Capacitación y costos de servicio
comercio en Barahona
comercio en Barahona
Barahona.- Capacitación técnica de recursos humanos y los altos
costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua
son los principales desafíos que enfrentan el desarrollo del sector turístico y
comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza
en la provincia sureña.
Los hallazgo de la investigación fueron presentados por la directiva
del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la
Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) realizado en el marco de
la primera edición de Descubre Barahona: Feria Hacia un Desarrollo
Sostenible.
La deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios
turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir
sobre todo energía eléctrica y agua.
Por ejemplo todos hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún
tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica
pública: 55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta
eléctrica y 9% con paneles solares. Asimismo, del total de hoteles
encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de
paneles solares.
En el caso del suministro de agua las empresas de servicio de la zona el
45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, 45% cuenta solo
con cisternas, el 45% cuenta sólo con cisterna, 9% solo con tinaco y un 5% no
cuenta con ningún sistema complementario de agua.
En el aspecto de la formación el 77% de los hoteles requiere de cursos de
formación especialmente en las áreas de servicio al cliente, turismo, hotelería
e idiomas.
Ya en el sector comercial el 94% expresó tener interés en que sus
empleados reciban más capacitación principalmente en temas de servicio al
cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área
de fortalecimiento organizacional.
Poniendo la lupa en el turismo barahonero
Otros indicadores importantes del sector turístico en Barahona son:
· La provincia cuenta con alrededor de 400
habitaciones. 45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5%
cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29.
· En cuanto a servicios en los hoteles el 77% aceptan
pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen
restaurantes en sus instalaciones.
· 82% de los hoteles barahoneros han realizado
remodelaciones entre 2014-2016
· El 50% de los hoteles refieren que reciben entre
70% y 100% de clientes nacionales. Solo un 14% declaró tener un porcentaje de
clientes nacionales inferior al 50%. Estos visitantes provienen principalmente
de Santo Domingo y Santiago.
· El motivo de las visitas de los clientes 69% turismo,
26% trabajo y 5% los identifican como misioneros, ONGs y clientes fijos de
empresas de la provincia.
· 55% de los hoteles lo promocionan a través de
internet, 14% internet y televisión, 14% internet y vallas. Un 18%
declaró no promocionar su negocio por ningún medio.
· La principal razón por la que llegan los turistas a
Barahona es por 73% por recomendación, 5% por reconocimiento del nombre,
19% por mercadeo.
· El 14% de los hoteles tienen más de 20 empleados, 32%
entre 10 y 20 y 55% menos de 10 empleados.
· De todos los hoteles encuestados ninguno declaró tener
planta de tratamiento de agua y 5% manifestó interés de implementarla.
· Más del 50% de los hoteles encuestados quieren
realizar alguna mejora en el próximoaño
Mirando hondo al
comercio de Barahona
· El 52% de los
empleos están en el sector salud
· El mobiliario
lo adquirieron en un 22% en la Provincia de Barahona, 44% lo compró en su
totalidad en Santo Domingo, el 11% compró una parte en la provincia y otra en
Santo Domingo,
· El 47% de los
negocios afirmaron tener interés en realizar algún tipo de remodelación el
próximo año, dentro de las que señalaron reestructuración de área de venta,
mejora de áreas y mejora de fachada.
· El 88% de los
negocios encuestados afirmaron promocionar su negocio en uno o más medios de
comunicación. 60% de los negocios encuestados señaló utilizar como uno de sus
medios de promoción Internet, 67% la radio, 53% la televisión y 33% otro tipo
de promoción como autor parlantes (discoline) y las páginas amarillas.
· Dentro de las
empresas nacionales a las que les compran productos están ubicadas
principalmente en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
· Del total de
negocios encuestados el 76% ha recibido algún tipo de financiamiento y el 35%
tiene interés en recibir financiamiento en el mediano plazo. Los negocios con
interés en recibir algún tipo de financiamiento señalaron que el destino será
principalmente para realizar renovación.
Por Maribel Hernandez