BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

17 oct 2016

Apostando al desarrollo del sector turístico
El capital humano una de las claves para el desarrollo




Uruguay ha implementado políticas estratégicas que apuestan al fortalecimiento del capital humano en el sector turístico, apuntando a fortalecer la formación académica en el ámbito turístico 

Este interés  por fortalecer la formación y la capacitación de las personas que trabajan en la actividad turística, se puede visualizar en una de las cuatro líneas estratégicas de acción contenidas en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, la línea 3 planta  el Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico. 

Entender la capacitación no como un gasto sino como una forma de inversión que promueve la calidad, la innovación y la diversificación necesaria para el logro de la competitividad de los productos turísticos y la satisfacción de los requerimientos de empleados y empleadores.”

La estrategia plantea la  profesionalización del sector basado en la capacitación, formación permanente y la calidad de la educación, estableciendo alguna de las siguientes sub-líneas de acción:
 a - Identificar los requerimientos profesionales del sector para que sean tenidos en cuenta en la oferta educativa
b - Promover la generación de empleo de calidad en el sector turístico, a través de ingresos acordes a la formación, entre otras vías
c - Reconocer e incentivar a aquellas empresas que promuevan la inserción de personal capacitado y formación permanente.
d - Propiciar la inversión en capacitación y profesionalización permanente en todos los niveles del sector, para apostar a la mejora de la calidad del servicio y facilitar la capacitación de las personas ya insertas en el mercado de trabajo.
f - Fomentar la participación en cursos post-universitarios y en investigación en turismo; generando redes de conocimientos y de profesionales a nivel regional

El Ministerio de Turismo viene apostando a la superación constante del sector .Con la finalidad de profundizar en las políticas de formación en turismo a través de una mayor sinergia entre todos los actores relacionados, el 16 de junio se llevara a cabo en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo la segunda jornada “El Turismo se Estudia “. Este evento tiene como objetivo incentivar la incorporación del turismo como opción de estudio y  fomentar el vínculo entre el conocimiento generado sobre diversos aspectos de la actividad y el sector turístico. Asimismo, poner en valor y reconocer el trabajo y el esfuerzo académico de jóvenes que se formaron en vistas al ejercicio profesional en el sector. Se promoverá la presentación de algunos de los trabajos que como resultado de sus estudios, están produciendo los estudiantes y futuros profesionales del Turismo

El evento se  desarrolla en marco del trabajo del Grupo Sistema Educativo vinculado al Turismo que fue convocado por elMinisterio de Turismo en 2015 y está integrado por la Universidad de la República, CETP-UTU, Universidad Católica y Universidad ORT Uruguay.
El turismo se ha convertido en un factor clave del progreso socioeconómico de muchos países.Debido a su relevancia y a su repercusión en la economía de cada destino, es necesario que todos estemos capacitados en este sector, siendo en muchas ocasiones una de las principales y más importantes fuentes de ingreso del lugar.

A diferencia de otros sectores en el turismo, se ofrecen y se venden experiencias, las que se tornan claves para evaluar el viaje y la estadía en el lugar.
El grado de satisfacción  o de descontento de la persona que visita nuestra ciudad  va a depender en gran  medida de la atención brindada en el destino, que compete a todos los que trabajan en esta actividad directamente e indirectamente.

El nivel de  competitividad de cada destino está en poder brindar  al turista una experiencia exitosa, repercutiendo de esta manera  en la recomendación que puedan realizar a familiares y amigos  y repitiendo nuevamente la visita.

Las experiencias positivas en cada lugar y la calidad del servicio, van a depender de la atención brindada por parte de las personas que trabajan en esta actividad, requiriendo la capacitación constante del personal.

La inversión en educación y formación para lograr el buen desempeño de las personas que trabajan en esta actividad, es clave para el desarrollo del destino.
El turismo está conformado por subsectores en los que trabajan personas que requieren contantemente de capacitación para poder brindar un servicio de calidad. A modo de ejemplo en  el subsector de hotelería, trabajanrecepcionistas,mucamas,botones, que son los actores fundamentales para poder trasmitir una buena imagen del lugar.

