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12 jul 2016



Impacto de la comunicación política
Por: Salvador Ramírez /salvadorenvivotv@gmail.com



La política y la persuasión forman un binomio inseparable, por la razón que la comunicación política siempre busca tener un buen manejo de la retórica, la elocuencia, para comunicar sus ideas y sus propósitos con el fin de lograr un objetivo.
Con la aparición y avance de los nuevos medios de comunicación, como los teléfonos móvil, e internet, Facebook, twitter, you tobe, Instagram, entre otros, se ha producido un gran impacto en el proceso informativo que ha influido de forma determinante en la comunicación política.
El periodismo ha adquirido cada vez mayor importancia en el mundo de la política, debido a que los medios de comunicación se han convertido en uno de los mecanismos fundamentales de poder estar en el centro de las sociedades democráticas, y jugar un rol fundamental en la sociedad.
Según el filósofo griego “Aristóteles”, la persuasión es un recurso para comunicar nuestras convicciones y hacerlo de una forma honesta. No es un medio para encontrar la verdad pero si para transmitirla con elegancia y eficacia.
Aunque la persuasión podemos encontrar estrategia deliberada de convencimiento, esta no puede confundirse con la manipulación. Según el filósofo la, “historia la comunicación aristotélica” es utilizada por los comunicadores políticos con el fin de utilizarla abiertamente en el sistema democrático.
Sin comunicación, no hay acción política válida. De nada sirven los programas o propuesta electoral y los planteamientos ideológicos si no somos capaz de transmitirlo con credibilidad a la ciudadanía.
Los políticos son comunicadores que necesitan intermediarios; los medios de comunicación a través de ellos llevan el mensaje a la sociedad, aquí es que entra la el papel fundamental que juega el periodismo en la actividad política a nivel mundial.
Vivimos en un sistema dictatorial donde la comunicación política tiene las mismas limitaciones, nos tropezamos con el hecho, donde no existe contraste de distintos mensajes persuasivos. Una determinada comunicación que en un sistema democrático se encuentra dentro de la ética periodística, se transforma en un mensaje cercano a la manipulación por la ausencia de lo que es la realidad.
Los medios de comunicación se han convertido en el centro de debate en lo que tiene que ver con la actividad política a nivel nacional e internacional.
La radio, la televisión, los periódicos impresos y digitales, las redes sociales, juegan un rol fundamental porque son los que determinan en más de un 60% el triunfo de un candidato  presidencial, congresual, municipal o de un gremio, asociación o sindicato.

Los medios de comunicación son  clave para las  elecciones generales de la República Dominicana  pautadas para el año 2016 además constituirán un gran desafío para el país y la clase política, en vista de que en un solo día se escogerán todas las autoridades que ocuparán cargo en el Estado.
Ese proceso generará retos importantes no solo en la parte de la organización y la logística del montaje, sino también para los que participen en esas elecciones como aspirantes a posiciones electivas, toda vez que se esperan, en algún momento, unas 30 mil campañas electorales operando de manera simultánea en todo el territorio nacional.

Además los medios deben mantener la imparcialidad frente y la objetividad frente a este proceso eleccionario que se avecina.

La Comunicación política partidista implica desarrollar estrategias de contenidos tomando en cuenta el segmento de la población a la cual va dirigida y el medio a través del cual se va difundir. Sin dudas, que una campaña electoral, sobre todo, en nuestro país  es un proceso intenso de persuasión para influir en las votaciones.

Con miras al proceso de campaña electoral los partidos tienen el reto utilizar una comunicación política persuasiva no sólo en los medios tradicionales de comunicación sino también a través de fenómeno de la comunicación en las redes social que se ha incrementado con el uso de la telefonía móvil y el incremento de usuarios de la Internet, sin obviar el uso de los medios tradicionales.

Otro retos que debe jugar la comunicación política frente a las elecciones es mantenerse vigilante y activa en lo que se refiere al proceso, y velar además para que todo se haga con la debida transparencia.

Aunque el uso de las redes sociales representan un reto para este proceso electoral complejo en que se elegirán las autoridades presidenciales, vicepresidenciales, congresuales y municipales, no cabe duda que todavía existe un 36.4 por ciento que consideran que las redes no son creíbles, 2.4 nada creíbles mientras que el 53. 4 son creíbles y sólo el 7.3 como muy creíbles.

Por: Salvador Ramírez Peña
Secretario general del Partido Auténtico Dominicano



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