sociedad, con gentes educada, decente, con buenos sentimientos, tolerante, respetuoso y  con mentes transformada, comento el periodista y locutor.

Salvador Ramírez Peña, es periodista, locutor, gestor cultural, especialista en comunicación política, experto en Relaciones Públicas, prensa y publicidad, cuenta con bastante experiencia en la comunicación turística, actualmente es director de Mundo Turismo RD, RDTurismo.com del mismo grupo, productor y comentarista de radio y televisión, miembro del varios asociaciones y gremios del país entre otras experiencias.

Por: Salvador Ramírez Peña
Gestor Cultural, periodista y locutor

Email: salvadorenvivotv@gmail.com

15 sept 2015

Los aeropuertos españoles registran en agosto el mejor mes de la historia


Fuente: El País 

El tránsito de pasajeros por los aeropuertos españoles durante el pasado agosto fue el mayor de la historia, según las cifras difundidas ayer por AENA, el operador público aeroportuario. La buena salud del sector turístico se refleja en la actividad de la red de AENA. En agosto pasaron por las infraestructuras aéreas 24.001.019 viajeros, lo que representa un aumento del 4,7% sobre el mismo mes del año anterior. La tendencia al alza se extiende desde hace 22 meses de forma consecutiva. Los pasajeros internacionales crecen un 3,9% y los nacionales, un 7%, según los datos oficiales facilitados ayer.
Nunca habían pasado tantos viajeros por los aeropuertos españoles en un solo mes. Del total de turistas que transitaron por la red de AENA durante el pasado agosto, 17,3 millones fueron pasajeros de vuelos internacionales y 6,59 millones lo fueron de vuelos nacionales. La fortaleza del sector turístico insufla energías a la actividad de AENA. La reactivación de Iberia, tras digerir la costosa integración en el grupo IAG, también ha influido en la mejora del número de pasajeros.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se consolida como la primera infraestructura en tráfico de pasajeros. El pasado mes recibió 4.550.487 viajeros, un 14% más que hace un año. Además, desde febrero de 2014, cuando menos tránsito tuvo, el aeropuerto madrileño encadena 19 meses con aumentos consecutivos de pasajeros. Además, en agosto Barajas batió el récord histórico de pasajeros internacionales, casi dos terceras partes del total (3.352.329 viajeros) de los que recibió el mes pasado. Aún así no consiguió mejorar el número de pasajeros registrados en agosto de 2007, cuando el aeropuerto madrileño registró la mayor actividad de su historia.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat sí consiguió el mes pasado marcar un nuevo récord en el número de pasajeros durante un mes de agosto: 4.399.719 viajeros circularon por la infraestructura catalana, un 3,7% más que un año antes.
Evolución del número de pasajeros por aeropuerto
Los tres aeropuertos de Baleares y el de Alicante-Elche también lograron batir sus propias marcas en números de viajeros durante un mes de agosto. El de Palma de Mallorca recibió 3.775.518 viajeros, un 0,9% más; el de Ibiza, 1.300.505 (+2,3%), y por el de Menorca transitaron 630.522 pasajeros (+5,5%). El de Alicante-Elche aumentó en agosto el número de pasajeros un 4% con los 1.260839 viajeros que circularon por la infraestructura alicantina.
Ryanair, en cabeza
Los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y el de Santiago también registraron importantes aumentos en el número de viajero, un 3,3% y un 19,5% más respectivamente, lo que los llevó a registrar el mejor mes de su historia.
Ryanair fue la primera compañía aérea en los aeropuertos de la red de AENA por número de pasajeros en durante el pasado agosto, cuando transportó 3.480.091 viajeros, un 4,4% más que un año antes. No obstante, fueron las aerolíneas del grupo IAG (Vueling, Iberia, Iberia Express y British Airways) las que impulsaron el aumento del número de pasajeros en los aeropuertos españoles, con un crecimiento del 15,3%. Iberia lidera el avance. El pasado agosto 1.228.776 de viajeros volaron con la compañía española, lo que representa un crecimiento del 20,7% sobre un año antes.
Las estadísticas acumuladas durante los ocho primeros meses del año muestra que 140,1 millones de viajeros transitaron por los aeropuertos españoles, un 5,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Ryanair también es la compañía que más viajeros transportó por los aeropuertos españoles durante los ocho primeros meses del año. En este periodo 20.442.208 pasajeros volaron con la aerolínea irlandesa. Pero la suma de las aerolíneas del grupo IAG la superarían. Los pasajeros que volaron con Vueling, Iberia, Iberia Express o British a través de aeropuertos españoles ascendieron a 26.442.056 durante el mes pasado.
Respecto al número de operaciones, en agosto se registraron 199.464 movimientos de aviones y otras aeronaves (despegues y aterrizajes), lo que supone un crecimiento del 3,2% sobre el mismo periodo de 2014.
En cuanto al tráfico de mercancías, en agosto se transportaron 56.347 toneladas de carga en los aeropuertos de la red de AENA, un 8,2% más.

