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17 oct 2016

Apostando al desarrollo del sector turístico
El capital humano una de las claves para el desarrollo




Uruguay ha implementado políticas estratégicas que apuestan al fortalecimiento del capital humano en el sector turístico, apuntando a fortalecer la formación académica en el ámbito turístico 

Este interés  por fortalecer la formación y la capacitación de las personas que trabajan en la actividad turística, se puede visualizar en una de las cuatro líneas estratégicas de acción contenidas en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, la línea 3 planta  el Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico. 

Entender la capacitación no como un gasto sino como una forma de inversión que promueve la calidad, la innovación y la diversificación necesaria para el logro de la competitividad de los productos turísticos y la satisfacción de los requerimientos de empleados y empleadores.”

La estrategia plantea la  profesionalización del sector basado en la capacitación, formación permanente y la calidad de la educación, estableciendo alguna de las siguientes sub-líneas de acción:
 a - Identificar los requerimientos profesionales del sector para que sean tenidos en cuenta en la oferta educativa
b - Promover la generación de empleo de calidad en el sector turístico, a través de ingresos acordes a la formación, entre otras vías
c - Reconocer e incentivar a aquellas empresas que promuevan la inserción de personal capacitado y formación permanente.
d - Propiciar la inversión en capacitación y profesionalización permanente en todos los niveles del sector, para apostar a la mejora de la calidad del servicio y facilitar la capacitación de las personas ya insertas en el mercado de trabajo.
f - Fomentar la participación en cursos post-universitarios y en investigación en turismo; generando redes de conocimientos y de profesionales a nivel regional

El Ministerio de Turismo viene apostando a la superación constante del sector .Con la finalidad de profundizar en las políticas de formación en turismo a través de una mayor sinergia entre todos los actores relacionados, el 16 de junio se llevara a cabo en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo la segunda jornada “El Turismo se Estudia “. Este evento tiene como objetivo incentivar la incorporación del turismo como opción de estudio y  fomentar el vínculo entre el conocimiento generado sobre diversos aspectos de la actividad y el sector turístico. Asimismo, poner en valor y reconocer el trabajo y el esfuerzo académico de jóvenes que se formaron en vistas al ejercicio profesional en el sector. Se promoverá la presentación de algunos de los trabajos que como resultado de sus estudios, están produciendo los estudiantes y futuros profesionales del Turismo

El evento se  desarrolla en marco del trabajo del Grupo Sistema Educativo vinculado al Turismo que fue convocado por elMinisterio de Turismo en 2015 y está integrado por la Universidad de la República, CETP-UTU, Universidad Católica y Universidad ORT Uruguay.
El turismo se ha convertido en un factor clave del progreso socioeconómico de muchos países.Debido a su relevancia y a su repercusión en la economía de cada destino, es necesario que todos estemos capacitados en este sector, siendo en muchas ocasiones una de las principales y más importantes fuentes de ingreso del lugar.

A diferencia de otros sectores en el turismo, se ofrecen y se venden experiencias, las que se tornan claves para evaluar el viaje y la estadía en el lugar.
El grado de satisfacción  o de descontento de la persona que visita nuestra ciudad  va a depender en gran  medida de la atención brindada en el destino, que compete a todos los que trabajan en esta actividad directamente e indirectamente.

El nivel de  competitividad de cada destino está en poder brindar  al turista una experiencia exitosa, repercutiendo de esta manera  en la recomendación que puedan realizar a familiares y amigos  y repitiendo nuevamente la visita.

Las experiencias positivas en cada lugar y la calidad del servicio, van a depender de la atención brindada por parte de las personas que trabajan en esta actividad, requiriendo la capacitación constante del personal.

La inversión en educación y formación para lograr el buen desempeño de las personas que trabajan en esta actividad, es clave para el desarrollo del destino.
El turismo está conformado por subsectores en los que trabajan personas que requieren contantemente de capacitación para poder brindar un servicio de calidad. A modo de ejemplo en  el subsector de hotelería, trabajanrecepcionistas,mucamas,botones, que son los actores fundamentales para poder trasmitir una buena imagen del lugar.

Para poder lograr un nivel elevado de atención, buena  imagen del producto y servicio,  y una gestión adecuada y eficiente, es necesario contar con  capital humano preparado
La formación y nivel de capacitación se tornan claves para el crecimiento de cada destino turístico, considerándose el capital humano como un factor estratégico de competitividad de este sector .
  
Por Faustina Martínez periodista de Uruguay






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