BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

28 feb 2014

Mundo Turismo lanza periódico digital


 Mundo Turismo RD empresa especializada en comunicación turísticas a nivel internacional lanzó  su periódico digital   con el objetivo de mantener a sus clientes y público en general actualizado en con las principales noticias sobre el acontecer turístico a nivel mundial.
El director de Relaciones Públicas de la empresa “Mundo Turismo” de la República Dominicana   y del  periódico turístico  el comunicador Salvador Ramírez Peña,  dijo para acceder a este medio solo tienen que entrar a través de www.mundoturismord.com .
La Empresa especializadas en comunicación turística y Relaciones Públicas cuenta además con un blog que puede entrar vía  esta dirección www.mundoturismord.blogspot.com y se mantiene actualiza las 24 horas con las principales noticias sobre el turismo a nivel mundial.
Mundo Turismo,  fue fundada el 26 de junio del 2012 en la República Dominicana por un grupo de comunicadores y empresarios turísticos como medio digital turísticos, pero gracias el esfuerzo de su fundador el periodista y locutor Salvador Ramírez, ya está constituida como empresa.

Para su publicidad nos pueden escribir a nuestro correo electrónico mundoturismord1@gmail.com y relacionespublicasyeventos1@gmail.com.
 La  Realidad de los haitianos en República        Dominicana

República Dominicana acaba de celebrar una fecha muy importante el 170 aniversario de su independencia nacional en medio de una lucha con nuestro vecino país de Haití, en donde en los últimos meses nos hemos visto envuelto en grandes conflictos con los inmigrantes haitianos.

Nos cabe duda que a pesar que han pasado tantos años que fuimos libres e independientes a un parece que estamos luchando por nuestro territorio dominicano a un todavía.
A nivel internacional hemos sido acusados de maltratar a los haitianos, pero en la República Dominicana es lo contrario, los inmigrantes haitianos son más que privilegiados.

La realidad de los haitianos es la República Dominicana es muy diferente a los que dicen tanto los derechos humanos, ministros y medios de comunicación.
En nuestros país ya estamos casi invadidos por los haitianos más de dos millones de haitianos (2,000.000.00), viven aquí tanto legal como ilegal y lo mejor es que gozan de los mejores privilegios que ni los propios dominicanos lo tienen.

Lo primero es que debo decirle que los haitianos en ninguna forma son maltratados, ni por la policía, ni dominicanos ni empresarios, ni en las universidades, etc...
Esto lo estoy diciendo porque hice un recorrido en los principales puntos del país y lo que pude observar que tienen los mejores trabajos, en cadenas hoteleras el 95% de los trabajadores son haitianos, el trabajo de la construcción han desplazados a los dominicanos el 98% son haitianos que realizan ese trabajo, las ventas en las calles, ventas de dulces, ventas de frutas, coco de agua,  trabajan como taxista, en rutas del país, el concho publico la mayoría son haitianos, podemos decir el 50%.

Si quieren ver la realidad haitiana en nuestro país viajen un lunes o viernes al mercado binacional en Dajabón y en verdad los puesto en el mercado están acoplado por los haitianos, tenemos barrios que solo viven haitianos como por ejemplo en Villa Mella, Los Alcarrizos, Zona Colonial, Santiago  y en casi todo el territorio nacional.
Pero debo agregar, que los vecinos haitianos gozan del privilegio de la salud, las mujeres son atendidas en los hospitales  tales como: el hospital él la maternidad la Altagracia, Robert Ricabral,  Luis Eduardo Aybar donde dan luz a su hijos, entre otros.
       
Haití, fue víctimas de un terremoto el 12 de enero del 2010, donde fallecieron miles de haitianos y República Dominicana fue l primer país que fue en auxilio y estuvo presente en todas las ayudas y son bendecidos además con una universidad hecha por el Dr. Leonel Fernández actual  presidente de los dominicanos en ese entonces.

Por: Salvador Ramírez Peña/salvadorenvivotv@gmail.com


26 feb 2014

Constanza, el Valle Encantado del Caribe, presenta plataforma promocional para ese destino

Santo Domingo, febrero de 2014. El Clúster Ecoturístico de Constanza, con el respaldo del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y el auspicio de la Agencia de Los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron la nueva imagen y plataforma promocional para ese destino turístico:  Constanza, el Valle Encantado del Caribe.

