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31 may 2016

Presidente Danilo Medina inaugura hotel Sunscape en Puerto Plata

“La propuesta hotelera llega a la región de la mano de, AMResorts, convirtiéndose en el primero en su clase en esta región”.



Playa Dorada,Puerto Plata, 25 de Mayo de 2016, Con la presencia del excelentísimo Sr. Presidente de la República, Danilo Medina, quedó formalmente inaugurado el hotel Sunscape Puerto Plata, un espacio ideal para escapadas inolvidables, perfectamente rodeado de Playa Dorada, una de las más maravillosas de la República Dominicana.

En el acto de apertura estuvieron presentes, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, Enrique Ramírez, Administrador General del  Banco de Reservas, Alejandro Zozaya, CEO de Apple LeisureGroup,Gilberto Sandretto y TommasoSandretto de Ampusk International (Sunscape Puerto Plata),  Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, Jean Alain Rodríguez, Director del CEI-RD, Simón Lizardo, Ministro de Hacienda, Iván Rivera, Gobernador, Walter Mussa, Sindico y la bendición estuvo a cargo del monseñor Julio César Corniel Amaro.

Sunscape Puerto Plata es un hotel operado por AMResorts, una empresa de crecimiento rápido y de altos profesionales en ventas, mercadotecnia y gestión de seis marcas de hoteles de lujo, caracterizados por brindar los conceptos Endless-Privileges®, Unlimited-Luxury®, Unlimited-Fun®, a través de los cuales tienen la libertad de disfrutar sus vacaciones sin preocupaciones ni restricciones.

“Este nuevo complejo refuerza nuestro compromiso con la República Dominicana como uno de los mejores destinos en el Caribe. Sunscape cuenta con 585 habitaciones; es un hotel sin uso de brazaletes, todo incluido que ofrece servicios de diversión family-friendly, incluyendo en su oferta, espacios diseñados para cada uno de sus miembros”, expresó Alejandro Zozaya.

Así mismo, resaltó la importancia que tiene para el sector turístico de la zona, y del país, la apertura de dicho hotel en “La Novia del Atlántico”, el cual tuvo una inversión de aproximadamente 13 millones de dólares en remodelación y adecuaciones para operarlo bajo los estándares de la marca Sunscape Resorts & Spas generando, a su vez, 842 empleos directos.

El hotel, apropiado para parejas, familias y amigos,  ofrece habitaciones de cara al Océano Atlántico, próximo a un campo de golf de 18 Hoyos diseñado por el famoso Robert Trent Jones, terrazas, áreas amenizadas especialmente para niños y adolescentes con diversión “Sin Límites” Play Station, coffee shops, Sun Club, alimentos y bebidas las 24 horas del día, y mucho más. Además, cuenta con ofertas de excursiones que permiten conocer más y disfrutar de los atributos que Puerto Plata ofrece.

La inauguración del Sunscape contó con la asistencia de representantes de las principales empresas tour operadoras y turísticas de Santo Domingo y Santiago, hoteleros de la zona, agentes de viajes, diplomáticos e invitados especiales.


25 may 2016

Diego Javier González Velasco

Presidente Red Española de Turismo 



Hemos visto que el turismo Accesible era un tema que no se le daba la debida importancia como debe de ser gracias a ustedes que han venido desde España aportar su idea.