Experto internacional  afirma  que hay   1000 millones de personas en el mundo con discapacidad  y solo el 15%  puede viajar

                            
En el mundo hay más de 1.000 millones de personas con discapacidad, y solo el 15% de la población mundial cuenta con la capacidad económica  para viajar  según un estudio de la Red Española de Turismo Accesible (RED ESTABLE)

Esto se debe a que no todos  cuentan con condiciones física y económica para viajar y hacer turismo, afirmó el presidente de Red de Turismo Accesible Javier  González en una entrevista al periodista Salvador Ramírez Peña del diario RDturismo.com y Mundo Turismo RD.

Agregó, que en la actualidad los mercados más importantes de turismo accesible en el mundo son: Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.
González dijo que el potencial  en el mercado  en cuanto  a las cifras de  turismo accesible  es la siguiente: Estados Unidos 105 millones, el de Canadá de 19 millones y el de Europa de 103 millones. Por supuesto captar el 100% sería algo imposible, pero solo captando el 5% estaríamos hablando de más de 11 millones, superando la cantidad de 10 millones de turistas marcada como reto por el Gobierno de la República Dominicana.

Según Diego Javier Gonzales, el reto más importante para desarrollar el turismo accesible y recibir más divisas de este mercado es el transporte terrestre, así   como el  aéreo que hace muchas veces complicados el viaje para  personas  con discapacidad.
Comentó, que afortunadamente y en los últimos años las principales compañías fabricantes de aeronaves están tomando en cuenta la accesibilidad.
Afirmó, que es importante pensar en el patrimonio  cultural y natural para las personas con discapacidad. En los últimos años gracias a las innovaciones tecnológicas, se han transformado en muchos países recursos turísticos accesibles. Así como Museos accesibles, para personas con discapacidad visual y auditiva, murallas o castillo o para personas con discapacidad física o motórica que es hoy una realidad.
En cuanto  España dijo,  que en los últimos quince años el turismo accesible ha mejorado mucho tanto cuantitativa como cualitativamente.  Se ha trabajado intensamente por eliminar las barreras que impedían a turistas con discapacidad o movilidad reducida con el objetivo de acceder a los equipamientos, recursos y servicios turísticos.

Entre los logros más importantes se encuentra la accesibilidad a las playas, incluyendo el servicio de asistencia al baño, también la mejora de la accesibilidad a los parques naturales, el importante aumento de actividades accesibles de turismo activo (senderismo, esquí, vela, piragüismo, etc.), la mejora de la accesibilidad a los recursos relacionados con el patrimonio cultural y de museos y monumentos a personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos).
En la actualidad  “Playa de los Cristianos en la Isla de Tenerife o Barcelona” es un referente a nivel mundial en el turismo accesible.
Estas informaciones fueron ofrecidas en una  entrevista al periodista Salvador Ramírez Peña director de RDturismo.com y el Mundo Turismo RD.

Por: Salvador Ramírez Peña/mundoturismord1@gmail.com



12 sept 2015

¡El turismo!

Por:  Gustavo Cadena Mathey



Buen día, apreciado lector:

Aunque estamos  en plenas festividades patrias, como andan las cosas desinfladas  en lo económico ya no digamos en el país, sino en el estado, con la falta de empleos y una crisis próxima anunciada, a Veracruz no le queda más camino que recurrir a la promoción de cuestiones que sean verdaderamente atractivas para el turismo extranjero.

Está claro que para que nos visiten los dueños del billete gringo se debe realizar una enorme promoción internacional de nuestros atractivos de playa y de campo, que son tantos y que están por todas partes.

Solo así podremos atraer los recursos que permitan a la gente tener empleo e ingresos para la propia subsistencia.

Por lo visto en los últimos años, si lo hubiera,  el pueblo de Veracruz no ve ni siente apoyo alguno del gobierno federal y mucho menos del Presidente de la República, para ayudar a la gente a salir de la crisis.

Por el contrario hemos visto y sentido medidas arbitrarias que han ayudado a desaparecer los pequeños negocios de la gente de la cuadra en nuestra colonia, que se vio obligada a cerrar sus pobres fuentes de ingresos, como venta de gorditas, de tacos, de tamales, vaya, ¡por no poder cumplir los complicados requisitos fiscales!

