La realidad del turismo a nivel mundial
Mitomanías del turismo
Turismo y Capitalismo. Nadie podría en tela de juicio
que lo económico es parte de la
actividad turística, pero eso están solo un elemento más. Turismo es educación,
cultura, naturaleza, psicología, deporte, filosofía, arte, historia, tecnología
y más.
El turismo implica mercantilizar el espacio, el
tiempo, el entretenimiento, el descanso la identidad local e internacional, la
historia, el folclor; además pensar que
todo puede ser comprado y que debe estar al servicio del turista.
Es importante corregir que el turismo no solo es
una actividad económica, le podemos llamar la industria del turismo, o
industria del óseo. Es cierto que el turismo por muchas actividades, pero
también está confirmado por sujetos, por eventos, por interacciones,
expectativas, por crisis, etc. Nuevamente es un error reducir el todo por una
de su parte: el turismo está confirmado por muchas actividades pero no por ello
es una actividad económica.
Hablar de la industria turística, es también agregar
que es un productos en procesos, en maquinarias, al mismo tiempo el turismo esta
puramente vinculada a la interacción entre los sujetos.
El turismo es una industria sin
chimeneas
Se incurre en doble error cuando se hacer
referencia al turismo como industria y
además, se lo pretende “sin chimeneas”. Esta apreciación surge para denotar
que, a diferencia de muchos otros sistemas con componentes económicos, decir
que el turismo no contamina esta es una gran falsedad. El turismo puede ser
perjudicial no únicamente para el medioambiente sino para patrimonio, las comunidades locales, etc. Además, no se puede imaginar el
turismo sin pensar que donde sea que se
practique no pueda haber una mínima
influencia sobre el entorno.
Para llevar a adelante la práctica, por lo general
el hombre utiliza un medio de transporte y también realiza rutas y aeropuertos.
Para que ese hombre pueda descansar en el nuevo destino, otros hombres edifican
hoteles. Luego se trazan caminos para el
turista visite los atractivos naturales y culturales. Y se ofrecen servicios gastronómicos, de compras y
entretenimiento varios.
Por otro lado no se trata de tener una visión apolítica del turismo pero si de ser más
conscientes a la hora de intervenir en el medio en pos del turismo. El turismo
mal planificado es malo, el turismo bien
planificado puede ser menos malo. Pensar en la industria sin chimeneas es tener una visión del turismo
mecanicista y además ingenua.
El éxito del turismo no solo se debe medir en
cifras y números, si no verlo además como como factor de paz, de relaciones
culturales, comunicación, descanso,
desarrollo del ser humano, hasta en lo psicológico. Para disfrutar la naturaleza,
ósea que además el turismo aporta a la salud física, mental y espiritual.
El turismo como fuerza de inanimada
Es el turismo como mercado, una fuerza inanimada que
actúa sobre nosotros y nos impulsa hacia adelante. El turismo al igual es un fenómeno
social que nace de los sujetos y se dirige a otros sujetos. Posee tanta vida como
los actores sociales que lo pone en práctica: gobierno empresas, instituciones,
organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales, estudiantes,
trabajadores, profesionales y turistas.
El turismo nace y termina en los destinos turísticos,
esto sucede traspasando los límites de cualquier destino turístico, se
encuentra antes y después, fuera y dentro; en entornos donde existen interacciones. Donde hay un sujeto pensando en el turismo, hay turismo.
Si bien el turismo no es exclusivo de los destino turístico
tampoco se debería caer en el extremo relativista de creer que el turismo esta en todos o que
todo es turístico. Todo podría ser turístico y el turismo podría estar en todos
lados, siempre que haya al menos un sujeto dispuesto a vivenciar la práctica turística. Somos nosotros los seres
humanos, lo que determinamos que algo sea o no turístico.
Por Salvador Ramírez Peña
Director de la Revista Mundial de
Información Turística MT
Miembro de la Organización Mundial
de Periodismo Turístico
Mundoturismord1@gmail.com
Fuente: OMPT
Continuara la segunda parte.