BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

29 jul 2016

Auge de turismo en Cuba 



continúa a un ritmo récord, pero se espera que se refresque durante este año 2016, con la previsión del gobierno de un crecimiento de casi un 6% este año después de un incremento de un 17 por ciento en 2015.

En medio de los rumores que rodeaban la distensión internacional del país con Estados Unidos, Cuba, según las autoridades, recibió un récord de 3,5 millones de visitantes en 2015, para a continuación establecer un nuevo récord de llegadas para un solo mes, en enero de 2016.

La afluencia ha empujado la capacidad hasta el límite, obligando a muchos turistas a compartir habitaciones de hotel, lo que plantea interrogantes sobre cómo Cuba absorberá visitantes adicionales cuando se programa el servicio regular de líneas aéreas comerciales estadounidenses este año.

El gobierno comunista está acometiendo para aumentar la capacidad hotelera de la capital La Habana y el balneario de Varadero, los dos mercados con mas presión, dijo Dalila González, subdirectora de marketing del Ministerio de Turismo.

Cuba ha pronosticado 200.000 visitantes adicionales este año, o un total de 3,7 millones, lo que sería un aumento de menos del 6 por ciento, dijo González.

El registro de enero de 417,764 entradas sube un 12.7 por ciento respecto al año anterior.

"Una de nuestras prioridades para este año es la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, especialmente los hoteles de cinco estrellas," le dijo González a Reuters. "Todo lo que tiene que hacer es caminar por las calles de La Habana Vieja para ver un montón de obras en curso."

La Manzana de Gómez, un viejo edificio está siendo convertido en un hotel de lujo, debe estar terminadopara principios de 2017. Es una empresa conjunta entre la cadena suiza Kempinski y la empresa de turismo del estado cubano Gaviota.

La construcción de un hotel de lujo Sofitelse inició recientemente en una parcela privilegiada frente al famoso malecón de La Habana, también están en marchala remodelación de habitaciones fuera de la comisión en hoteles envejecidos.

Las tasas de ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana y Varadero superaron el 80 por ciento el año pasado, dijo González, una cifra que incluye la temporada baja.

Dado que los estadounidenses aún tienen prohibido el turismo en el marco del embargo comercial de EE.UU. y sólo se permite en las visitas aprobadas oficialmente, los estadounidenses se concentran en la capital en lugar de en balnearios prohibidos. Eso hace que la búsqueda de un hotel en La Habana durante la temporada alta sea un reto.

Por Salvador Ramírez Peña
Director de Mundo Turismo RD y Cumbre Mundial de Comunicación Turística
Mundoturismord1@gmail.com

26 jul 2016

Centro Cultural Perelló: un oasis  para el turismo cultural en República Dominicana 
“primera parada turística cultural de la República Dominicana”


El Centro Cultural Perelló ubicado a tan solo una hora de Santo Domingo, es el lugar ideal de la provincia Peravia  para el turismo cultural. Además este centro cultural cuenta con una  infraestructura física y humana dispuesta para la realización  de diversas actividades artísticas, educativas, y culturales; acogiendo valores. 

La familia Perelló, han tenido la visión, y la intensión  de materializar el sueño de su ancestro Manuel de Jesús Perelló  (Don de Masú), de crear una biblioteca  en su pueblo natal Baní, que se ajusta  a las exigencias de los tiempos modernos,   y de instituir un centro dedicado a los programas educativos y culturales.

Los ejes temáticos de esta casa cultural, es  la cultura, educación, medioambiente. La descripción conceptualizada del Centro Cultural  Perelló, se resume sobre un “oasis cultural para el desarrollo”.
                         
Baní es un pueblo cuyos habitantes son todos juntos, individuos  miembros de una misma familia banileja, posee un templo destinado al rescate de sus tradiciones, que reafirma la riqueza cultural de su región y su gente. Los recursos del Centro Cultural Perelló  se disponen para beneficio de todos, esperando a cambio únicamente el fomento y aprecio de los buenos valores humanos que representa esta institución.
La  Mediateca Héctor Colombino Perello, tiene como principal objetivos la preservación  del acervo histórico y cultural  de la provincia Peravia.
Esto proyecto  de página Banileja avalado por la Unesco fue la publicación  del siglo pasado y representa un testimonio documental de la cultura, el comercio, la sociedad, y otros aspectos de un pueblo rural durante la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Además Baní se conoce como la capital del mango en la República Dominicana, territorio que por mucho tiempo ha llevado la estampa de cuna de poetas, escritores, periodistas; por ejemplo podemos citar a Héctor Incháustegui, gran poeta, periodista,  filósofo, humanista y diplomático dominicano, entre otras importantes figuras.
Citamos también al generalísimo Máximo Gómez, quien nació en Baní, el 18 de noviembre de 1836, y además fue una figura que cultivo una estrecha relación amistosa entre el pueblo de Baní y la nación de Cuba.

