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21 nov 2017

El Rol de la Comunicación Turística  para el  Turismo Sostenible

Por Rodolfo Espinal y Salvador Ramírez



Acon el loable llamado de la Organización Mundial del Turismo, OMT, a celebrar este año como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Fundación Ciencia y Arte ha organizado esta Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción Jarabacoa 2017, y nos ha honrado con incluirnos en calidad de vicepresidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Turistica y subdirector de la Agencia de Prensa Mundial (CMCT) en este panel de conferencias sobre turismo sostenible y ecoturismo para dar una perspectivas sobre el papel que jugamos los comunicadores en la consecución de un turismo sostenible, que es lo que hace que la actividad turística se convierta en un efectivo instrumento de desarrollo, porque cuando no hay sostenibilidad no hay desarrollo.

Hoy por hoy, la actividad turística, de acuerdo con un reciente estudio de Impacto Económico Turístico en República Dominicana, encargado por ASONAHORES y el Banco Popular a la firma de Inteligencia Económica y Estrategia Analytica, basado en una metodología estadística de  cuentas satélite aprobada por la OMT y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el turismo, sumándole todos los efectos multiplicadores que este tiene sobre las demás disciplinas que componen la economía dominicana, constituye un 22% del Producto Interno Bruto o PIB, de la República Dominicana, lo que para un buen entendedor significa, que el sector impacta de una manera u otra la quinta parte del desempeño económico del país.

Este estudio, realizado en base a las estadísticas del año 2016, sobre el impacto directo e inducido del turismo en ese año indica, que el consumo interno turístico en el país sumó RD$338 mil millones y que las ventas de suplidores al sector llegó a RD$189 mil millones, además de que la participación directa e inducida en el empleo genera casi un millón de empleos de manera directa e indirecta y crea el 35% de las divisas brutas, al “generar US$7 Millardos, es decir, US$7,000 millones en divisas al año”.



Igualmente, se destaca que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.
En el encuentro de presentación de este estudio, el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, Christopher Paniagua, dijo que con este se busca que “esta industria sea conocida en todo su potencial, que la opinión pública nacional sepa del impacto positivo que los negocios turísticos tienen sobre nuestro desarrollo”.
Pocas industrias han tenido un crecimiento tan exponencial en tan poco tiempo. Pero es que además, las perspectivas para el futuro auguran un crecimiento sostenido de en torno al 4% anual, con el nuestro muy por encima de este 4%. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé más de 1.800 millones de llegadas internacionales en 2030 y en esos 1,800 millones hay una tajada para nosotros, que para 2020 aspiramos a 10 Millones.
Ahora, que una vez más, se nos ha ilustrado acerca de la importancia y el impacto positivo que los negocios turísticos tienen sobre nuestro desarrollo, es entonces hora de defender el principio de preservar las condiciones necesarias y requeridas para que la actividad turística siga creciendo, y si posible, aumentando a través del tiempo, que es a lo que se le llama sostenibilidad.

LA INSOSTENIBILIDAD

El turismo masivo empezó primero a tener un impacto negativo en los ecosistemas locales, con la llegada de grandes cantidades de gente, a veces en muy cortos periodos de tiempo.
Como es entendible, la masificación de los flujos turísticos empezó a generar efectos negativos en los destinos receptores, de eso hemos sido testigos todos por la experiencia de Puerto Plata. Pronto se generó un debate sobre la sostenibilidad del modelo, principalmente en destinos más tradicionales y que más esfuerzo tienen que desarrollar para logar una buena convivencia entre los turistas y los ciudadanos locales.

Este debate sobre la sostenibilidad aún está vigente, porque todavía, aun, queda mucha gente que no cree que nadie ni nada puede detener el crecimiento económico que genera el turismo, si no, pregúntenle al presidente de los Estados Unidos lo que piensa acerca del calentamiento global y sus efectos en la naturaleza del planeta.

SOSTENIBILIDAD

En cuanto a sostenibilidad, el antes referido estudio de Asonahores recomienda que se deben continuar aprovechando las oportunidades que se presentan para incrementar los niveles de competitividad del país en relación a otros destinos turísticos.