Para poder lograr un nivel elevado de atención, buena  imagen del producto y servicio,  y una gestión adecuada y eficiente, es necesario contar con  capital humano preparado
La formación y nivel de capacitación se tornan claves para el crecimiento de cada destino turístico, considerándose el capital humano como un factor estratégico de competitividad de este sector .
  
Por Faustina Martínez periodista de Uruguay






¿Como elegir un Destino?
Tip de viaje 







Cada persona busca algo diferente en su viaje ,  todos tenemos distintas preferencias y motivaciones ,  lo que entusiasma a alguien no logra el mismo efecto en otra persona , por eso hay diferentes propuestas que se van adaptando a los distintos perfiles y segmentos del mercado.
En la actualidad los destinos estan brindando una oferta turística complementaria y alternativa al producto principal que se desarrolla en el lugar para cubrir más nichos de mercado y de esta manera adaptarse a todos los perfiles .

Si en un destino la principal modalidad que se desarrolla es el turismo termal , puede tener una oferta complementaria compuesta por turismo rural , turismo recreativo , turismo aventura y turismo histórico-cultural . 
Hay unos cuantos factores que inciden en la elección del destino , entre ellos , nuestro interés y  las actividades que realicemos .
Lo primero que tenemos que replantearnos cuando viajamos a la hora de elegir un destino sería cual es la finalidad del viaje ¿Descanso ?, ¿Conocer gente?, ¿Alejarte de la rutina por un tiempo?. La motivación que moviliza  a viajar va a  incidir en la elección del destino

Luego tendríamos que evaluar que queremos hacer durante el viaje , cuales son las actividades que queremos realizar  (deportes , recorridos culturales , Shopping , turismo termal) La modalidad turística que más te motive marcará el destino de tu viaje. Si la idea es descansar , y encontrar tranquilidad y relax , es muy probable que optes por el turismo termal

Los atractivos turísticos son un factor condicionante en la elección del lugar , cuando viajamos nos gusta encontrar lugares que en nuestro lugar de origen no lo tenemos . Por ejemplo personas que no estan en contacto con el medio rural , quieren estar en un lugar donde experimenten actividades de campo y esten en contacto con la naturaleza .

La infraestructura del lugar  es importante y toma cada vez más relevancia en el viaje. Es importante que haya facilidad para encontrar hoteles o llegar a los lugares que nos interesan en transporte público, buenas carreteras o redes ferroviarias que agilicen nuestro transporte.

La oferta hotelera  va a ser otro de los aspectos a evaluar. Si el destino tiene los mejores atractivos , pero no brinda hoteles de calidad y las opciones no complacen al turista ,puede ser que  incida en la decisión de optar por otro destino que colme toda la oferta.
La buena o mala  publicidad del destino es importante para  a elección del mismo. Si a la persona que esta evaluando su viaje, le hacen comentarios negativos del lugar  puede ser un factor importante para su decisión , optando por otros destinos que tengan una mejor promoción.  Pero si en caso contrario los cometarios son buenos puede ser que sea un de los aspectos a tener en cuenta para si  elegirlo.

El tiempo es un factor que influye en el destino a elegir , no es lo mismo organizar un viaje por una semana , o un mes que un viaje sin fecha de regreso establecida . Con tiempo acotado , es más factible buscar lugares próximos.

El presupuesto que dispongamos  va a repercutir en optar por lugares más próximos o más distantes, en la cantidad de días que nos vayamos a hospedar y en los servicios que elijamos (hoteles , restaurantes ) .
El clima del lugar de destino también va a influir, si nos gusta un lugar pero el clima no es el ideal o de nuestra preferencia va a ser un factor de incidencia en la elección.

El idioma puede ser otro factor incidente, conocer la cultura o el idioma del destino hace bastante más fácil la adaptación.
A modo de conclusión , podemos establecer que los factores claves que conllevan a la elección de un destino turístico son los atractivos turísticos que ofrezca , las actividades ,  la infraestructura , el precio, el presupuesto y el tiempo que dispongamos .

Por Faustina Martínez periodista de Uruguay       


















Cacao que produce Café

M-TUR