Como parte del proyecto se desarrollaron una serie de herramientas y recursos que serán utilizados para la promoción turística de este destino en ferias nacionales e internacionales y como material de trabajo para las 26 Oficinas de Promoción Turística que el Ministerio de Turismo (MITUR) posee en los principales mercados emisores.
Un itinerario turístico de 16 páginas, que constituye una guía práctica para acompañar al turista que visita la zona sobre los recursos y atractivos que no debe dejar de visitar, así como un inventario de establecimientos de hospedaje, servicios y actividades complementarias que permitirán al visitante tener una experiencia completa en este destino, conocido por su excelente oferta para turismo de naturaleza.

El Itinerario describe las diferentes modalidades de oferta turística que ofrece este destino: ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura.  Asimismo, destaca los elementos que conforman la cultura y el folklore de la zona y su historia.
También, fue presentado el nuevo mapa turístico que de manera geo-referenciada, indica a los visitantes la ubicación exacta de los principales atractivos turísticos que tiene Constanza, el Valle Encantado del Caribe.  El mapa también contiene información básica del destino en inglés, francés y español, así como un directorio con los teléfonos de las principales instituciones de emergencia, establecimientos comerciales y bancos, entre otros.

Un video promocional de un minuto, producido por la empresa publicitaria Marketing Lab, del director fílmico Máximo Rodríguez, también forma parte del proyecto.  Es un recorrido en imágenes por las bellezas de este Municipio, destacando su agricultura, principales atractivos y las actividades que componen el calendario de la zona cada año.
Asimismo, se ha creado una página web de fácil navegación, que permitirá conocer virtualmente las bondades de Constanza y compartir en las redes sociales, desde cualquiera de las páginas de la web, todos los contenidos que en ella se encuentran, sin necesidad de salir de la página.  La dirección electrónica de la página es www.constanza.com.do .

“El sitio web del destino Constanza ha sido concebido para dar la mayor cantidad de informaciones posible sobre el Destino, informar de ofertas, actividades, publicaciones de interés, entre otros.  Un elemento diferenciador es un mapa georeferenciado usando la herramienta de Google Maps, que permitirá saber el lugar exacto en el que se encuentran los atractivos y recursos de nuestro municipio”, afirma Rafael Collado, presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza.

“Hemos recibido el año con una serie de recursos necesarios para la promoción de nuestro destino.  Desde el Clúster Turístico de Constanza, reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo nuestro destino como un lugar privilegiado para el desarrollo del turismo sostenible y de aventura, con una oferta ecoturística que nos permitirá atraer a ese turista que busca un destino más allá del sol y la playa, porque Constanza tiene el potencial para ello”, manifestó  Collado, durante la actividad de presentación del proyecto de promoción turística.


Todos los materiales impresos del proyecto tienen un “quart code” que de manera fácil permitirá a los visitantes acceder directamente a la página, con sólo pasar su teléfono inteligente por encima del código.

24 feb 2014

Instalan comité gestor filial Adompretur en Pedernales
Quince comunicadores se integran a trabajo para la formación de la nueva seccional

PEDERNALES.-  La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), dejó instalado el comité gestor que conformará una nueva filial en Pedernales, con el propósito de promover  el desarrollo  turístico y el crecimiento institucional de la prensa especializada en esta provincia.
Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, explicó la importancia  de la participación de los periodistas en la difusión y defensa de los atractivos turísticos de Pedernales y la contribución a la toma de conciencia de la población en el desarrollo y explotación de un turismo integral, responsablemente sostenible.
Asimismo, destacó que es necesario promover las actividades turísticas e impulsar los planes de los destinos, como están comprometidos más de 300 periodistas y comunicadores afiliados a Adompretur en todo el país.
El  comité  gestor para la nueva filial de Adompretur en Pedernales está presidido por Adrián Fernández e integrado por los periodistas Rafael Beltré, Blanca Valenzuela, Luis Eduardo Acosta, Kernis Pérez,  Luis José Castillo Infante,  Andrés Heredia, Rafael Franco,  Odalís Báez, Angel Melo Heredia, entre otros.
En  la reunión, celebrada en el salón de eventos de la Fundación de Desarrollo Integral de Pedernales, participaron además como asesores Cándida Acosta, editora del Listín Diario, y el diputado José Díaz Reyes.
Durante el encuentro, los comunicadores de la región expusieron consideraciones para el desarrollo turístico de Pedernales, así como el interés de colaborar en la difusión de los atractivos  de la provincia y elevar la comprensión del turismo en la comunidad.
Como parte de los preparativos para la formación de la nueva filial, la dirección nacional de Adompretur coordina la realización de varios cursos y talleres sobre turismo, comunicación y técnica de redacción dirigidos a los aspirantes.