Enumera como algunas de las áreas que el país deberá tomar en cuenta en materia del sector: el mejorar la capacitación y educación de la mano de obra para llevar el conocimiento y la innovación a las empresas y destinos turísticos y reformas o políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de los empleados del sector.

También aconseja la implementación de medidas que incentiven el gasto del turista, para aumentar los ingresos del sector; invertir en estrategias de mercadeo para promover la diversidad de opciones que tiene el país y apertura a los negocios y convenciones; para potenciar el turismo de negocio.

Asimismo, invertir en servicios públicos, acceso a fuentes de energía e infraestructuras (carreteras, aeropuertos, hoteles, establecimientos), tomar en cuenta el objetivo mundial del turismo sostenible, dando importancia al cuidado del medio ambiente y fortalecer los planes de seguridad, que permitan al país resguardar la integridad del turista y de los locales.

Esto nos trae a la mente, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumpliendo las resoluciones de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la finalidad de contribuir a la creación de una conciencia colectiva de turismo responsable basada en los principios de la sostenibilidad, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) ha adaptado los principios emanados de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a la realidad de los Agentes Turísticos a nivel global. Dicha adaptación favorecerá su difusión, facilitando asimismo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,ODS a todos los niveles que establece la ONU: gobiernos, sociedad civil y sector privado.


El ITR considera al turismo, y los comunicadores especializados en turismo, por su alcance y dimensión, un sector clave para vehiculizar la adopción de dicho compromiso por parte de los destinos a nivel mundial. Por esta razón, desde el Comité Técnico y el Comité Científico del ITR se trabaja para extraer y adaptar los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ofreciendo una interpretación más específica de los objetivos y definiendo campos de actuación de la industria turística para su cumplimiento a través del Sistema de Turismo Sostenible y su reconocimiento internacional, el Sello BiosphereResponsibleTourism.
La certificación Biospherees la primera a nivel mundial en ser aprobada por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y es la única en incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París. Es preciso, que los comunicadores, autoridades y empresarios turísticos tomen conciencia de estos objetivos y se certifiquen

El certificado BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (organismo que mantiene relaciones especiales con la UNESCO) es el programa de certificación sostenible diseñado para la industria turística con mayor credibilidad y confianza del mercado internacional. Más de 30 millones de turistas al año visitan destinos y hoteles cuya garantía de autenticidad está respaldada por Biosphere.
¿Qué abarcan estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?
1 pobreza
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Como uno de los sectores económicos más grandes y de mayor crecimiento del mundo, el turismo es una de las principales fuerzas propulsoras del comercio mundial y la prosperidad, y lo ha seguido siendo incluso durante los años de crisis económica mundial. El sector turístico se encuentra en una posición inmejorable para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico en todos los niveles y proporcionar ingresos a través de la creación de riquezas y empleo.

Seguridad alimentaria

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
El abastecimiento de productos agrícolas locales no sólo mejora el bienestar de la comunidad del destino, sino que también aumenta su atractivo en el mercado turístico, al ofrecer a los turistas una mayor autenticidad en sus experiencias, a la vez que estimula la productividad de calidad.

3 vida sana
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
El turismo puede tener un efecto notable sobre la salud y el bienestar, no sólo a través de su contribución al crecimiento económico y el desarrollo sostenible, sino también gracias a su papel de vehículo transmisor de ideas y costumbres. Mediante la potenciación de las prácticas de salud locales se construye no sólo un canal de entendimiento entre las culturas, sino que también se puede contribuir a que se compartan buenas prácticas en materia de salud y bienestar.
Educación
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajedurante toda la vida para todos
Un buen nivel de formación es crucial para el sector turístico. El sector puede proporcionar incentivos para invertir en la educación y la formación profesional, favoreciendo la movilidad profesional a través de los acuerdos transfronterizos en materia de formación laboral (especialmente de jóvenes, mujeres, personas mayores, comunidades indígenas ycolectivos con necesidades especiales) transmitiendo valores de tolerancia, paz y no violencia.

Igualdad entre géneros
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres.
Como uno de los sectores con mayor proporción de mujeres empleadas y los empresarios, el turismo puede y debe ser, como es en nuestro país una herramienta para el empoderamiento de las mujeres, ayudando a que su participación en todos los aspectos de la sociedad sea plena.

