Prestadores
de servicios de Ciudad Colonial y DN
tendrán
un Distintivo de Calidad Turística
SANTO DOMINGO.- Los prestadores de servicios en
Ciudad Colonial y el Distrito Nacional contarán con un Distintivo de Calidad
Turística que desarrolla el Ministerio de Turismo, a través del Programa de
Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, con el fin de elevar los niveles de
calidad de la oferta turística de la ciudad de Santo Domingo.
Los detalles del distintivo fueron dados a conocer en una tertulia de la Asociación
Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) celebrada en la Universidad APEC.
Este proyecto, de adhesión voluntaria para las empresas interesadas,
contempla la aplicación de normas y procedimientos internacionalesde la calidad
turística, parapermitir a través de diferentes herramientas a los
establecimientos interesados optar por el Distintivo de Calidad.
Las empresas y negocios que se acojan al sistema podrán optar por una
serie de beneficios que incluyen: asistencia gratuita en la implementación del
sistema, asesoría en la gestión interna de la empresa y mejora de su
competitividad y capacitación para sus recursos humanos.
Aquellos negocios que reciban el Distintivo de Calidad Turística
accederán a un apoyo promocional, que abarca un mapa de las rutas de Ciudad
Colonial, inclusión en aplicaciones web, en el directorio de establecimientos
de servicios de la página www.tuciudadcolonial.do y en una guía de promoción
del destino que se entregará en los puntos de información turística, tanto a
nivel local como internacional.
Entre los indicadores de calidad exigibles a los prestadores de
servicios, se encuentran el cumplimiento de la normativa y permisos
operacionales demandados por las instituciones públicas para cada sector y la
estandarización de los procesos administrativos.
Además, la definición y seguimiento de pautas de servicio al cliente y
el cumplimiento de las normas y buenas prácticas en cuanto a infraestructuras y
equipos.
El Sistema de Calidad Turística busca promover las buenas prácticas a
aplicar, de manera que Santo Domingo como destino cuente con una oferta que
garantice los estándares de calidad, aumentando los niveles de confianza y
percepción e incremente la satisfacción de los clientes.
Una vez la empresa o prestador de servicios firme la carta compromiso de
afiliación, recibirá un taller de autoevaluación y un documento que contiene el
Estándar(es) de Calidad requeridos para el subsector al que pertenece para su
implementación.
Una comisión de evaluación visitará al negocio para un diagnóstico
previo y establecerá las necesidades de capacitación según las áreas de mejora.
Una vez completado este proceso, se realizará una auditoría externa para
verificar el cumplimiento de los estándares de calidad que se entregará a un
consejo que determinará la entrega del Distintivo de Calidad o una nueva fase
de mejora.
Este proyecto se desarrolla en coordinación con Viceministerio de
Calidad del Ministerio de Turismo y con la participación como consultores
especialistas en gestión de calidad del consorcio de entidades integrado por
las empresas
Euroinvest-Codexca-A&C Servicios de
origen español – canario, con vasta experiencia en la creación de sistemas de
calidad en ese país.
Para
descargar el formulario de inscripción y obtener más información se puede accesar
a la página del programawww.tuciudadcolonial.do
o escribir a info@tuciudadcolonial.do