En un recorrido que realizó el periodista  Salvador Ramírez Peña, director de Mundo Turismo RD en el Centro Cultural Perelló  observó los atractivos naturales de este pueblo, que va desde la riqueza costera, como es la “Duna de Baní”, único paisaje desértico del Caribe, contamos igualmente con las minas de sal, salina de Puerto Hermoso, además tuvo la oportunidad de ver un  paisaje montañoso del Parque Nacional, Luis Quinn, ubicado al rededor del valle.

En cuanto al turismo, se encuentra en construcción el proyecto turístico Punta Arena conocido como los  (Corbanitos), playas los almendros, propicio para disfrutar en familia o en pareja. “Pero los más importante de Baní la primera parada Turística Cultural el Centro Cultural Perelló.”

En cuanto al turismo cultural, Baní cuenta la Catedral de la Patrona nuestra señora de la Guerra, frente al Parque Central A. Cabral, el Santuario de piedra San Martín de Porres, ubicado en la comunidad de las tablas.

Baní es conocido mundialmente como un buen productor de café, pero la principal fuente de este pueblo es las remesas.

Actualmente la dirección del Centro Cultural Perelló, está bajo la dirección de la artista plástica, economista y diplomática, la licenciada Julia del Castillo, que junto un gran equipo, están capacitando a cientos de jóvenes en diferentes aéreas de la  cultura y al educación.

El Centro cultural Perelló está ubicado  en la provincia Peravia en la comunidad de Escondo Baní, justamente en el kilómetro dos  de la carretera Sánchez; geográficamente este centro cultural está concebido como medio de desarrollo cultural para la región sur del país. Las instalaciones cuentan con un auditórium con capacidad de más de 150 personas que posee un moderno equipamiento audiovisual, oficinas administrativas con salón de conferencias, una principal exposiciones, un mediateca, un área de cafetería, una sala menor de exposiciones, dos aulas con capacidad para 70 personas, área de jardinería y amplios estacionamientos.

La entrada es totalmente gratis por la política de sus creadores de mantenerlo como un espacio abierto al público de forma desinteresada, ofreciendo a las clases sociales de menores  recursos económicos la oportunidad de adquirir conocimientos de la cultura  y las variadas manifestaciones artísticas, de esta manera se formando ciudadanos cultos y productivos en la sociedad.

Baní es un pueblo cuyos habitantes son todos juntos, individuos miembros de una sola familia, esta  familia banileja posee un templo destinado al rescate de sus tradiciones, que reafirma la riqueza cultural de su región y su gente, los recursos del Centro Cultural  Perelló se ofrecen y se disponen para beneficio de todos, esperando un cambio únicamente el fomento y aprecio de los buenos valores humanos que representa esta institución.

Por: Salvador Ramírez Peña
Director de Mundo Turismo RD  y director de comunicaciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Turística (CMCT)

14 jul 2016


Freddy Ginebra y la historia de la Casa de Teatro

Primer Gestor Cultural de la República Dominicana


El Gestor cultural Freddy Ginerbra se incia desde los ochos años en el mundo de la cultura. Lo primero que empezó a hacer fue un periódico escrito sobre el arte y la cultura y se lo entregaba a la comunidad, igualmente en el colegio donde estdió, formó un grupo de teatro y al ver la necesiadad de la música se invento un coro.



Ginebra, además creó la fundación la Máscara, donde realizó un concurso de arte , el primer ganador fue Enriquillo Sánchez.

El reconocido gestor de la cultura de la Repúbliaca Dominicana Freddy Ginebra, se inició a trabajar en la televisión en la era de trujillo en el programa la “Cita Cultural” agregó, que el objetico de la institución ha sido promover la cultura en el país.

