BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

5 jul 2017

Impacto de la comunicación turística a nivel mundial


 Los flujos turísticos a nivel mundial vienen experimentando un importante crecimiento desde hace más de 40 años. De 71, 1 millones de turistas que viajaron a diferentes destinos internacionales en el año 1960, se pasó a 685,6 seis millones de turistas en el año 2000, esto representa un crecimiento medio anual de 15, 4 millones de turistas en este periodo. Esto es gracias al papel que juega la comunicación turística y los periodistas y comunicadores que nos dedicamos escribir sobre el turismo en medios de comunicación a nivel mundial.
En el año 2003, la Organización Mundial de Turismo (OMT) registro 691,0 millones de turistas internacionales. A pesar del ligero descenso de esa concentración observada a lo largo de la última década, Europa recibió en el año  2003 el 57,7% del turismo internacional, mientras que las siguientes aéreas Asia/Pacifico y las Américas, concentraron  el 17,3% y 16, 4% respectivamente. Las aéreas del África y Oriente Medio  registraron  el 4,5%  Y EL 4,2% , en el año 2003 Francia con 75, 0% millones de turistas ocupando la primera posición seguida de España con 51,8 millones  y Estados Unidos con 41, 2 millones. En las posiciones siguiente esta Italia con 39,6 millones y China con 33, 0 millones. Esto es gracias al papel de la prensa turística mundial.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES

Juegan un papel fundamental en los destinos turísticos al ser el centro de las relaciones. El interés por la información turística a través de folletos disponibles en Lobby del Hotel, a través de las películas, la radio, la televisión, revistas, periódicos. Es importante que haya una televisión en  la habitación del hotel con el  propio idioma del turista, así como libros, un mapa que guie al turista donde desee ir, al igual un programa en la televisión que te hable de lo que ofrece el destino y vaya pasando imagen en lo que se refiere al turismo de sol y playa para los amantes del sol, turismo cultural, turismo de montaña, y mucho más.


La prensa turística mundial, juega un papel importantísimo dentro del sector turístico, ya que la que se encarga de promover y dar a conocer a nivel de los medios de comunicación sobre lo que ofrece el destino, la que te guía, la que te presenta el lugar, vende las maravillas del país a través reportajes, artículos y las entrevistas con los empresarios y líderes del turismo en los diferentes medios de comunicación.
Hay que destacar el papel que juega la Organización Mundial de Turismo (OMT), en materia de la comunicación turística, es la que lleva el control a nivel mundial, de cómo van caminando los números de llegadas de turistas por diferentes aeropuertos. Sin dejar de mencionar la función de los ministerios de turismo, que se encargan al igual de promover el turismo de sus respectivos países, se encargan de representar su destino en ferias internacionales, para poner ejemplo como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra a principio de cada año en España. Así como de promover sus países en los medios de comunicación por vía de anuncio o spot publicitario.

Otros que llevan la Cuentas Satélites del turismo en especial el Banco Central de la República Dominicana, y de los demás países. Esto igual tienen el  control de cada pasajeros que entra al país por diferentes aeropuertos, y luego envía un informe al ministerio de turismo, de cómo aumenta los números cada trimestre y estas entidades se encargan de darlo a conocer en los medios de comunicación para su difusión.

Otros organizaciones que aportan su granito de arena, Aduanas, Migración, Agencias de Viajes, Tour Operadores, Las Embajadas, Consulados, aeropuertos, Avician Civil, esta entidad tiene que ver con el turismo de avician, las Asaciones de prensa turística, Federaciones, Foros, Cumbre, Agricultura, Cultura, Medio Ambiente. Sin dejar de mencionar la Unesco, OEA, Foro Económico Mundial, entre otro organismo internacional. Estos de una u otra forman son parte de la comunicación en el turismo.

Otros que igualmente entran en este renglón son los Hoteles, porque aparte de satisfacer una demanda y brindarle un buen servicio al turista. Igual deben mantener una buena comunicación con sus clientes al momento de recibirlo, o cuando envían un email para reservar sus estadías. Igual cuando este hotel realiza un lanzamiento, para dar a conocer sus servicios, está haciendo comunicación turística, al igual que da a conocer a través de la prensa  que ellos existen, de esta manera las personas se dan cuenta de este hotel y por lo que le vende la prensa turística mundial realizan sus viajes y se hospedan en el mismo.
Otro medio importante entra dentro de la comunicación turística, en es internet, por ser la vía principal para promover el turismo y que los usuarios puedan acceder para conocer el destino que desean visitar y hacer sus reservaciones. Igual google por ser una herramienta por excelencia de comunicación para el turismo.

Impacto de las redes sociales para la comunicación turística

Facebook, se ha convertido a nivel mundial un gigante tecnológico para agregar a personas empresas,  de las misma forma promover tu productos y por esta via te comunica con el mundo. Así como Twiter, Instgam, you tuve, entre otras.

Por Salvador Ramírez Peña
Presidente de la Cumbre Mundial de Información Turística (CMCT)
Director de Mundo Turismo RD
Miembro de la Organización Mundial de Periodismo Turístico
Red Mundial de Conferencistas
Red Mundial de Emprendedores



Cacao que produce Café

M-TUR