Adompretur tiene seis filiales instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami.-

22 feb 2014

Ejecutivo aprueba recursos para impulso turístico en las Islas La Tortuga y La Blanquilla
Mostrando DSC09648.JPG

Con el objetivo de consolidar como destino  turístico el territorio insular venezolano, el presidente de la Republica, Nicolás Maduro Moros, aprobó recursos para la ejecución de cuatro proyectos en las islas La Tortuga y La Blanquilla, proyectos que incrementarán el flujo turístico, generarán empleos directos e indirectos y contribuirán con el desarrollo sostenible de las islas del Caribe.

Luego de las propuestas formuladas por los ministerios del Popular para el Turismo y Transporte Acuático y Aéreo, el Ejecutivo Nacional aprobó 55 millones de bolívares para la ampliación de la pista turística de la Isla La Tortuga, extendiéndola de 460 metros a 1.100 metros de longitud, lo que permitirá el arribo de un mayor número de vuelos al territorio caribeño.

Asimismo, se dio cabida al Plan Maestro para la Construcción de un Aeropuerto Ecoturístico Internacional en la misma entidad insular, con un monto de inversión de 2 millones 334 mil 830 bolívares, proyecto concebido bajo un esquema de bajo impacto ambiental y visión ecosocialista.

De igual forma, se aprobaron recursos por 50 millones de bolívares para la rehabilitación de la pista de aterrizaje de la Isla La Blanquilla, la cual consta de 1.200 metros y 20 millones de bolívares para la construcción de un terminal de pasajeros con el fin de contar con la infraestructura necesaria para la consolidación de esta zona como destino turístico.

Las acciones coordinadas por los entes del Gobierno Bolivariano permitirán el impulso turístico de estos territorios vírgenes del Caribe en aras de diversificar la oferta turística nacional bajo un esquema de preservación del medio ambiente, tal como lo contempla el Plan de la Patria 2013-2019.



Adompretur participa en taller sobre turismo sostenible
Mostrando AFG_3969.JPG

SANTO DOMINGO.- Un taller sobre la situación y proyección del turismo sostenible, fue organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) para los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), orientado a concienciar a la prensa sobre la necesidad de generar cambios en el sector turístico de República Dominicana.

El evento, que contó con la participación de más de 40 periodistas, enfatizó sobre el concepto de turismo sostenible, tendencias de desarrollo y la aportación de los comunicadores especializados en la sensibilización y promoción de esta oferta.

El taller tuvo una duración de ocho horas y fue impartido en el recinto de la Universidad Apec por los especialistas Pilar Constanzo, Clara Barriola, Monserrat Acosta, y Maribel Hernández.  Luis Omar Fernández, director del CDCT, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

En su disertación, Constanzo resaltó que el turístico sostenible pasa por tres grandes áreas en las que se debe enmarcar las acciones de un destino: la socio-cultural, medioambiental y económica, esta última reflejada en la inversión en obras de desarrollo comunitario, orientadas a redistribuir a las comunidades parte de los beneficios que producen los atributos turísticos del detino, así como las políticas de desarrollo que fomenten el encadenamiento turístico con los sectores agropecuario e industrial.

De su lado, Clara Barriola enfatizó la importancia de preservar y promover la cultura dominicana como base  y fundamento de lo que somos, “los pueblos promueven su cultura y mantienen su identidad a través del conocimiento y la práctica de sus mismas tradiciones", dijo.

Asimismo, Maribel Hernández, explicó el rol de la prensa en la sensibilización, vigilancia y promoción del turismo sostenible al tiempo que pidió a los medios que cuiden la forma de hacer sus publicaciones y se investigue para que puedan ofrecer datos reales a sus lectores.-




Sobre Adompretur:

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores que muestran interés en la industria turística. Fundada en el 1977, agrupa a más de 300 periodistas  en ejercicio. Cuenta con seis filiales  instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná y Bávaro-Punta Cana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami. ADOMPRETUR procura integrar  y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además con un Capitulo Joven, que acoge a los noveles periodistas en programas permanentes de capacitación y  de actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.

19 feb 2014

La ciudad turística de Zipaquirá, en Colombia
Por: Salvador Batista

Mostrando P1000856.JPG

Aproximadamente a una hora y 30 minutos de Bogotá, se encuentra Zipaquirá, un municipio de Colombia, el cual se caracteriza por ser una ciudad con grandes atractivos turísticos.