En el año 1974, en el gobierno de Joaquín Balaguer, llegaron unos amigos desde España, graduado de teatro y me dicen, Freddy estamos motivado hacer teatro.

En ese mismo año de 1974, es cuando se inaugura la Casa de Teatro, el “director de esta entidad cuenta que nunca ha sido comunista si se considera como un buen cristiano, con pecado y debilidades”.

Al inicio de la de crear "Casa de Teatro", cuenta la historia que salió a la calle a buscar cincuenta mil pesos, porque ese entonces había mucho deseo de hacer teatro.

Se direge a la calle Arzopispo Meriño 110, cuenta que solo tenia en eso época treinta años de edad, el señor que estaba en ese momento en la propiedad le dice tió aquí hay un señor que desea comprar la casa.

De una vez dijo que la casa era para tener su propia oficina, un bar y un espacio de teatro, y el propietario le dijo tu te esta volviendo loco. Apartir de esa fecha se funda la reconocida Casa de Teatro en la Ciudad Colonial.

De inmediato se dirige al banco a hacer un prestamo para la casa y le dicen que tenia que tener una garantia , algo que no compartió Freddy Ginebra siguió hacia adelante.

Como el tenia muchos amigos que creían en el, le prestaron el dinero de a mil pesos, ete.

Afirmó que duro veinte años pagando la casa. Y narra que en ese tiempo se convirtió en el hombre más rico del país.



La casa en esto momento esta cumpliendo 42 aniversario de su fundación y ahí esta la famosa casa de Teatro..

"Freddy recomienda a los joves de hoy a trabajar a favor de la cultura y que salgan de ese mundo de las drogas y los vicios".

Igualmente dijo, que hay que olviadarse del gobierno y ponerte ha pensar que esta haciendo tu por la comunidad.

Dijo, que muchas veces nos desanimos por los bajos golpes que recibimos, pero hay que seguir hacia adelante, no nos podemos dejar derrotar nunca.


Freddy dijo que el dinero que recibe la Casa de Teatro como funadción no es para Freddy es para más de cuatrocientos niños que paecen simdrome de down.

El director de Casa de Teatro, se refirió a que hay una juventud que se han refugiado en el mundo oscuro, de la drogas, vicios por falta de oportunidad.


Aboga para que los jovenes tengan más oportunidad a , en el deporte, la cultura, para que se desarrollen y salgan de ese mundo equivocado en el cuál se encuentran miles de jovenes refugaidos.

Ginebra, La Casa de Teatro tiene la puerta abierta para todos, no se le puede cerrar la puerta a nadie, dijo ginebra durante el "Primer Encuentro de Gestores Culturales en la Biblioteca Nacional".

El fundador de la reconocida Casa de cultura, tambien dijo ha tenido luces y sombras, hubo una epoca muy díficil, cuando tuvo que enfrentar una deuda grandisima, pesar del trinfo logrado tambien ha tenido dificultad, rechazo. Pero puso el corazón y el alma en los proyectos culturales.

Cuando tu tienes prppositos en la vida, debe atraverte, desafiar la vida, aceptar los retos y perseverar, dijo Ginebra.


Terminó con esta frase "Nunca te canses por que hacerlo significa derrota"

Estas declaraciones lo dió aconocer Freddy Ginebra durante su participacion en el "Primer encuentro Nacional de Gestión Cultural, organizado por el Ministerio de Cultura, Centro cultural de España y la Organizacion de Estados Iberoamericanos" (OEI).


Por: Salavdor Ramírez Peña, direcror de Mundo Turismo RD, periodista y Gestor Cultural



12 jul 2016



Impacto de la comunicación política
Por: Salvador Ramírez /salvadorenvivotv@gmail.com



