La esencia de la cultura es innovar para cambiar el mundo
Por: RDturismo.com/mundoturismord1@ gmail.com
El Gestor Cultural debe tener la capacidad de trabajar en forma de sistema y no solo pensar en la realización de proyectos aislado afirma Fernando Vicario Leal consultor internacional de proyectos culturales de España.
Agregó, que de nada sirve tener un proyecto cultural si no tiene donde lo va a presentarlo y quienes lo van a consumir.
Dijo, que la cultura ayuda mucho a los nuevos procesos de transformación social y recomiendo a los que se dedican a esta labor a propiciar encuentros culturales.
Vicario, argumentó que para hacer grandes cambios en las sociedades se necesita darle más prioridad y valor a la cultura, y verla como un proceso de transformación social.
Plantea que las escuelas y universidades creen un “Plan de Educación”con pantalla donde los estudiantes tengan acceso a programas culturales y audiovisuales.
Fernando Vicario manifestó que la función principal del gestor cultural, es ir acorde con las industrias culturales.
Unos de los problemas de los gestores culturales es que solo están concentrados en lo económico, y no están pensando en la innovación y el desarrollo de los países por medio de esta actividad.
La esencia verdadera de la cultura es innovar la sociedad y cambiar el mundo.
Recordó que el año 1960 en el gobierno de Francisco Franco en España lo que estaba a la moda era ser de la izquierda. En ese entonces se vivió una época de políticas de enfrentamientos con las religiones. Es a partir del año 2000 cuando inicia el proceso de transformación del socialismo y en esto momento se vive la era del consumismo.
Reiteró, que la cultura es lo que hace el hombre para transformar y cambiar una sociedad.
Estas informaciones fueron dadas a conocer en la celebración del primer seminario “La Cultura en las Economías Emergentes de Iberoamérica