Yo creo que para que los aspirantes a gobernar Veracruz los próximos años puedan atraer electores, no les queda otra que asumir la bandera de la creación de empleos. Peña Nieto dijo que con sus reformas saldríamos adelante, pero eso aún no lo vemos.

Es más fácil que se permita y se apoye la creación de fuentes de empleo turísticas en todas nuestras playas, que se den todas las facilidades y se mejoren las vías de acceso. Así lo han hecho otros países y ese ejemplo debe de seguirse.

Héctor y Pepe Yunes que por el partido en el poder son los únicos aspirantes a la gubernatura con reales posibilidades de contar con el respaldo popular para ganar la gubernatura, ya deben empezar a tomar esas decisiones. Como senadores de la República cuentan con toda la autoridad para hacerlo.

TURISMO RELIGIOSO 

Por otra parte, con alguna frecuencia este reportero ha insistido en la necesidad de que se aprovechen tantas oportunidades para explotar comercialmente el turismo religioso en nuestra entidad.

Si aquí en Xalapa, el gobierno, la iniciativa privada y el clero se pusieran de acuerdo, en serio, con ganas de concretar mayores oportunidades para el pueblo, se abrirían muchas más fuentes de trabajo con el turismo religioso.

En México tenemos el ejemplo de Juquila en Oaxaca, es impresionante la cantidad de autobuses que circulan por esa región a pesar del enorme peligro que constituyen sus sinuosas y muy peligrosas laderas y grandes acantilados, pero son gente que va movida por la fe. Y no se diga la famosa fiesta de la Guelaguetza que tanta promoción recibe en las televisoras del país y seguramente de afuera. 

Reitero, en esta capital tenemos un santo y en ciernes la canonización de otros dos; ¿cuántas poblaciones quisieran tener por lo menos un venerable santo local, milagroso y atractivo como el que más, según se manifiesta entre los creyentes.

Si la gente del gobierno que maneja el área del turismo, los empresarios hoteleros, los restauranteros, transportistas y demás, valoraran el enorme significado que tiene la figura de San Rafael Guízar y Valencia y pronto la que tendrán el padre Martín del Campo y el beato Darío Acosta, harían promociones y anuncios espectaculares de radio y televisión para que vengan a Xalapa autobuses llenos de turistas como sucede en el Cerro del Cubilete en Guanajuato o en Juquila, en Oaxaca, o en San Juan de los Lagos y Chalma.

Las fiestas patronales de cada lugar, siempre serán un enorme atractivo y todavía más si a eso se les juntan los grandes paisajes, los lagos, las zonas boscosas, la comida y sobre todo los ríos y el mar. Ya lo hacen varios países y otros estados mexicanos, ¿y aquí, qué esperan para intensificar una gran campaña que le de trabajo al pueblo?, ¿Por qué no se utiliza su imagen y la de tantas fiestas patronales de todo el estado, para atraer a los cientos de miles de católicos del país y del mundo que andan en busca de milagros por todas partes?

Me están oyendo…

Por cierto volviendo al asunto que les platiqué recientemente sobre el libro de Taylor Caldwell titulado La Columna de Hierro, hay otro pasaje que pareciera describir asuntos de nuestra época, a pesar de que se refiere a la vida del ilustre romano Marco Tulio Cicerón.

Cuando habla de la época en los estudios inciiales de Cicerón, detalla: “Marco aprendió por primera vez que la virtud y los buenos modales no procuran necesariamente amigos, así como tampoco la grandeza de ánimo o la inteligencia. Al revés, descubrió que estas cualidades a veces causan un efecto repelente, siendo los hombres como son.

“Un hombre perverso es más soportable para la mayoría que uno bueno, que es para ellos un constante reproche y al que hay que despreciar. Nunca pudo comprender por completo los motivos que guiaban a los que eran como Lucio…”.

Muy de actualidad, ¿no?

Tenga el lector un fin de semana lleno de paz y armonía. Aproveche el tiempo y lea.

gustavocadenamathey@hotmail.com



SE PROYECTA EL PRIMER COMPLEJO MUSEÍSTICO FLOTANTE DEL MUNDO EN BABAHOYO, ECUADOR

informacion exclusiva al director de RDTURISMO.COM
Salvador Ramírez Peña
  
El historiador y geógrafo José Manuel Castellano ha propuesto al Gobierno de Municipal de Babahoyo, Provincia de Los Ríos (Ecuador) la ejecución del primer complejo museístico flotante del mundo a partir de una investigación sobre "Las casas flotantes de Babahoyo: un proyecto histórico, social, cultural, ambiental y ecoturístico". Asimismo se espera la participación del Gobierno ecuatoriano y de instituciones internacionales junto a la invitación de inversión a empresarios turísticos en este ambicioso proyecto.
                         
