Impacto de
la comunicación política
Por:
Salvador Ramírez /salvadorenvivotv@gmail.com
La política
y la persuasión forman un binomio inseparable, por la razón que la comunicación
política siempre busca tener un buen manejo de la retórica, la elocuencia, para
comunicar sus ideas y sus propósitos con el fin de lograr un objetivo.
Con la
aparición y avance de los nuevos medios de comunicación, como los teléfonos
móvil, e internet, Facebook, twitter, you tobe, Instagram, entre otros, se ha
producido un gran impacto en el proceso informativo que ha influido
de forma determinante en la comunicación política.
El
periodismo ha adquirido cada vez mayor importancia en el mundo de la política,
debido a que los medios de comunicación se han convertido en uno de los
mecanismos fundamentales de poder estar en el centro de las sociedades
democráticas, y jugar un rol fundamental en la sociedad.
Según el
filósofo griego “Aristóteles”, la persuasión es un recurso para
comunicar nuestras convicciones y hacerlo de una forma honesta. No es un medio
para encontrar la verdad pero si para transmitirla con elegancia y eficacia.
Aunque la
persuasión podemos encontrar estrategia deliberada de convencimiento, esta no
puede confundirse con la manipulación. Según el filósofo la, “historia la
comunicación aristotélica” es utilizada por los comunicadores políticos con el
fin de utilizarla abiertamente en el sistema democrático.
Sin
comunicación, no hay acción política válida. De nada sirven los programas o
propuesta electoral y los planteamientos ideológicos si no somos capaz de
transmitirlo con credibilidad a la ciudadanía.
Los
políticos son comunicadores que necesitan intermediarios; los medios de
comunicación a través de ellos llevan el mensaje a la sociedad, aquí es que
entra la el papel fundamental que juega el periodismo en la actividad política
a nivel mundial.
Vivimos en
un sistema dictatorial donde la comunicación política tiene las mismas
limitaciones, nos tropezamos con el hecho, donde no existe contraste de
distintos mensajes persuasivos. Una determinada comunicación que en un sistema
democrático se encuentra dentro de la ética periodística, se transforma en un
mensaje cercano a la manipulación por la ausencia de lo que es la realidad.
Los medios
de comunicación se han convertido en el centro de debate en lo que tiene que
ver con la actividad política a nivel nacional e internacional.
La radio, la
televisión, los periódicos impresos y digitales, las redes sociales, juegan un
rol fundamental porque son los que determinan en más de un 60% el triunfo de un
candidato presidencial, congresual, municipal o de un gremio, asociación
o sindicato.
Los medios
de comunicación son clave para las elecciones generales de la
República Dominicana pautadas para el año 2016 además constituirán un
gran desafío para el país y la clase política, en vista de que en un solo día
se escogerán todas las autoridades que ocuparán cargo en el Estado.
Ese proceso
generará retos importantes no solo en la parte de la organización y la
logística del montaje, sino también para los que participen en esas elecciones
como aspirantes a posiciones electivas, toda vez que se esperan, en algún
momento, unas 30 mil campañas electorales operando de manera simultánea en todo
el territorio nacional.
Además los
medios deben mantener la imparcialidad frente y la objetividad frente a este
proceso eleccionario que se avecina.
La Comunicación
política partidista implica desarrollar estrategias de contenidos tomando en
cuenta el segmento de la población a la cual va dirigida y el medio a través
del cual se va difundir. Sin dudas, que una campaña
electoral, sobre todo, en nuestro país es un proceso intenso de
persuasión para influir en las votaciones.
Con miras al
proceso de campaña electoral los partidos tienen el reto utilizar una
comunicación política persuasiva no sólo en los medios tradicionales de
comunicación sino también a través de fenómeno de la comunicación en las redes
social que se ha incrementado con el uso de la telefonía móvil y el incremento
de usuarios de la Internet, sin obviar el uso de los medios tradicionales.
Otro retos
que debe jugar la comunicación política frente a las elecciones es mantenerse
vigilante y activa en lo que se refiere al proceso, y velar además para que
todo se haga con la debida transparencia.
Aunque el
uso de las redes sociales representan un reto para este proceso electoral
complejo en que se elegirán las autoridades presidenciales, vicepresidenciales,
congresuales y municipales, no cabe duda que todavía existe un 36.4 por ciento
que consideran que las redes no son creíbles, 2.4 nada creíbles mientras que el
53. 4 son creíbles y sólo el 7.3 como muy creíbles.
Por:
Salvador Ramírez Peña
Secretario general del Partido Auténtico Dominicano