Este municipio se encuentra entre frias colinas y una exuberante vegetación, y con un centro urbano considerado Monumento Nacional, gracias a las edificaciones antiguas que se encuentran en los alrededores de su Parque Central.

Tren histórico

Si  quieres conocer sus atractivos y caminar poco, lo puedes hacer a través de su tren turístico, el cual hace un recorrido en el casco colonial de la ciudad y su centro histórico  Zipaquirá considerado patrimonio histórico y cultural de Colombia, gracias a que se  encuentran edificaciones que datan de la época de la independencia, como por ejemplo la casona que sirvió como lugar en el que se llevó a cabo la firma de las Capitulaciones Comuneras y la casa en la que se hospedó Bolívar durante la campaña libertadora.

La Catedral de Sal 

Es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, que en realidad se trata de un sitio turístico.

Su diseño arquitectónico y artístico es propio del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl. En su interior se encuentra una importante colección artística, sobre todo de esculturas de sal y mármol, en un ambiente con un gran  sentido religioso que atrae a miles de turistas cada año.

De acuerdo a informaciones, en el 2007, mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola la Maravilla Número uno de este país.

Catedral Diocesana

Este templo es más conocido simplemente como Catedral Diocesana de Zipaquirá para distinguirla de la Catedral de Sal, la cual está ubicada en el mismo municipio.

El templo fue diseñado por Fray Domingo de Petrés , el mismo que diseño las Catedrales de Bogotá y de Santa Fe de Antioquia, su construcción comenzó en 1805 y tardó 111 años en finalizarse, hasta que fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916 por el Arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo.



 Fotos: Salvador Batista
Un día en el  Palacio de Versalles

Por: Salvador Batista

Un viaje a Paris no estaría completo sino incluyes dentro de tus visitas el Palacio de Versalles, un lugar que para conocerlo debes  disponer casi un día por completo.
Este palacio fue por más de 100 años la residencia de reyes y es considerado uno de los  lugares más trascendentales de Europa, y cuando lo visites tendrás la oportunidad de ver y apreciar cómo era la vida de  algunos monarcas  franceses que vivieron en el mismo.
El palacio fue declarado  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde hace más de treinta años, y se caracteriza por su imponente arquitectura  y su influyente importancia en la historia francesa.
El Palacio de Versalles es uno de los más visitados a nivel turístico, pero también es considerado un  palacio nacional donde se reciben a jefes de Estado de otros países.
Que ver
Son tantas cosas  por conocer, pero dentro de las más importantes se encuentra la enorme capilla y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, que poseen una gran cantidad de elementos decorativos.
Algo sorprende  y de gran interés entre los visitantes esta la Galería de los Espejos, la cual es una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos.
Es considerada  una de las habitaciones más importantes del palacio y según la historia fue el lugar en el que en 1919 se pondría fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.
Muchos turistas tienden a visitar el palacio por cuenta propia, el cual está ubicado en  el municipio de Versalles, en Île-de-France, pero para ahorrar tiempo y poder disfrutar de cada uno de sus puntos, lo más recomendable es hacerlo a través de los tour organizados, ya que el mismo te incluye transportes y guía, sobre todo en diferentes idiomas.


Sus jardines
Sus atractivos no solo se limitan a la comodidad y el lujo que el mismo presenta en su interior, sino que también tiene sus majestuosos jardines seductores que  atraen a un gran número de visitantes.
El cuidado del mismo es algo que debes ver, sobre todo contemplarlo, porque tienen una extensión de más de 800 hectáreas sembradas de flores  y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.
Lamentablemente es  imposible recorrer la totalidad de los jardines, pero  para los interesados el Palacio  cuenta  con alquiler de  bicicletas, coches eléctricos y un trenecito que recorre los jardines.
Dentro de los puntos de interés que tiene se encuentra el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI disfrutaba de una vida sencilla y campestre.
Historia
De acuerdo a la historia, Luis XIV fue el primero en transformar y ampliar el pabellón de caza de su padre, Luis XIII, donde instalaría la Corte y el gobierno en el año 1682. Desde entonces y hasta la llegada de la Revolución Francesa, diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio.
En 1661 se iniciaron las obras para la creación de los Jardines de Versalles, que no se verían finalizadas hasta cuarenta años después. La construcción de los jardines fue un duro trabajo, ya que el terreno estaba ocupado por bosques y terreno pantanoso, por lo que se necesitó la ayuda de miles de hombres que se ocuparon de transportar tierra y todo tipo de árboles.
En 1789 el palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y posteriormente se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.
Tomar en cuenta
Ropa cómoda, dependiendo del clima.
Tenis, porque se camina bastante.
Llegar temprano para evitar las largas filas.

