BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

26 jun 2017

“República Dominicana no es un destino accesible, pero se trabaja para ello”

Por Diario Libre 

Autoridades de Turismo y Asonahores comienzan a entender, pero ni las playas ni los atractivos están preparados
SANTO DOMINGO. La República Dominicana no es un país accesible para las personas con algún tipo de discapacidad que sueñan con bañarse en las playas del Caribe y conocer la cultura criolla, según el experto en Turismo Accesible, Diego González Velazco, presidente de la Red Estable de Turismo Accesible de España.

Indica que en el país se promocionan 21 playas como accesibles, pero que realmente no lo son, lo que a su entender juega con el sueño de las personas discapacitadas.

“La situación en la República Dominicana no es la ideal porque una persona con cierta movilidad reducida tiene dificultades para acceder a las empresas turísticas. Ahora mismo la movilidad en el transporte se habla que en todo el país hay dos taxis con esas condiciones para transportar a personas con discapacidad. Estamos hablando de una situación bastante grave, estamos hablando que la mayoría de los hoteles que hablan de accesibilidad lo hacen desde el desconocimiento”, apuntó el experto Diego González Velazco.
Asegura que los hoteles en el país entienden que accesibilidad es la ayuda que ellos puedan brindar a los discapacitados, por lo que enfatiza que no es ayuda lo que necesitan, sino los medios para poder hacer sus actividades tan libremente como lo hace cualquier otra persona.

“Si pierdo la autonomía, eso no es accesibilidad. Ante todas estas situaciones... lo que tenemos que hacer son los deberes, porque no es solo un derecho es una oportunidad para cualquier destino turístico del mundo”, explica.

Dijo que los mil millones de discapacitados que existen en el mundo constituyen una oportunidad para los empresarios, quienes al final, si actúan, tendrán poco a poco más clientes en sus puertas, porque el discapacitado no viaja solo.

De su lado, Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), en la República Dominicana, aseguró que en el país no existe turismo accesible, pero que, a pesar de las precariedades, en los últimos tres años se ha avanzado mucho, debido a que las autoridades están tomando conciencia.
“Aquí no tenemos turismo accesible, pero se ha avanzado muchísimo en tres años, porque se ha logrado lo más importante... la creación de conciencia y la sensibilidad de los subsectores del sector turismo que son las líneas aéreas, los puertos, aeropuertos y todos los prestadores de servicios que tienen el contacto directo vinculante con los visitantes.
“La Ciudad Colonial no es accesible”

A pesar de las inversiones realizadas en la Ciudad Colonial, este patrimonio cultural no es accesible para las personas con algún tipo de discapacidad que se disponen conocer esta zona, según la arquitecta Adis Ozuna, coordinadora del Congreso del Turismo Accesible en el país.
“En el caso de la Ciudad Colonial y todas estas remodelaciones, hay una oportunidad importante para que sea accesible para todos. Sin embargo, tenemos que hacerlo en un nivel crítico para cuando tengamos la referencia de turistas que vengan de otros lugares con altos niveles de accesibilidad, encuentren que en realidad el país es accesible”, expresó.

Agrega que parte del descubrimiento que han hecho en el proceso que han desarrollado en la República Dominicana es que el país no tiene una cultura de accesibilidad.
“Muchas veces hablamos de accesibilidad y todo el mundo dice –así, yo tengo una rampa, pero resulta que la rampa no tiene la inclinación correcta, no tiene una baranda, no tiene el giro y luego que yo subo la rampa y llego al lobby de cualquier lugar, tal vez no pueda bajar porque hay tres escalones más, entonces la accesibilidad no está siendo continua, no está siendo pensada”, argumenta la arquitecta.

Añade que cuando dice que la Ciudad Colonial tiene una oportunidad importante es porque parte de la referencia de los grandes centros patrimoniales es hacer una intervención de esa magnitud como lo está teniendo la Ciudad Colonial y lo está logrando para obtener la plataforma única.
“Sin embargo, seguimos viendo que el ancho de los pasos no es el correcto, estamos hablando que si yo voy con el cochecito de mi bebé, no sólo una persona en silla de ruedas, yo tengo que bajar a la calle porque hay un tarrito, porque hay un poste de luz, que puede en ese proceso mejorarse”, denuncia Adis Ozuna.
Precisa que cuando se habla de accesibilidad, no se habla que de la noche a la mañana se va a cambiar todo, sino que el proceso debe ser en manos de expertos.

“No tenemos que inventar nuevas fórmulas, porque en España tienen 30 años trabajando con Turismo Accesible. Cuando hacemos ese planteamiento no hablamos de tirar todo y que mañana todas las personas puedan usar todos los espacios, sino que podamos tener planes progresivos de accesibilidad y que de forma gradual yo pueda recibir esas personas”, indicó Ozuna.

Dice que en la Ciudad Colonial se puede trazar rutas, pero después de pasear por ellas qué hacen las personas discapacitadas si no pueden entrar a restaurantes y museos.
“El objetivo es que si yo voy al Alcázar de Colón, yo pueda subir al segundo piso, no es poner un ascensor, sin embargo, que yo pueda disfrutar del primer piso, es un avance”, enfatizó la arquitecta tras visitar a Diario Libre junto a varias personalidades ligadas al sector turismo.
Impacto del Turismo accesible


Población turística en el mundo. En el mundo existen mil millones de personas con algún tipo de discapacidad. Sólo en los Estados Unidos hay una oportunidad con un mercado de 150 millones.

Turistas con discapacidad son los que más gastan. Esto sucede porque los turistas discapacitados no viajan solos, son fieles por la falta de opciones y duran más en los destinos.

Crecimiento del turismo en RD. El sector turismo creció 6% el año 2016. En ese mismo año llegaron al país 5,959,347 turistas.

Cacao que produce Café

M-TUR