¿Su opinión sobre la primera Conferencia sobre el Turismo Accesible en República Dominicana?
En mi opinión el 1er Congreso de Turismo Accesible de la República Dominicana, organizado por ColorBlind y UNAPEC y en la que la Red Española de Turismo Accesible tuvo el honor y el orgullo de colaborar y participar, representa un hito en la historia del Turismo Accesible en el País. Por primera vez se convocaba al sector turístico de la RD a asistir a un evento con el objetivo de abordar y tratar este asunto, haciéndole partícipe por primera vez de las necesidades y medidas que se deben tomar en República Dominicana para la implementación y desarrollo del turismo accesible, sin duda, de especial relevancia para el futuro del turismo en el País. Fruto de los trabajos de este Congreso ha sido la "Declaración de República Dominicana por un Turismo Accesible" que ya ha sido firmada por numerosos representantes del sector turístico y de la sociedad dominicana y que sin duda sintetiza y engloba los principales retos en los que se deberá trabajar en los próximos años.
No menos importante, ha sido la celebración en la Republica Dominicana de la 1ª Conferencia de Turismo Accesible de América Latina y Caribe, celebrada el pasado mes de julio, organizada por CONADIS y en la que tuvimos el honor de participar y de colaborar en su organización. Este evento, en base a nuestra participación en otros similares, puede valorarse de éxito, no solo por su número de asistentes, también por los temas abordados y el nivel de la mayoría de los conferencistas.
En conclusión, En solo tres meses República Dominicana ha pasado de hablar de Turismo Accesible a puerta cerrada a ser un potente altavoz para América Latina y el Caribe en el llamado a la necesidad de abordar el turismo accesible como factor fundamental para la calidad, competitividad, imagen, responsabilidad social y rentabilidad de los destinos turísticos.
¿Entiende usted que existe las condiciones o se debe dar para recibir turistas con problema especiales en RD?
Siendo muy objetivo y realista, actualmente República Dominicana no está preparada para recepcionar turistas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, siempre hablando desde la prestación de servicios de calidad y adecuados a sus necesidades. Todavía existen importantes carencias que impiden que podamos hablar de RD como destino turístico accesible y a las que se debería dar respuesta lo antes posible. Destacar en este sentido la labor que viene desarrollando el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) para concienciar al sector turístico y a las autoridades y los proyectos que esta Entidad está poniendo en marcha con la colaboración de la USAID.
Entre otros problemas apremiantes se encuentra la falta de transporte turístico adaptado, actualmente solo existe en el País una empresa con tres taxis adaptados, insuficiente a todas luces. Otro de los retos pasa por desarrollar un verdadero Plan de Accesibilidad Turística a nivel nacional, en el que se establezcan las acciones prioritarias a llevar a cabo a  partir de un diagnostico exhaustivo de la situación actual. Este Plan también permitiría trabajar de forma coordinada, aunando esfuerzos entre todos aquellas entidades e instituciones que están trabajando en pro del turismo accesible en el País.
Desde la Red Española de Turismo Accesible hemos tendido nuestra mano a los responsables de Turismo del País para colaborar y apoyar en este objetivo. Que nadie piense que en España los logros en materia de turismo accesible se han conseguido de la noche al día, el proceso ha sido largo y en muchos momentos complicado y por esa razón consideramos que nuestra experiencia puede ser de gran ayuda para otros países donde el turismo accesible se está comenzado a desarrollar.
Aproximadamente me podría decir que cantidad de personas realizan turismo accesible a nivel mundial?

En el mundo hay más de 1.000 millones de personas con discapacidad (15% de la población mundial), pero evidentemente no todos tienen la capacidad física y económica de viajar, en la actualidad los mercados más importantes de turismo accesible en el mundo son USA, Canadá, Europa y Japón.
Es muy difícil dar cifras, ya que no todos los países disponen de inteligencia de mercado respecto a este segmento de su demanda. No obstante, si disponemos de cifras del mercado potencial de turismo accesible hacia República Dominicana en base a sus principales mercados emisores. Teniendo en cuenta la población con discapacidad con capacidad física y económica para viajar, sus acompañantes y la población de personas mayores con más de 65 años con algún tipo de discapacidad, el mercado potencial de turismo accesible desde USA sería de 105 millones, el de Canadá de 19 millones y el de Europa de 103 millones. Por supuesto captar el 100% sería algo imposible, pero solo captando el 5% estaríamos hablando de más de 11 millones, superando la cantidad de 10 millones de turistas marcada como reto por el Gobierno de la República Dominicana.
¿Cuál Retos para el turismo accesible a nivel mundial?

Desde mi punto de vista, actualmente el reto más importante que todavía existe para el turismo accesible a nivel mundial es el transporte. La propia morfología de las unidades de transporte, sobre todo en el caso del transporte aéreo, hace muchas veces complicado el viaje para las personas con discapacidad, afortunadamente y en los últimos años las principales compañías fabricantes de aeronaves están tomando en cuenta la accesibilidad y se están produciendo importantes mejoras que veremos muy pronto generalizadas entre las compañías aéreas. 
A pesar de lo que se podría pensar, el patrimonio cultural y natural, hasta hace pocos años inaccesible para cualquier persona con discapacidad, en los últimos años y gracias al ajuste razonable y a las innovaciones tecnológicas, se han transformado en muchos países en recursos turísticos accesible. Museos accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva, murallas o castillos accesibles para personas con discapacidad física o motórica son hoy en día una realidad. 
Están preparado los hoteles de República Dominicana para recibir a los turistas con deficiencia especiales?

Si hay algún subsector turístico en RD que destaca por sus condiciones de accesibilidad es el hotelero, por supuesto no de forma generalizada pero si destacable. La explicación viene dada porque muchas cadenas hoteleras internacionales cuando deciden implantarse en un País aplican sus propios estándares de edificación y diseño, teniendo en cuenta en la medida de lo posible las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad física y movilidad reducida.
Pero no debemos olvidar que un hotel por sí mismo no puede ser ofrecido como producto turístico accesible, también necesitamos transporte para llegar al hotel desde el aeropuerto o puerto, debemos ofrecerle excursiones en condiciones de accesibilidad y ofrecerle una gama de servicios similar al del resto de turistas sin necesidades especiales. En definitiva solo podremos hablar de producto turístico accesible cuando logremos la accesibilidad en cada uno de los eslabones que conforman la cadena de valor de la experiencia turística.
¿Cuáles países según su experiencia están recibiendo más turismo accesible?

