BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

25 oct 2013

El turismo está ávido de personal técnico
LA OFERTA ACADÉMICA DE LAS ESCUELAS DE TURISMO SE ENFOCA EN EL ÁREA GERENCIAL Y SOLO EL INFOTEP FORMA TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PARA EJERCER POSICIONES DE NIVEL MEDIO
  • Chef. En el sector turismo existe una gran demanda de personal capacitado en el área gastronómica. La cocina dominicana aún no ha logrado internacionalizarse.
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

Los idiomas preocupan a los hoteleros
En República Dominicana la carencia de técnicos especializados en el sector hotelero se ha convertido en una de las principales dificultades de la industria turística.
Hay preocupación porque la educación turística en el país se ha enfocado fundamentalmente en el área de gerencia, mientras el mercado está demandando cada vez más técnicos.
Las observaciones versan también respecto a que cada polo turístico demanda un determinado profesional.
No es lo mismo un empleado hotelero de un destino ecoturístico que otro cuya labor la desempeña en Santo Domingo o en un hotel tipo resort.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, y el presidente de la filial Norte, Máximo Iglesias, así como el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri; de Puerto Bahía, Juan Bancalari, y de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, además del presidente del proyecto Quintas del Bosque, José Roberto Hernández; de Viva Windham Resorts, Rafael Blanco Canto, y de la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), Eduardo Díaz Franjul, coinciden en que el sector turístico enfrenta dificultades al contratar personal calificado para ejercer posiciones de nivel medio.
Deficiencias
Frank Rainieri considera que una de las principales deficiencias de los egresados de las escuelas de turismo es la falta de dominio de idiomas, en especial del inglés, a pesar de que el 99% de los turistas que visitan el país no habla español.
Señaló que existe una gran demanda de personas que dominen francés, alemán, ruso y portugués.
Asimismo, sostuvo que los estudiantes deben dedicar más horas de práctica antes de graduarse, por lo que sugirió a las universidades fortalecer los acuerdos con los hoteles para mejorar la calidad de las pasantías porque los jóvenes están egresando con un nivel de experiencia muy bajo.
“Yo tengo la opinión de que los alumnos deberían hacer una pausa de seis meses para internarse en un hotel y conocer totalmente el trabajo.
Eso les permite además identificar el área de la hotelería a la que se quieren dedicar”, enfatizó Rainieri.
El empresario reconoció que la concentración de la mayoría de las universidades en la ciudad de Santo Domingo es una barrera para el desarrollo de los programas de pasantías porque la industria turística se desarrolla básicamente fuera de esa urbe.
Rainieri destacó que en áreas de servicios como el turismo es fundamental escalar paso a paso porque el trabajo en ese sector requiere de mucha experiencia. “Si se hace un sondeo a nivel mundial, la mayoría de los jefes de alimentación y bebida son, más que profesionales, técnicos que han ido subiendo en la escalera”, dijo.
Dada la diversidad de áreas que aborda la carrera hotelera y turística, el vicepresidente de la Asonahores, Arturo Villanueva, instó a las entidades académicas a crear programas de orientación para que los estudiantes tengan una idea más holística de los diferentes campos laborales que se engloban dentro de esa industria y cuál es su proyección de futuro al elegir la carrera.
El dirigente calificó como preocupante que en un país donde el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía, solo el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) presenta una oferta diversificada de capacitación técnica en el área turística.
“El mayor problema del sector es que estamos formando muchos generales y nos hemos olvidado de formar la tropa”, expresó.
En ese sentido, Rainieri enfatizó la necesidad de aumentar la oferta académica para la formación de chefs, personal de recepción, camareros, camaristas, además de mecánicos, electricistas y plomeros preparados para trabajar en hoteles.
Para el presidente de Viva Windham Resorts, Rafael Blanco Canto, el sector enfrenta dificultades para contratar personal en áreas de mantenimiento y especialistas en tratamiento de desechos de aguas negras y reciclaje de residuos sólidos.