Este proyecto multidisciplinar está fundamentado en su alto contenido patrimonial y cultural; en ser una herramienta de concienciación social respecto a la gestión y conservación de los ríos; en su enorme potencial para un desarrollo local y sostenible vinculado al ecoturismo; en su repercusión en el ámbito de la inclusión social y se inserta plenamente en el Plan General del Buen Vivir y en el cambio de la matriz productiva.

Primeras referencia sobre la existencia de casas flotantes en Ecuador
Hasta el presente no podemos precisar en qué momento histórico y qué sociedad o sociedades prehispánicas americanas utilizaban este tipo de edificación fluvial o vivienda flotante. Pero si sabemos que estas existían con anterioridad a la fase de conquista hispana, como se reflejan en algunas crónicas. Además este tipo de construcción ha sido empleada en otros continentes y no como resultado de una corriente difusionista sino como un proceso de adaptación del hombre al medio.

Localización actual en Ecuador
Actualmente en el cantón de Babahoyo. Es el único espacio donde se conserva un conjunto importante de estas edificaciones que en tiempos pasados fue, sin duda, un recurso generalizado en otros puntos del país. Por tanto, Babahoyo dispone de un recurso único, exclusivo y excepcional en todo el Ecuador que debe rentabilizarlo.

Origen
Estas edificaciones son el resultado de un proceso innovador y evolutivo a partir de la experiencia que supuso para el hombre la conquista de nuevo espacio: el rio y el mar, como un nuevo campo que ofrecía una provisión a las comunidades. Así de la fase inicial de recolección de moluscos y la pesca en la orilla se adentran en esos nuevos ámbitos. Y la balsa fue el primer desarrollo tecnológico de esa nueva explotación económica de los recursos marinos y fluviales, un medio de comunicación común y la base de los principios constructivos de este hábitat fluvial.

¿Por qué sobre el río?
La cercanía al río era lugar de asentamiento y medio de subsistencia pero hay que tener muy en cuenta el condicionante espacial y geográfico, pues su origen está estrechamente ligado a las propias características de unas zonas propensas a constantes inundaciones. Pero, además, el río era de medio de comunicación más eficaz en aquellos momentos y facilitó una intensa  relación comercial entre la Sierra y la Costa ecuatoriana. Y la permanencia en el tiempo de estas construcciones se debe a un elemento cultural e identitario muy arraigado socialmente.

Papel desempeñado
No sólo estaba dedicada a uso de vivienda vinculado a la actividad del río sino que además jugó un papel muy destacado en el contexto de las intensas relaciones comerciales entre la provincia de Los Ríos y Guayas. Su papel es tan importante que no se podría entender la historia de Guayaquil sin Babahoyo y a la inversa. Además estamos en disposición de afirmar que este tipo de edificaciones tuvo un amplio desarrollo en diversas zonas del país.

Objetivo central del proyecto
El principal objetivo en esta primera fase es diseñar el primer complejo museístico flotante del mundo en Babahoyo y contribuir a proyectar Ecuador en el escenario internacional como destino ecoturístico y cultural y como punto de encuentro mundial de investigadores vinculados al tema ambiental y específicamente a la gestión y conservación de los ríos.
Este es un proyecto muy ambicioso pero muy factible.  No se trata exclusivamente de rescatar, de reconstruir históricamente y revalorizar un patrimonio cultural, de por si relevante y en peligro de extinción sino que tiene una finalidad pragmática y de implicación directa en el contexto actual de Babahoyo, dirigido a potenciar un desarrollo local sostenible basado en el Buen Vivir y en el cambio de la matriz productiva.
Nuestro planteamiento tiene como punto de partida la necesidad previa de rescatar un patrimonio hasta ahora no valorado, ni reconocido y en peligro de extinción, como las casas flotantes de Babahoyo, una herencia del conocimiento ancestral, pero el objetivo clave es su contribución como recurso social, ambiental, económico, turístico y de innovación tecnológica.

Contribución social
Este proyecto apuesta por la inclusión social. Debemos señalar que esas casas flotantes están habitadas y un primer paso va dirigido a dignificarlas. Otra aspecto esencial va encaminado a la incorporación de sus moradores y habitantes en un proceso de reinserción laboral consecuencia de una planificación de la oferta ecoturística en torno a las casas flotantes.