Actualmente el País que más turistas con discapacidad o movilidad reducida esta recibiendo es Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Francia y España. Sus condiciones de accesibilidad unido, por supuesto, a sus atractivos turísticos, les han posicionado entre los principales destinos turísticos accesibles del mundo.
Existe otra modalidad turística, que no destino, que se está posicionando como una de las más elegidas por turistas con discapacidad o movilidad reducida, los cruceros, siendo una de las más elegidas por turistas con movilidad reducida en Estados Unidos. Este hecho ha provocado que en los últimos años se haya producido un aumento considerable del número de camarotes adaptados y una mejora general de la accesibilidad en la mayoría de los barcos de cruceros.

Hábleme de España como está el mercado en cuándo al turismo accesible?

En los últimos quince años el turismo accesible en España ha mejorado tanto cuantitativa como cualitativamente. Se ha trabajado intensamente por eliminar las barreras que impedían a turistas con discapacidad o movilidad reducida acceder a los equipamientos, recursos y servicios turísticos.
Entre los logros más importantes se encuentra la accesibilidad a las playas, incluyendo el servicio de asistencia al baño, también la mejora de la accesibilidad a los parques naturales, el importante aumento de actividades accesibles de turismo activo (senderismo, esquí, vela, piragüismo, etc.), la mejora de la accesibilidad a los recursos relacionados con el patrimonio cultural y de museos y monumentos a personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos).
En la actualidad Playa de los Cristianos en la Isla de Tenerife o Barcelona son yo referentes a nivel mundial en el turismo accesible.

Finalmente me gustaría su valoración sobre el impacto que ha tenido el turismo en general en la República Dominicana y que debe hacer para recibir anual 10 millones de turistas como se ha propuesto el actual presidente?

En mi opinión la actividad turística en Republica Dominicana es clave para la economía del País y ha jugado un papel fundamental para su desarrollo económico. Actualmente RD es uno de los destinos turísticos mejor valorados y con más llegadas de turistas del Caribe.
Desde mi punto de vista y para alcanzar ese objetivo anual de 10 millones de turistas, se debe trabajar, como ya se está haciendo, en diversificar y segmentar la oferta de acuerdo a la tipología y las tendencias de la demanda, el turismo medico es un ejemplo. Es en este sentido donde el turismo accesible puede jugar un papel fundamental, factores como la inversión de la pirámide de población, así como la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad puede representar una oportunidad que ningún destino puede permitirse dejar escapar. Las encuestas reflejan que uno de los principales atractivos demandados por estos colectivos son el sol y playa, principal recurso turístico de RD.
Por otro lado la sostenibilidad, el turismo responsable, la calidad, la seguridad y la accesibilidad son aspectos cada vez más valorados por turistas estadounidenses y europeos a la hora de elegir su destino de vacaciones y por lo tanto se deberían incluir y potenciar en todos los planes estratégicos de desarrollo turístico del País.
¿Entiende usted que Cuba será de gran competencia para República Dominicana y los demás países más cercano?.

Por supuesto que Cuba será una gran competidor en turismo para República Dominicana y otros destinos del Caribe, como siempre lo ha sido. El cambio fundamental vendrá dado por el aumento de competencia respecto al mercado estadounidense, algo que solo se podrá contrarrestar mejorando la calidad del destino y aumentando la fidelización. Quizás no es comparable, pero para España la consolidación de nuevos destinos turísticos como Croacia o Malta representó un momento de reflexión a partir del cual la calidad y los denominados valores diferenciales o añadidos fueron determinantes.
Aportar valores añadidos a la oferta del destino será determinante frente a la competencia, la accesibilidad es sin duda uno de esos valores diferenciales que en muchas ocasiones resulta determinante a la hora de elegir nuestro próximo destino de vacaciones.
¿Su opinión sobre los multidestinos?

En mi opinión los multidestinos representan un buen producto turístico cuando la oferta  ofrecida por los destinos que lo componen es complementaria y conjuntamente aporta nuevas experiencias y motivaciones al viaje. Existen muchos ejemplos de multidestinos, uno de los más tradicionales es la combinación de un destino urbano con uno de sol y playa, donde el turista combina la experiencia de disfrutar de los recursos propios de una urbe con los propios de un destino de sol y playa. Considero que su éxito reside en la combinación de destinos que ofrezcan una oferta claramente diferenciada.

Le parece que República Dominicana debe abrirse a Cuba y hacer una gran alianza para trabajar con multidestino?
Considero que la oferta turística de la República Dominica es similar en muchos aspectos a la de Cuba y por lo tanto a priori difícil de combinar, máxime si tenemos en cuenta que la industria de cruceros será la más beneficiada en cuanto a ofrecer conjuntamente los dos destinos y probablemente la opción más demandada como así viene sucediendo cuando se trata de combinar destinos del Caribe.

