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2 sept 2015

Comunicación y  Política

La Comunicación Política juega un papel  fundamental en la política y la vez es la que permite que los ciudadanos se mantengan informados en cuanto en el ámbito político a nivel mundial.
Los medios de comunicación son  la vía por donde el candidato lleva su mensaje, y da a conocer su propuesta y se proyecta para que el pueblo lo conozca y  observa si tiene las condiciones para representar esa curul.
Las elecciones generales pautadas para el año 2016 constituirán un gran desafío para el país y la clase política, en vista de que en un solo día se escogerán todas las autoridades que ocuparán cargo en el Estado.
Las autoridades a es coger son: las autoridades del poder ejecutivos, que están compuesta por el presidente, vicepresidente. Además el poder legislativo y el municipal, esto es un gran desafío para la democracia del país.
Ese proceso generará retos importantes no solo en la parte de la organización y la logística del montaje, sino también para los que participen en esas elecciones como aspirantes a posiciones electivas, toda vez que se esperan, en algún momento, unas 30 mil campañas electorales operando de manera simultánea en todo el territorio nacional.
Además los medios deben mantener la imparcialidad frente y la objetividad frente a este proceso eleccionario que se avecina.
La Comunicación política partidista  implica desarrollar estrategias de contenidos tomando en cuenta el segmento de la población  a la cual va dirigida y el medio a través del cual se va difundir. Sin dudas, que una campaña electoral, sobre todo, en República Dominicana es un proceso intenso de persuasión para influir  en las votaciones. 

Con miras al proceso de campaña electoral los partidos tienen el reto utilizar una comunicación política persuasiva no sólo en los medios tradicionales de comunicación sino también a través de fenómeno de la comunicación en las redes social que se ha incrementado con el uso de la telefonía móvil y el incremento de usuarios de la Internet, sin obviar el uso de los medios tradicionales.
Tomando en cuenta la situación actual de los medios tradicionales y sobre todo la televisión deben ser considerados como el medio más efectivo.
En una escala del 1 al cuatro Los Medios de Comunicación  (prensa, TV, radio) figura en el cuarto lugar de las instituciones en las cuales la gente tiene confianza, seguidas de las iglesias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en primer lugar las escuelas públicas.
Otro retos que debe jugar la comunicación política frente a las elecciones es mantenerse vigilante y activa en lo que se refiere al proceso, y velar además para que todo se haga con la debida transparencia.
Aunque el uso de las redes sociales representan un reto para este proceso electoral complejo en que se elegirán las autoridades presidenciales, vicepresidenciales, congresuales  y municipales, no cabe duda que todavía existe un 36.4  por ciento que consideran que las redes no son creíbles, 2.4 nada creíbles mientras que el 53. 4 son creíbles  y sólo el 7.3 como muy creíbles.

Se observa que cuando a los encuestados se le preguntó la frecuencia en la que las personas utilizan las redes, Facebook es la que lleva el liderazgo con un 77. 2 por ciento en el uso diario, seguida de Twiter con un 13.6 por ciento que es utilizada cada dos o tres días, las demás redes son utilizadas semanalmente, cada dos semanas, mensualmente y raramente.

Entonces,  desarrollar una estrategia de comunicación a través de facebook es uno de los retos para la JCE como organismo rector que tiene que orientar, educar y motivar al sufragio y para los
Partidos políticos que tienen  que persuadir a los votantes su favor.
A la pregunta sobre la frecuencia en que los encuestados utilizan la Internet el 52.1 por ciento dijo que no  lo utiliza y un 47.7 por ciento dijo que sí.

Por: Salvador Ramírez Peña
Periodista, especializado en comunicación política

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