Cada polo demanda competencias particulares
La mayoría de los empresarios turísticos y hoteleros coinciden en que las escuelas de turismo del país están formando buenos profesionales en el área administrativa.
No obstante, el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, dijo que no ha habido una consistencia en la calidad de los egresados que permita establecer una diferencia entre los estudiantes de una y otra universidad, ni tampoco entre las diferentes promociones de una misma entidad. “Hay promociones que son muy buenas porque han contado con un buen profesorado y otros años en que de la misma universidad los estándares no han sido los mismos”.
Sin embargo, Arturo Villanueva, de Asonahores, consideró que el país cuenta con centros universitarios suficientes, diversos y con pénsum muy completos para formar buenos profesionales.
El empresario valoró la preocupación de las universidades para adaptar sus programas académicos a las demandas de la industria y refirió que instituciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Unapec se han acercado a los hoteleros para discutir los programas de estudio.
El presidente de Viva Windham Resorts, Rafael Blanco Canto, coincidió con Villanueva en que los egresados de las escuelas de turismo tienen los fundamentos necesarios para insertarse y hacer carrera en las empresas hoteleras, y estas a su vez se han comprometido a apoyar los programas educativos de las diferentes universidades.
Destacó que muchas personas formadas en el país ocupan posiciones de gestión turística en el extranjero.
Sin embargo, el empresario expresó que República Dominicana no ha logrado construir una carrera de nivel mundial en el área gastronómica, a través de la formación de chefs dominicanos que eleven la calidad de la comida criolla a la altura de la gastronomía peruana, cubana y mexicana, por no mencionar las europeas.
En un esfuerzo por cubrir esa demanda del mercado, Unapec y la PUCMM han dividido la oferta académica de la carrera de Administración Turística y Hotelera en Mercadeo Hotelero y Alimentos y Bebidas.
Asimismo, la PUCMM ha estado impartiendo desde hace varios años un diplomado en arte culinario.
Demandas de los polos
El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, sostuvo que muchos de los egresados de las escuelas de turismo presentan deficiencias en sus conocimientos de historia y cultura dominicana, lo que resulta imprescindible para la promoción turística de la Ciudad Primada de América.
Henríquez sugirió al Ministerio de Turismo la implementación de un programa de formación de taxistas- guías para que los turistas sean bien informados durante su recorrido por la ciudad.
El presidente del complejo turístico inmobiliario Puertó Bahía, Juan Bancalari, expresó las dificultades que presentan los hoteleros de Samaná para encontrar personal para las áreas administrativas en esa provincia, por lo que es necesario trasladar personas desde Santo Domingo y otras grandes ciudades.
El presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola, Eduardo Díaz Franjul, señaló que la situación es similar en el polo turístico de Barahona.
Díaz Franjul resalta además la importancia de fortalecer la formación ecoturística para el desarrollo de destinos como Barahona, Pedernales, Constanza, Jarabacoa y Río San Juan.
El presidente del complejo turístico inmobiliario Quintas del Bosque, en Jarabacoa, José Roberto Hernández, coincide con Díaz Franjul y sugiere que en el país se imparta una maestría o especialidad en ecoturismo.
(+)
OFERTA ACADÉMICA DE ESCUELAS DE TURISMO

La Universidad Católica Santo Domingo ha segmentado la carrera en Administración Turística y Administración Hotelera, mientras la Unphu y Unicaribe solo ofrecen la última opción.
La Universidad Dominicana O&M, la Universidad Centro Cultural Dominico Americano (Unicda) y Unibe ofrecen la carrera de Administración Tutística y Hotelera en modalidad general.
La Universidad Autónoma Santo Domingo solo ofrece un técnico superior en Administración de Servicios Turísticos, que se cursa en cuatro semestres, y la Unphu ofrece la opción de obtener una titulación de técnico en Administración Hotelera en un año y medio.
Solamente el Infotep tiene una oferta académica enfocada en la especialización técnica fuera del área gerencial y administrativa.

Cacao que produce Café

M-TUR