Aportación ambiental
Consideramos que estas edificaciones fluviales son una herramienta de concienciación social respecto a la gestión y conservación de los ríos, uno de los principales problemas a nivel global, y un importante instrumento para la educación ambiental. Además este proyecto pretende sentar las bases para convertir a Babahoyo en un centro de encuentro de investigadores a nivel mundial sobre la gestión y conservación de los ríos.

Impulso de un desarrollo sustentable
Concebimos las casas flotantes como un motor para impulsar un desarrollo sustentable vinculado al ámbito del ecoturismo a partir de un complejo museístico y el diseño de estrategias en tal sentido. Según nuestra consideración, el desarrollo sostenible de la provincia de Los Ríos y de Babahoyo pasa irremediablemente por una valoración cultural del territorio que ponga en valor la singularidad de sus recursos y su capacidad creativa e innovación tecnológica.

Innovación tecnológica
En las últimas décadas se ha planteado y se está trabajo en casas flotantes como alternativa a los efectos de inundaciones y del cambio climático. Nuestra intención también va dirigida a motivar la incorporación de arquitectos ecuatorianos en el desarrollo e innovación tecnológica en ese sentido y también en edificaciones de pequeños recintos turísticos y en viviendas sociales, incorporando energías limpias, sistemas de reciclajes, etc. Y el complejo museístico de las Casas Flotantes de Babahoyo será un paradigma en ese sentido.



BREVE BIOGRAFIA DEL DR. JOSE MANUEL CASTELLANO GIL (PhD)
Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (España - Islas Canarias), con la máxima calificación CUM LAUDE y PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO, y Director de Museo. Es autor de más de una docena de libros históricos y de un centenar de artículos, coordinador de diversas publicaciones, ha impartido diversas conferencias, cursos especializados y ha participado en más de una veintena de Congresos. Ha obtenido diversos premios de investigación de rango nacional e internacional. Ha sido miembro de diversos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, el gobierno de España y de Canarias. Y la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba le concedió la “Distinción por la Cultura Nacional cubana” (2000) por su contribución en temas históricos y culturales. Ha formado parte como investigador del Programa Prometeo del Gobierno ecuatoriano (2013-2014), miembro evaluador Programa Banco de Idea de la SENESCYT y recientemente la Dirección Provincial de Cultura de El Oro (Ecuador) le ha concedido la Presea Cultura 2015.

Por: José Manuel Castellano

Historiador 

10 sept 2015

República Dominicana y el Turismo Cinematográfico

Por: Salvador Ramírez Peña/mundoturismord1@gmail.com


Es importante reconocer que la industria turística cinematográfica de la República Dominicana ha logrado mucho avance en el desarrollo cultural, social, educativo y económico de nuestro país.
La industria cinematográfica ofrece a los inversionistas tanto  locales y extranjeros grandes aportes a la vez permite promover la República Dominicana como destino fílmico ideal para los rodajes y producciones en la industria del cine  nacional e internacional.
República Dominicana cuenta con una gran variedad de paisajes, importantes cordilleras, ríos, valles, y desiertos; impresionantes cascadas, exuberantes y frondosos bosques tropicales, y por ende nuestra reconocidas playas.

Nuestro país es la principal economía en la región del Caribe, ofreciendo  así un ambiente ideal para que los productores extranjeros puedan beneficiarse de la industria turística cinematográfica bien establecida.

La República Dominicana ubicada estratégicamente en el corazón del Caribe, le ofrece excelentes enlaces a las Américas y a los restos del mundo. Cuenta además con el mayor número de conexiones aéreas y marítimas de toda la región, así como una de las mejores infraestructuras de transporte en toda Latinoamérica.
Con la promulgación de la nueva ley de cine ayudado a la República Dominicana a generar nuevas fuentes de empleos, mayor ingreso de divisas y además esta incentiva la cultura, promociona nuestras bellezas naturales, históricas, para que la misma se han conocida en todo el mundo, gracias al condiciones que ofrece la nación para el desarrollo de la industria del cine.

La industria del turismo cinematográfico hasta este momento cuenta con la voluntad gubernamental, solidaridad del sector privado, Estudio de filmación clase A, complejo de cine de clase mundial, apoyo del público, calidad de producción, recursos humanos para trabajar en la industria internacional, difusión internacional y comercialización de nuestro cine, buena colaboración entre guionistas y productores.

República Dominicana cuenta con 186 salas de cine, 32,309 butacas, hay 186 pantallas de cine en todo el país, Santo Domingo cuenta con 122, Santiago 28, Higüey 18, Romana 9, San Francisco de Macorís 3, Puerto Plata 3, Bonao 2, y Baní 1.
El cine de República Dominicana esta cada se encuentra en su apogeo de crecimiento y existe la voluntad de las entidades, público y el gobierno para que el mismo para que nuestro país se ha el número uno en la industria del turismo cinematográfico.