Banco del Progreso capacita en finanzas personales directivos de Adompretur 



Como parte del programa de capacitación que ejecuta el Banco Dominicano del Progreso, la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Adompretur, recibió un taller sobre Finanzas Personales.
 El taller estuvo encabezado por María Isabel Grullón, Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de la institución bancaria y fue dictado por Joaquín Disla, experto en economía doméstica y finanzas personales en el Centro de Capacitación de la entidad.
 Grullón, resaltó que este tipo de capacitación está contemplado dentro del programa de Responsabilidad Social “Educando y Ahorrando Juntos Progresamos”, que  busca que sus aliados obtengan un buen manejo de sus finanzas y que tengan la capacidad de administrar adecuadamente sus recursos.

 “Hemos asumido la labor de capacitar cada vez más a nuestros aliados y colaboradores en temas financieros cumpliendo así con el progreso y desarrollo de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa centrado en la educación”, dijo Grullón.
 Sostuvo que, temas como presupuesto familiar, consumo eficiente y ahorrar es imprescindible fueron desarrollados en esta capacitación, la que fue complementada con una rutina de ejercicios prácticos para una mayor comprensión de lo aprendido.  

 La actividad contó con la presencia de Karina López, Vicepresidenta de ADOMPRETUR, Millizen Uribe, Secretaria General, Tony Arias Gil, Director de Capacitación, Yamirys Liriano, Directora de Relaciones Públicas, Yenny Polanco, Directora de Eventos, Zonia Tejada, Directora Ejecutiva, además de algunos miembros y familiares de los directivos asistentes.
 De su lado, los participantes agradecieron el aporte y mostraron su satisfacción por los conocimientos adquiridos a través de la experiencia del experto y la iniciativa de la entidad bancaria.

Fuente: Adompretur

7 may 2016

CMCT felicita al periódico el País por su 40 aniversario

La Cumbre Mundial de Comunicación Turística (CMCT) felicita al periódico “el País” por sus cuarenta años de aniversario y por ser el medio que se ha dedicado a realizar un periodismo responsable y critico a nivel mundial.
El periódico el país, nos merece mucho respeto por ser un medio completo en el ámbito del periodismo mundial y por su  profesionalidad.

El diario el país, es una universidad en materia de comunicación, además que cuenta con una gama de profesionales, articulista y analista que mantienen a los lectores orientados de todo lo que acontece a nivel mundial.

Al mismo tiempo felicitamos al presidente de esa importante empresa Juan Luis Cebrián, a  su director Antonio Caño y todos los periodista y analistas del prestigioso medio a nivel global.

El presidente fundador  de la Cumbre Mundial de Comunicación Turística  Salvador Ramírez Peña y Rodolfo Espinal del Comité Organizador,  le desean a este prestigioso medio muchos éxitos en su labor periodística.
Fuente: CMCT/cumbremundialdecomturistica1@gmail.com



3 may 2016

Zarpó el primer crucero de Miami a La Habana en más de 50 años



El Adonia, primer crucero que se dirige de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo, zarpó el 1 de mayo del puerto de Miami con unos 700 pasajeros a bordo y tenía previsto atracar en La Habana el lunes 2 de mayo por la mañana. 

El viaje inaugural entre ambas orillas del estrecho de La Florida, distantes a 144 kilómetros, fue posible después de que en los últimos días se superara un entredicho por leyes cubanas que impedían embarcar a ciudadanos de la isla.

La resolución del problema permitió que entre los pasajeros hubiera "de media docena a una docena" de cubanos o descendientes de cubanos, afirmó el gerente general de Carnival Corporation, propietaria del crucero, Arnold Donald, en conferencia de prensa poco antes de que zarpara el buque.

Idas y vueltas

Carnival había anunciado en marzo pasado que sus cruceros llegarían por primera vez a Cuba, pero entonces excluyó la posibilidad de transportar a pasajeros cubanos pues las leyes de la isla les impedían viajar en barco sin un permiso especial.

Sin embargo, exiliados cubanos amenazaron con querellar por discriminación a la empresa y ésta reaccionó anunciando que permitiría a los cubanos participar de los cruceros a la isla.

El último paso lo dio el gobierno de Cuba, que hace unos días reformó las normas necesarias para permitir que sus ciudadanos puedan embarcarse libremente en buques mercantes y cruceros.

La inauguración de esta ruta tiene lugar en el contexto del histórico descongelamiento de la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014.

Como consecuencia de ese proceso, ambos países reabrieron sus embajadas en julio de 2015 y Obama visitó la isla en febrero pasado.

Fuente: La Nación

Cacao que produce Café

M-TUR