El precio de entrada es 15 euros y los lunes está cerrado.

Fotos: Salvador Batista

5 feb 2014

Adompretur anuncia coloquio para escoger noticias y personaje del 2013

La actividad será el martes 11, en el Colegio Dominicano de Periodistas.
Mostrando Logo ADOMPRETUR (2).jpg

SANTO DOMINGO.- Será el próximo martes 11, que la  Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) celebrará un coloquio para escoger las 10 noticias  más importantes del sector turismo y el personaje turístico del 2013.

Al hacer el anuncio, Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, informó que los periodistas de turismo pueden someter propuestas para las noticias y el personaje turístico hasta el viernes 7.  Cada noticia propuesta debe ser justificada con un texto no mayor de 50 palabras que resuma su importancia y sólo se incluirán hechos divulgados por algún medio de comunicación.

“Quiero hacer un llamado a los miembros de Adompretur a que envíen a la mayor prontitud sus propuestas de las 10 noticias y del personaje turístico del 2013”,  solicitó Soriano.

Precisó que el comité de organización del coloquio hará una compilación de las propuestas recibidas y organizará la lista para el debate tomando en cuenta la cantidad de veces que las noticias han sido presentadas, comenzando por las más sugeridas y terminando con las que aparecen una sola vez.

Añadió que el personaje turístico puede ser una persona o institución  que durante el año haya realizado notables aportes al turismo.

Adicionalmente las filiales de Adompretur podrán presentar una selección con las tres noticias más importantes de su región, que en el coloquio se conocerán y se incluirán en un capítulo separado. También se hará una selección de los hechos más importantes en la comunicación en el sector turismo.

Los interesados podrán enviar desde una hasta 10 noticias y la propuesta del personaje turístico a la  dirección electrónica karinalopezv@gmail.com

Además de Soriano integran el comité organizador Manuel A. Quiroz, moderador;
Karina López, secretaria de recepción; José Rafael Sosa, relator; Manuel Quiterio Cedeño, Rodolfo Espinal y José Pimentel Muñoz, miembros.

Sobre ADOMPRETUR:

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas que muestran interés en la industria turística. Fundada en el 1977, agrupa a más de 300 periodistas  en ejercicio. Cuenta con cinco filiales  instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná y Bávaro-Punta Cana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami. ADOMPRETUR procura integrar  y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además con un Capitulo Joven, que acoge a los noveles comunicadores en programas permanentes de capacitación, participando además en diversas actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.-


  ###
Consorcio Dominicano de Competitividad Turística impartirá taller a miembros de ADOMPRETUR sobre turismo sostenible
Mostrando E_Laguna Bavaro_0007 2.jpg

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre turismo sostenible y sensibilizar a los periodistas, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y la Universidad APEC,  impartirán el taller “Turismo Sostenible en República Dominicana: situación y proyección”.

El evento se realizará el próximo sábado 15, en la Universidad APEC y contará con la participación de especialistas de diferentes universidades.

Luis Omar Fernández, director del CDCT, explicó que el turismo sostenible constituye una propuesta que pone en contacto al turista con la realidad social de la comunidad que le recibe, su economía, su cultura y costumbre, siempre protegiendo y conservando los recursos y atractivos naturales.

De su lado, Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, destacó la importancia de este curso  al dejar iniciado el programa anual de capacitación, el cual permitirá a los participantes adquirir los conocimientos correctos y una mejor perspectiva de los productos sostenibles dominicanos.  

Dentro de los tópicos que se abordarán en el taller están los conceptos sobre turismo sostenible, elementos que lo componen, tendencias de desarrollo en el mundo y en el país, así como el papel de los comunicadores especializados en la sensibilización y promoción de esta oferta, entre otros más. 

Como destino República Dominicana se encamina hacia el reto de incorporar en su oferta turística productos que respondan a las tendencias mundiales en auge y poder responder a los nuevos requerimientos y preferencias que demandan los viajeros.


Sobre Adompretur:

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores que muestran interés en la industria turística. Fundada en el 1976, agrupa a más de 300 periodistas  comunicadores en ejercicio. Cuenta con cinco filiales  instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná y Bávaro-Punta Cana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami. ADOMPRETUR procura integrar  y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además con un Capitulo Joven, que acoge a los noveles periodistas y comunicadores en programas permanentes de capacitación y, participando en diversas actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.