Por: Salvador Ramírez Peña/Gestor Cultural y director del RDturismo.com






7 sept 2015

Afirma República Dominicana es el destino turístico  mejor valorado y con  más llegada de turistas del Caribe


Diego Javier González Velasco presidente de la Red Española de Turismo Accesible de España  afirmó que el turismo es la clave para el desarrollo económico de la  República Dominicana
Agregó  que es uno de los destinos turísticos mejor valorados y con más llegadas de turistas del Caribe.

Desde mi punto de vista y para alcanzar ese objetivo anual de 10 millones de turistas, se debe trabajar, como ya se está haciendo, en diversificar y segmentar la oferta de acuerdo a la tipología y las tendencias de la demanda.

El experto en turismo accesible dijo aRDturismo.com, que el turismo medico es un ejemplo. Es en este sentido donde el turismo accesible puede jugar un papel fundamental, factores como la inversión de la pirámide de población, así como la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad puede representar una oportunidad que ningún destino puede permitirse dejar escapar.
Las encuestas reflejan que uno de los principales atractivos demandados por estos colectivos son el sol y playa, principal recurso turístico de RD.

Por otro lado la sostenibilidad, el turismo responsable, la calidad, la seguridad y la accesibilidad son aspectos cada vez más valorados por turistas estadounidenses y europeos a la hora de elegir su destino de vacaciones y por lo tanto se deberían incluir y potenciar en todos los planes estratégicos de desarrollo turístico del país.
El experto en turismo internacional dio a conocer información al director del diario RDturismo.com el periodista Salvador Ramírez Peña. 




Alicia Baroni: República Dominica  necesita una Reforma Cultural


Alicia Baroni dijo que la República Dominicana necesita  de urgencia una Reforma Cultural por entender que estamos desapareciendo ante nuestro mismo ojos y nos encontramos  asumido en un letargo cultural.

Afirmó, a pesar de que las autoridades   están  haciendo el esfuerzo necesario para que se pueda invertir en la cultura, pero lamentablemente el Estado no le da importancia que requiere.   
Baroni, sugiere al  gobierno  invertir todo lo posible, ya que hay una gran cantidad de gestores culturales que tienen todo el deseo de trabajar a favor del desarrollo cultural.

Hablando para el Diario RDturismo.com la artista y comunicadora  consideró que la mayor inversión del  gobierno debe ser; en cultura, salud y educación para que nuestra sociedad pueda progresar.
Destacó que el progreso al que se han  limitado  los gobiernos solos ha sido en  cemento y varilla, pero si no se trabaja con concientización en la cultura, la salud y  educación de nada sirve.
Expresó que la República Dominicana es uno de los países del hemisferio caribeño más rico y lleno de recursos de toda índole, sin embargo, muy mal administrado.

Nuestro país tiene todas las condiciones para un “desarrollo turístico-cultural” que nos permite darnos a conocer y establecer nuestra identidad para lograr el verdadero cambio que merecemos  pero depende la voluntad del Estado, de las personas, instituciones y todo lo que sienten amor por nuestro país.

Alicia Baroni fue dio a conocer estas informaciones en una entrevista al periodista Salvador Ramírez Peña del Diario RDturismo.com y Mundo Turismo RD.
Por:mundoturismord1@gmail.com


