BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

11 nov 2016


Entrevista exclusiva para la Revista MT

Inga. María IvaniaHananía Consejera Económico, Comercial y Turismo de la embajada de El Salvador en República Dominicana




En primer lugar ¿cuéntanos de su labor y función en nuestro país como Consejera Comercial?


Las Consejerías Económicas Comerciales y Turismo de El Salvador ( CECT ) son una red  diplomática  dentro de las Embajadas cuya función principal es fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económico-comerciales de turismo e inversión entre El Salvador y la República Dominicana para el caso.


En base a lo anterior desde Enero de 2015 a Diciembre del año que recién finaliza  se han vendido desarrollando  a través de  (CECT) en la República Dominicana una diversidad de  encuentros empresariales destinados a reactivar los lazos comerciales, de Inversión y de turismo entre las dos naciones y aprovechar los tratados de libre comercio de los cuales gozamos.

Entre esos   eventos  se han realizado misiones comerciales  multisectoriales y especializadas no solo en Santo Domingo si no en todo el territorio Dominicano en sectores como el Químico Farmacéutico, Alimentos y Bebidas, Textiles, Plásticos etc, Se han participado  en  ferias   del sector turismo  como la Bolsa Turística y del Caribe BTC y algunos congresos de turismo, así también en ferias de comerciales de distintos enfoques como  Taste Santo Domingo, Expo Comercial Ashonahores, Vest  entre otras. 

Las exposiciones de país en eventos de atracción de la Inversión Extranjera  en Santo Domingo, Punta Cana, Puerto Plata etc. entre  muchas oportunidades  de carácter  informativo de los beneficios que aporta El Salvador como socio Estratégico de éste país. A si mismo se ha trabajado estrechamente con cámaras de comercio nacionales y extranjeras  y hemos sido la vinculación entre muchas empresas e instituciones interesadas en hacer negocios o realizar inversión en nuestra nación.

¿Como es nuestra relación entre República Dominicana y El Salvador?
Las relaciones  siempre han sido muy intensas en comercio, y buscamos siempre en términos comerciales ganar ganar para ambas partes, pero aún se desconoce el potencial y los beneficios que aportamos entre ambos países, hay  mucho por realizar ya que ambas economías son dinámicas y  pueden complementarse dando un efecto multiplicador  y una visión de región.


¿En materia de Turismo qué papel juegan ustedes para la promisión del turismo deEl Salvador en República Dominicana?

Para nosotros un eje prioritario es el Turismo, sabiendo que Dominicana es un referente en materia turística y siendo este su polo de desarrollo  por excelencia nuestro trabajo consiste en integrar  las fortalezas salvadoreñas en beneficio de este sector,  buscamos pues que se nos vea  como un socio estratégico que busca  a través de sus productos y servicios complementar la oferta en la cadena de valor de este sector.
Por otra parte  el saber hacer turismo es algo de lo cual  queremos analizar y tomar sus mejores prácticas  para apoyar nuestra oferta turística.

El Salvador es un país que ofrece un turismo diferente del que dominicana goza con tanto prestigio. 

El Salvador ofrece   volcanes activos, lagos de bellezas naturales, montañas, ríos, centros comerciales donde se desarrollan turismo de compras, museos, teatro, arquitecturas pre hispánicas y coloniales  y son parte de las experiencias que puedes vivir desde el corazón de las américas un lugar aún desconocido para muchos dominicanos el cual queremos  descubrir   ustedes embarcándose en una aventura llamada El Salvador Impresionante.


Lic. Oscar Oswaldo Chave Valiente, Embajador de El Salvador en República Dominicana, Sr. Francisco Javier García Ministro de Turismo de la Republica Dominicana, Sra. MariaHananìa Consejera Económica  Comercial y Turismo de El Salvador.
¿Cuéntame del evento que va llevar a cabo el Salvador del 15 al 20 de Noviembre de 2016?

Nuestro Centro Internacional de Ferias y Convenciones  CIFCO tiene una agenda de eventos durante todo el año, uno de ellos es la FIES , Feria Internacional de El Salvador este año se realizara ensu edición número 25, la cual ha sido rediseñada basándose en el concepto de sostenibilidad y tomando en cuenta al medio ambiente.se realizara 15 al 20 de noviembre  cuenta con más de 30 países expositores,  como USA, Russia, Unión Europea, Taiwan cuyo pabellón cuenta con más de 40 empresas  expositoras, y el caribe con Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Dominica, Granada entre otros.
Los sectores a participar serán: Agricultura - Forestales, Alimentación - Gastronomía, Automóviles, Construcción y vivienda, Energía y Medio Ambiente, Ganadería y animales, Medicina y salud, Medios de Comunicación, Ocio y tiempo libre, Plásticos, envases, embalajes, Restauración y Hostelería, Seguridad, Telecomunicaciones y AudioVisual, Textil y complementos, Turismo y mucho más.

Se cuenta con exoneración de impuestos de productos para la feria y los cuales pueden ser comercializados en su totalidad dentro de las instalaciones feriales, así como exoneración de visados  y pagos consulares para los participantes y visitantes extranjeros.

 Es uno de los encuentros Internacionales de comercio más importantes de américa latina si quieres vender y comprar este es tu lugar.


Diez razones por la cual se debe ir hacer turismo o visitar al  Salvador?
                 
1. Presenciar el mejor atardecer de tu vida


2. Las Olas más imponentes y desafiantes para surfear

3. Su belleza arquitectónica colonial

4. La sonrisa y la calidez de su gente que te harán sentir en casa

5. La gastronomía fusión maya y mediterránea

6. Escalar volcanes activos, lagos y ríos  que enamoraran tus sentidos.

7. Conocer nuestras raíces mayas en las rutas arqueológicas de innumerables centros ceremoniales

8. Paseos nocturnos en los bares y restaurantes de la ciudad

9. Para conocer  sus tradiciones llenas de colorido, fiesta y alegría

10. Para ir de compras y asistir a conciertos, museos y una diversidad cultural rica en historia.

Por Maria Ivania Hananía

Ministra Consejero de turismo de la Embajada del Salvador en RD

Cacao que produce Café

M-TUR