La política y la persuasión forman un binomio inseparable, por la razón que la comunicación política siempre busca tener un buen manejo de la retórica, la elocuencia, para comunicar sus ideas y sus propósitos con el fin de lograr un objetivo.
Con la aparición y avance de los nuevos medios de comunicación, como los teléfonos móvil, e internet, Facebook, twitter, you tobe, Instagram, entre otros, se ha producido un gran impacto en el proceso informativo que ha influido de forma determinante en la comunicación política.
El periodismo ha adquirido cada vez mayor importancia en el mundo de la política, debido a que los medios de comunicación se han convertido en uno de los mecanismos fundamentales de poder estar en el centro de las sociedades democráticas, y jugar un rol fundamental en la sociedad.
Según el filósofo griego “Aristóteles”, la persuasión es un recurso para comunicar nuestras convicciones y hacerlo de una forma honesta. No es un medio para encontrar la verdad pero si para transmitirla con elegancia y eficacia.
Aunque la persuasión podemos encontrar estrategia deliberada de convencimiento, esta no puede confundirse con la manipulación. Según el filósofo la, “historia la comunicación aristotélica” es utilizada por los comunicadores políticos con el fin de utilizarla abiertamente en el sistema democrático.
Sin comunicación, no hay acción política válida. De nada sirven los programas o propuesta electoral y los planteamientos ideológicos si no somos capaz de transmitirlo con credibilidad a la ciudadanía.
Los políticos son comunicadores que necesitan intermediarios; los medios de comunicación a través de ellos llevan el mensaje a la sociedad, aquí es que entra la el papel fundamental que juega el periodismo en la actividad política a nivel mundial.
Vivimos en un sistema dictatorial donde la comunicación política tiene las mismas limitaciones, nos tropezamos con el hecho, donde no existe contraste de distintos mensajes persuasivos. Una determinada comunicación que en un sistema democrático se encuentra dentro de la ética periodística, se transforma en un mensaje cercano a la manipulación por la ausencia de lo que es la realidad.
Los medios de comunicación se han convertido en el centro de debate en lo que tiene que ver con la actividad política a nivel nacional e internacional.
La radio, la televisión, los periódicos impresos y digitales, las redes sociales, juegan un rol fundamental porque son los que determinan en más de un 60% el triunfo de un candidato  presidencial, congresual, municipal o de un gremio, asociación o sindicato.

Los medios de comunicación son  clave para las  elecciones generales de la República Dominicana  pautadas para el año 2016 además constituirán un gran desafío para el país y la clase política, en vista de que en un solo día se escogerán todas las autoridades que ocuparán cargo en el Estado.
Ese proceso generará retos importantes no solo en la parte de la organización y la logística del montaje, sino también para los que participen en esas elecciones como aspirantes a posiciones electivas, toda vez que se esperan, en algún momento, unas 30 mil campañas electorales operando de manera simultánea en todo el territorio nacional.

Además los medios deben mantener la imparcialidad frente y la objetividad frente a este proceso eleccionario que se avecina.

La Comunicación política partidista implica desarrollar estrategias de contenidos tomando en cuenta el segmento de la población a la cual va dirigida y el medio a través del cual se va difundir. Sin dudas, que una campaña electoral, sobre todo, en nuestro país  es un proceso intenso de persuasión para influir en las votaciones.

Con miras al proceso de campaña electoral los partidos tienen el reto utilizar una comunicación política persuasiva no sólo en los medios tradicionales de comunicación sino también a través de fenómeno de la comunicación en las redes social que se ha incrementado con el uso de la telefonía móvil y el incremento de usuarios de la Internet, sin obviar el uso de los medios tradicionales.

Otro retos que debe jugar la comunicación política frente a las elecciones es mantenerse vigilante y activa en lo que se refiere al proceso, y velar además para que todo se haga con la debida transparencia.

Aunque el uso de las redes sociales representan un reto para este proceso electoral complejo en que se elegirán las autoridades presidenciales, vicepresidenciales, congresuales y municipales, no cabe duda que todavía existe un 36.4 por ciento que consideran que las redes no son creíbles, 2.4 nada creíbles mientras que el 53. 4 son creíbles y sólo el 7.3 como muy creíbles.