5 sept 2015

Impacto de la comunicación política




Por: Salvador Ramírez Peña/salvadorenvivotv@gmail.com

La comunicación política siempre tiene intencionalidad respetar el principio ético de la verdad, el político habla solo de una parte de la realidad, es decir aquella que le interesa destacar, e ignora la considera que no favorece a su planteamiento.
 El comunicador político ofrece una versión de lo que a él le interesa, pero nunca dice la realidad, es decir el político resalta únicamente aquellos aspectos que benefician a sus intereses partidistas.
La política y la persuasión forman un binomio inseparable, por la razón que la comunicación política siempre busca tener una intencionalidad y un objetivo.
Con la aparición y avance de los nuevos medios de comunicación, como los teléfonos móvil, e internet, Facebook, twitter, you tobe, Instagram, entre otros, se ha producido un gran impacto en el proceso informativo que ha influido de forma determinante en la comunicación política.
El periodismo ha adquirido cada vez mayor importancia en el mundo de la política, debido a que los medios de comunicación se han convertido en uno de los mecanismos fundamentales de poder estar en el centro de las sociedades democráticas, y jugar un rol fundamental en la sociedad y el mundo político.
Según el filósofo griego “Aristóteles” considera la persuasión es un recurso para comunicar nuestras convicciones y hacerlo de una forma honesta. No es un medio para encontrar la verdad pero si para transmitirla con elegancia y eficacia.
Aunque la persuasión podemos encontrar estrategia deliberada de convencimiento, esta no puede confundirse con la manipulación. Según el filósofo la, “historia la comunicación aristotélica” es utilizada por los comunicadores políticos con el fin de utilizarla abiertamente en el sistema democrático.
Sin comunicación, no hay acción política válida. De nada sirven los programas o propuesta electoral y los planteamientos ideológicos si no somos capaz de transmitirlo con credibilidad a la ciudadanía.
Los políticos son comunicadores que necesitan intermediarios; los medios de comunicación a través de ellos llevan el mensaje a la sociedad, aquí es que entra la el papel fundamental que juega el periodismo en la actividad política a nivel mundial.
Vivimos en un sistema dictatorial donde la comunicación política tiene las mismas limitaciones, nos tropezamos con el hecho, donde no existe contraste de distintos mensajes persuasivos. Una determinada comunicación que en un sistema democrático se encuentra dentro de la ética periodística, se transforma en un mensaje cercano a la manipulación por la ausencia de lo que es la realidad.
Los medios de comunicación se han convertido en el centro de debate en lo que tiene que ver con la actividad política a nivel nacional e internacional.
La radio, la televisión, los periódicos impresos y digitales, las redes sociales, juegan un rol fundamental porque son los que determinan en más de un 60% el triunfo de un candidato  presidencial, congresual, municipal o de un gremio, asociación o sindicato.



Los medios de comunicación son  clave para las  elecciones generales de la República Dominicana  pautadas para el año 2016 además constituirán un gran desafío para el país y la clase política, en vista de que en un solo día se escogerán todas las autoridades que ocuparán cargo en el Estado.
Ese proceso generará retos importantes no solo en la parte de la organización y la logística del montaje, sino también para los que participen en esas elecciones como aspirantes a posiciones electivas, toda vez que se esperan, en algún momento, unas 30 mil campañas electorales operando de manera simultánea en todo el territorio nacional.
Además los medios deben mantener la imparcialidad frente y la objetividad frente a este proceso eleccionario que se avecina.
La Comunicación política partidista implica desarrollar estrategias de contenidos tomando en cuenta el segmento de la población a la cual va dirigida y el medio a través del cual se va difundir. Sin dudas, que una campaña electoral, sobre todo, en nuestro país  es un proceso intenso de persuasión para influir en las votaciones.

Con miras al proceso de campaña electoral los partidos tienen el reto utilizar una comunicación política persuasiva no sólo en los medios tradicionales de comunicación sino también a través de fenómeno de la comunicación en las redes social que se ha incrementado con el uso de la telefonía móvil y el incremento de usuarios de la Internet, sin obviar el uso de los medios tradicionales.
Otro retos que debe jugar la comunicación política frente a las elecciones es mantenerse vigilante y activa en lo que se refiere al proceso, y velar además para que todo se haga con la debida transparencia.
Aunque el uso de las redes sociales representan un reto para este proceso electoral complejo en que se elegirán las autoridades presidenciales, vicepresidenciales, congresuales y municipales, no cabe duda que todavía existe un 36.4 por ciento que consideran que las redes no son creíbles, 2.4 nada creíbles mientras que el 53. 4 son creíbles y sólo el 7.3 como muy creíbles.
Por: Salvador Ramírez Peña
periodista especializado en comunicación política



2 sept 2015

Comunicación y  Política

La Comunicación Política juega un papel  fundamental en la política y la vez es la que permite que los ciudadanos se mantengan informados en cuanto en el ámbito político a nivel mundial.
Los medios de comunicación son  la vía por donde el candidato lleva su mensaje, y da a conocer su propuesta y se proyecta para que el pueblo lo conozca y  observa si tiene las condiciones para representar esa curul.
Las elecciones generales pautadas para el año 2016 constituirán un gran desafío para el país y la clase política, en vista de que en un solo día se escogerán todas las autoridades que ocuparán cargo en el Estado.
Las autoridades a es coger son: las autoridades del poder ejecutivos, que están compuesta por el presidente, vicepresidente. Además el poder legislativo y el municipal, esto es un gran desafío para la democracia del país.
Ese proceso generará retos importantes no solo en la parte de la organización y la logística del montaje, sino también para los que participen en esas elecciones como aspirantes a posiciones electivas, toda vez que se esperan, en algún momento, unas 30 mil campañas electorales operando de manera simultánea en todo el territorio nacional.
Además los medios deben mantener la imparcialidad frente y la objetividad frente a este proceso eleccionario que se avecina.
La Comunicación política partidista  implica desarrollar estrategias de contenidos tomando en cuenta el segmento de la población  a la cual va dirigida y el medio a través del cual se va difundir. Sin dudas, que una campaña electoral, sobre todo, en República Dominicana es un proceso intenso de persuasión para influir  en las votaciones. 