4 feb 2014

Caracas: la ciudad de las guacamayas

Se trata de una hermosa ave autóctona de América, que cautiva la atención por su colorido plumaje, elegante vuelo, naturaleza amigable y dócil comportamiento. En total se han reconocido 23 especies, 9 de ellas extintas

Mostrando Guacamaya.jpg

Caracas, 04.02.14 (Prensa Mintur).- Los habitantes de Caracas, capital de Venezuela, son testigos de que a diario gran cantidad de guacamayos y guacamayas colorean libremente el cielo de la ciudad, razón por la cual ésta es considerada su principal morada.

Se trata de una hermosa ave que cautiva la atención por su colorido plumaje, elegante vuelo, naturaleza amigable y dócil comportamiento. Basta con verlas posar en los árboles y los balcones de las viviendas, para reconocer su identificación con nuestra tierra de gracia.

Es autóctona del continente americano y pertenece a la familia de los loros, del orden de los psitaciformes. La Real Academia Española la define como una “especie de papagayo, del tamaño de la gallina, con el pico blanco por encima y negro por debajo, las sienes blancas, el cuerpo rojo sanguíneo, el pecho variado de azul y verde, las plumas grandes exteriores de las alas muy azules, los encuentros amarillos, y la cola muy larga y roja, con las plumas de los lados azules”. En otras palabras: ¡un abanico de colores!

Los caraqueños aman la naturaleza

Los caraqueños amantes de la naturaleza se regocijan al recibir la visita inesperada de esta peculiar ave. En búsqueda de alimento -como semillas y frutas- y agua, los guacamayos se sitúan en los balcones propiciando un encuentro amistoso. También posan antes las cámaras, siendo los protagonistas de innumerables fotografías y videos caseros.

Cabe reconocer la noble labor de un ciudadano que desde hace más de cuatro décadas ha dedicado su vida a las guacamayas de Caracas. Su nombre es Vittorio Poggi, quien fomenta el vuelo libre y la reproducción, así como la sensibilización ecológica para el trato adecuado a esta ave.

Sitios de avistamiento

De acuerdo con reportes en las redes sociales, los sitios de la capital venezolana donde los guacamayos acuden con frecuencia  son: Campo Claro, Caricuao, Caurimare, Chacao, Chuao, Coche, Colinas de Bello Monte, El Cafetal, El Hipódromo, El Valle, La California, La Candelaria, La Carlota, La Castellana, La Florida, La Urbina, Los Caobos, Los Chaguaramos, Los Cortijos, Macaracuay, Montalbán, Los Palos Grandes, Petare, Prado de María, Prados del Este, Sabana Grande, San Bernardino, San Luis, Santa Cecilia, Santa Eduvigis, Santa Fe, Santa Inés, Santa Mónica, Santa Paula y Simón Rodríguez.

También se encuentran en la plaza Bolívar, el paseo Los Próceres y el parque Francisco de Miranda; así como en el estado Vargas, donde colorean las playas de Caribe, Catia La Mar, Naiguatá, Playa Grande y Puerto Cruz.

Un guacamayo deportista

En el año 2007 un guacamayo llamado Guaky fue la mascota oficial de la Copa América, torneo futbolístico celebrado en aquella ocasión por primera vez en nuestro país. Seguramente en el corazón de los venezolanos aún yace la alegría generada por aquel personaje.

En estado vulnerable

Lamentablemente, esta bellísima ave tropical se encuentra en estado vulnerable, tal es el caso de las especies verde (Ara militaris) y bandera (Ara macao), de acuerdo con la clasificación del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, de los autores Jon Paul Rodríguez y Franklin Rojas-Suárez. En total se han reconocido 23 especies de estas aves, 9 de ellas extintas.

Se calcula que 5 mil guacamayos verdes están distribuidos en el territorio nacional, especialmente en Caracas, Miranda y Guárico; mientras que de la especie bandera se registran 100 mil, cuyo hábitat natural son los llanos venezolanos. En la ciudad capitalina abunda la especie azul y amarillo (Ara Ararauna), originaria del Delta Amacuro.

Desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo llamamos a cuidarla, permitiendo que viva libremente, porque forma parte de nuestro patrimonio natural; siendo éste el principal activo turístico que nos distingue del resto del mundo.


Levantamos la bandera del ecosocialismo, con profundo amor y respeto a la naturaleza, impulsamos a Caracas como la ciudad de las guacamayas. (FIN/Juseybi Navarro - Foto: Archivo)

Cacao que produce Café

M-TUR