Por: Salvador Ramírez Peña
Secretario general del Partido Auténtico Dominicano





La Ciudad Colonial cuenta con un potencial en turismo de observación de Aves
Santo Domingo, RD-. La Ciudad Colonial de la República Dominicana, donde nacio la historia del país a parte de contar con un potencial en turismo cultural hemos descubierto que tiene esta preparado  para ser un destino en turismo de observacíon de aves.
Inciando desde el Parque independecia, donde reposan los retos de los tres padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella,  lugar, muy visitado por extranjeros y dominicanos, igualmente hemos visto que hay una inmensa cantidad de aves para ser  observar.
La más vista es la Cigua Palmera, la paloma, entre otras. Es recomendable ir  en horario de la mañana bien temprano o en la tarde, para poder observarla muy bien, ya que en ese horario están marchando a su nido.
Otro lugar, para la observacion de aves en la Ciuadad Colonial, es el Parque Duarte, ubicado entre la calle Hostos y la Duarte, aquí aparte de la palomas, hay un sin numero de aves, que vienen de otros lugar, si se puede decir hasta migratoria.
En sigue el recorridodo a dos minutos esta el Parque Colón, muy visitado en hora de las tardes especialmente fin de semanana, personas que llevan los niños a jugar con las palomas, este un lugar muy precioso para detenerse y observar otros tipos de aves, tanto residentes y migratorias.
Una aves migratoria en la Ciudad Colonial es “Pato de Florida”, aves que llega de la Ciudad de Florida, especialmente en tiempo de invierno, esta es una especie de aves anseriforme de la familia anatidae endémica de América. Mide aproximadamente de 40 a 50 cm, con un peso  de 600 a 700 gramos.
Este aves posee colores muy vivos, la cabeza cabeza y garganta es de color marrón oscuro y tien manchas blancas y negras, la corona y el dorso son de un color verde metálico, el cuello y pecho son de color marrón y moteados.
La plaza España, es un lugar para la observacion de aves, asi como la iglesia Santa Bárbara, la Ruina San Francisco, a si como tambien próximo a la Fortaleza Ozama, entre otros lugares que se pueden observar diversas aves, tanto residente, endemica como migratoria.
En estos lugares, se pueden observar el Perico, julián Chiví, Pato de Florida, Cigua Palmera, entre otras.
Estas aves fueron observada en un recorrido realizado por el periodista Salvador Ramírez Peña, director de Mundo Turismo RD.
Por: Salvador Ramírez Peña/periodista
Director de Mundo Turismo RD  y director de comunicación de la Cumbre Mundial de Comunicación Turística (CMCT)


8 jul 2016

Turismo de Aves en República Dominicana


La República Dominicana cuenta con un enorme potencial en cuanto al turismo de observación de aves y turismo de ecológico.
A  unos  35 kilómetros de la provincia  de Barahona y diez kilómetros del municipio de Duverge se encuentra el “Parque Nacional Sierra de Bahoruco”, un lugar en medios de montaña y muy  especial para la observación de las aves de nuestro país.
Además, este Parque puede conocer las aves que son endémicas, las residentes, no residentes y las migratorias.

Las aves endémicas, porque son únicas en la República Dominicana, es decir que en ningún otro país del mundo existe. Por ejemplo la Cigua Palmera, el Pájaro Bobo, el Gavilán, Perdíz Coquito Blanco, Perico, la Cotorra, Cúa, Lechuza cara ceniza, Zumbador Esmeralda, Barrancolí, Carpintero de Sierra, Maroíta, entre otras.

Además están las aves migratorias, que vienen de otros países especialmente en el mes de septiembre, se quedan por tres meses y luego regresan a su destino, de los países que más emigran, Estados Unidos Cañadas, y otros países entre otros. Esto lo realizan en tiempo cuando inicia el frio en país, lo que permite que las aves vengan a la nación dominicana  en busca de alojamiento y alimentos.

Otras que podemos mencionar la aves residente reproductor; están son especie que se han observado reproduciéndose en la Hispaniola y que permanecen en la isla todo el año.
Visitante reproductor; estas especie se han observado reproduciéndose  pero que generalmente migra fuera de la isla durante el período de no-reproducción.

Visitante no-reproductor; estas especies  se producen en otros lugares pero que es residente en la Hispaniola, durante la temporada de no reproducción, normalmente entre septiembre y abril.
Vagante; esta es una especie que se ha observado en la Hispaniola menos de cinco veces o que se observan menos de una vez cada cinco años.
Migrante pasada; esta es una especie que migra a la isla por temporada, pero la cual generalmente no reside en la isla durante su extensos períodos de tiempo. A veces se refiere como transitoria; esto incluye vagantes que se trasladan a través  de las Indias Occidentales o más allá en intervalos  irregulares.
Endémica; esta es una especie confinada en la Hispaniola, pero existe una población de ellas, ya sea escapadas o intencionalmente liberadas.