Con miras al proceso de campaña electoral los partidos tienen el reto utilizar una comunicación política persuasiva no sólo en los medios tradicionales de comunicación sino también a través de fenómeno de la comunicación en las redes social que se ha incrementado con el uso de la telefonía móvil y el incremento de usuarios de la Internet, sin obviar el uso de los medios tradicionales.
Tomando en cuenta la situación actual de los medios tradicionales y sobre todo la televisión deben ser considerados como el medio más efectivo.
En una escala del 1 al cuatro Los Medios de Comunicación  (prensa, TV, radio) figura en el cuarto lugar de las instituciones en las cuales la gente tiene confianza, seguidas de las iglesias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en primer lugar las escuelas públicas.
Otro retos que debe jugar la comunicación política frente a las elecciones es mantenerse vigilante y activa en lo que se refiere al proceso, y velar además para que todo se haga con la debida transparencia.
Aunque el uso de las redes sociales representan un reto para este proceso electoral complejo en que se elegirán las autoridades presidenciales, vicepresidenciales, congresuales  y municipales, no cabe duda que todavía existe un 36.4  por ciento que consideran que las redes no son creíbles, 2.4 nada creíbles mientras que el 53. 4 son creíbles  y sólo el 7.3 como muy creíbles.

Se observa que cuando a los encuestados se le preguntó la frecuencia en la que las personas utilizan las redes, Facebook es la que lleva el liderazgo con un 77. 2 por ciento en el uso diario, seguida de Twiter con un 13.6 por ciento que es utilizada cada dos o tres días, las demás redes son utilizadas semanalmente, cada dos semanas, mensualmente y raramente.

Entonces,  desarrollar una estrategia de comunicación a través de facebook es uno de los retos para la JCE como organismo rector que tiene que orientar, educar y motivar al sufragio y para los
Partidos políticos que tienen  que persuadir a los votantes su favor.
A la pregunta sobre la frecuencia en que los encuestados utilizan la Internet el 52.1 por ciento dijo que no  lo utiliza y un 47.7 por ciento dijo que sí.

Por: Salvador Ramírez Peña
Periodista, especializado en comunicación política

La esencia de la cultura es innovar para cambiar el mundo


Por: RDturismo.com/mundoturismord1@gmail.com





El Gestor Cultural debe tener la capacidad de trabajar en forma de sistema y no solo pensar en la realización de proyectos aislado  afirma Fernando Vicario Leal  consultor internacional de proyectos culturales de España.
Agregó, que de nada  sirve tener un proyecto cultural si no tiene donde lo va a presentarlo  y quienes lo van a consumir.
Dijo, que la cultura ayuda mucho a los nuevos procesos de transformación social y recomiendo   a los que se dedican a esta labor  a propiciar encuentros culturales.

Vicario, argumentó que para hacer grandes cambios en las sociedades  se necesita darle más prioridad y valor a la cultura, y verla como un proceso de transformación social.
Plantea que las escuelas y universidades creen un “Plan de Educación”con pantalla donde los estudiantes tengan acceso  a programas culturales y audiovisuales.

Fernando Vicario manifestó  que  la función principal del gestor cultural, es ir acorde con las industrias culturales.
Unos de los problemas de los gestores culturales es que solo están concentrados en lo económico, y no están pensando en la innovación y el desarrollo de los países por medio de esta actividad.
La esencia verdadera de la cultura es innovar la sociedad y cambiar el mundo.

Recordó que el año 1960 en el gobierno de Francisco Franco en España  lo que estaba a la moda era ser de la izquierda. En ese entonces se vivió una época de   políticas de enfrentamientos con las religiones. Es a partir del año 2000  cuando inicia el proceso  de transformación del socialismo y en esto momento se vive la era del consumismo.

Reiteró, que la cultura es lo que hace el hombre para transformar y cambiar una sociedad.
Estas informaciones fueron dadas  a conocer en la celebración del primer seminario “La Cultura en las Economías Emergentes de Iberoamérica
  

Cacao que produce Café

M-TUR