Introducida;  que esta aves no es nativa de la Hispaniola, pero existe en una población  de ellas, ya sea escapadas o intencionalmente liberadas.
Abundante; es una especie que se observa invariablemente en gran cantidad, y sin mucho esfuerzo.
Común; especie que siempre se ve, ya sea un individuo o pequeños grupos.
No común; especie que se observa de vez en cuando pero no siempre.
Poco común; aves que se ha observado en diez o menos oportunidades y que no  se estima que será observada más de una  o dos veces en su hábitat  preferido.
Nuestro país es único y rico en observación de aves, para conocer le invito a que visiten el Parque Nacional Sierra de Bahoruco a tan solo 4 o 5 horas de Santo Domingo, allí tiene la oportunidad de quedarse en la Villa Barrancolí ubicada a tan solo 10 kilómetros del Parque Nacional donde se encuentra la observación de aves, este recorrido  de hacerse en la mañana a las 6:00; que es la hora cuando las aves van saliendo.
Recomendaciones: ir con tenis, ropa ligera, tenis,  un vehículo 4 por 4, un ante ojos, y si es en grupo no más de 15 personas para poder observar bien las aves.
En la República Dominicana  hay treinta y dos  aves endémicas, de esta existen 29 que se pueden observar en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Hay especies amenazadas y en peligro de extinción en nuestro país:
Críticamente en peligro; Diabolín, Gavilán de la Hispaniola, Lechuza Orejita, Chirrí de Bahoruco, Chirrí de Cordillera Central.
En peligro; Perdíz coquito blanco, Cúa, Manjuila, Golondrina verde, Zorzal de la Selle, Pico cruzado y amenazada, la Yaguasa, Pato de la orilla, Guaraguaíto de la Sierra, Gallito negro, Carrao, Búcaro, Cotorra, Papagayo, Mayito, entre otras.

Si desea viajar al Parque Sierra de Bahoruco a observar estas aves le recomendamos hospedarse en el Centro Ecoturístico  Villa Barrancolí que está a solo 30 minutos de Duverge  y para contactos puede escribir a: katetody@gmail.com, o llamar al 809-686-0882.
Además, cuenta en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco con Rafael de Jesús Polanco guía turístico especializado en observación de aves.

El periodista Salvador Ramírez Peña, hizo un recorrido durante dos días en el Parque y observo las aves en el lugar.

Por: Salvador Ramírez Peña/ de Mundo Turismo RD
salvadorenvivotv@gmail.com/mundoturismord1@gmail.com





6 jul 2016

Experto mundial en comunicación turística afirma que el Sur cuenta con un excelente potencial para el turismo



El experto mundial en comunicación turística y director de Mundo Turismo RD el periodista Salvador Ramírez Peña dijo que la Región Sur de la República Dominicana reúne todas las condiciones para convertirse en el polo turístico más importante del país.
El Sur del  tiene las condiciones para hacer turismo de sol y playa, turismo de montaña, turismo cultural, turismo de aventura, eco turismo, turismo agrario, turismo de aves y mucho más.
Además,  se encuentra Bahías de las Águilas en Pedernales, con excelente  condiciones para ser una las mejores playas del mundo.
Otros atractivos esta el turismo es el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ubicado a solo 26 kilómetros de Barahona, además cuenta con 800 km2, y con una vista panorámica con Aceitillar- Cabo Rojos de 427 km2 que le colinda. Este se encuentra en el extremo suroeste de la Hispaniola. También es importante porque en ese lugar es donde están la mayoría de las aves migratoria del Norte América y de la República Dominicana.
No entiendo porque existe tanta pobreza en esta parte Sur del país donde hay condiciones para que el turismo se ha una fuente de empleos para los habitantes que viven en ese lugar.
Exhorto al gobierno, a los empresarios y, a los inversionistas a nacionales e internacionales que se motiven a invertir en esta región de la República Dominicana.
La riqueza turística de este lugar inicia desde San Cristóbal, que tiene muchos atractivos para el turismo cultural y de playas, Baní, que es excelente para el turismo de sol y playa, Barahona, San Juan de la Maguana que tiene su potencial, Bahoruco, Pedernales, Neyba, entre otras provincias.

Por: Salvador Ramírez Peña, periodista de Mundo Turismo RD/salvadorenvivotv@gmail.com




Cacao que produce Café

M-TUR