Agua
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

El turismo tiene el imperativo moral y comercial de mejorar su gestión del agua. El coste es un factor claro: el consumo de agua supone de media el 10% del gasto fijo de cualquier hotel. Muchos hoteles además pagan el doble por el agua que consumen: en primer lugar, comprando agua potable y en segundo lugar deshaciéndose de ella como agua residual. Por otra parte, el aspecto moral es igualmente apremiante: el agua es un recurso escaso en muchos resorts alrededor del mundo, razón por la cual los hoteles tienen la responsabilidad de no usar más de la necesaria, especialmente en áreas remotas donde sólo a través de la gestión eficiente se asegura a los residentes locales no verse privados del suplido esencial

Acceso a la Energía

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
La industria turística configura uno de los principales grupos de interés a la hora de favorecer las buenas prácticas en materia de ahorro energético, debido al gran impacto económico, social, cultural y medioambiental de su actividad. El hecho de que los agentes turísticos actúen de una forma responsable y sostenible crea beneficios adicionales que no solo repercuten en el bienestar de la población, sino que permiten a los destinos aumentar su competitividad y presencia a nivel internacional.

Crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
El crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza a través del turismo dependen de que éste sea capaz de generar oportunidades de empleo, cree sinergias con la agricultura y los sectores proveedores de servicios locales, y estimule el desarrollo de la infraestructura básica, como carreteras e instalaciones portuarias y aeroportuarias.
Para ello, es esencial que los ingresos procedentes del turismo se utilicen para financiar el desarrollo de las infraestructuras, apoyar a las empresas locales, en particular las pymes, y para desarrollar las aptitudes y las instituciones necesarias para fortalecer la economía local.

Infraestructuras, Industrialización e Innovación

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
El desarrollo del turismo se basa en buena infraestructura pública y privada y en un entorno innovador. El sector debe apostar por un modelo constructivo basado en los principios del desarrollo sostenible, en el que los diferentes colectivos y actores del mercado contribuyan firmemente al asentamiento y a la aplicación de una cultura de protección del medio ambiente y de la identidad cultural aplicada al sector de la edificación, basada en el compromiso con la sostenibilidad.

Desigualdad
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Actualmente, el turismo proporciona estabilidad en un momento de especial volatilidad económica global. El turismo puede por lo tanto convertirse en un instrumento para el desarrollo de la comunidad y la reducción de las desigualdades si hace partícipe a las poblaciones locales en su desarrollo. El turismo tiene el potencial de contribuir a la renovación urbana y el desarrollo rural y reducir los desequilibrios regionales, dando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen.

Condiciones de Vida

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Una ciudad que no es buena para los turistas si no lo es primero para sus habitantes. La seguridad es una de las pautas principales de valoración del hombre en la elección de un destino durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación y debe ser interpretada como un estado objetivo y subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales.
El turismo sostenible tiene el deber de analizar los problemas de la seguridad en el contexto de la actividad turística y atender a estos problemas en todas sus manifestaciones concretas, procedentes del mismo sector, de su entorno social, del medio natural y de la persona del turista o visitante.

Producción y Consumo

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede desempeñar un papel importante en la aceleración del cambio global hacia la sostenibilidad. Para ello deben desarrollarse iniciativas de uso eficiente de los recursos que dan lugar a mejores resultados no sólo económicos, sino también sociales y ambientales.

Cambio climático

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
El turismo puede ocupar un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático si se movilizan plenamente los recursos y la capacidad de innovación de este sector económico mundial de importancia capital, orientándolos a la consecución de este objetivo. El cambio climático afectará a los destinos turísticos, su competitividad y su sostenibilidad en multitud de aspectos. Puede alterar directamente recursos ambientales que son destacados atractivos turísticos, o indirectamente a través de la pérdida de biodiversidad, escasez de recursos como el agua o por los gravámenes derivados de las políticas de mitigación.


Océanos, Rios, Mares y recursos marinos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
El turismo costero y marítimo, grandes segmentos de turismo, en particular para los pequeños Estados insulares en desarrollo, dependen de ecosistemas marinos sanos. El desarrollo turístico debe ser una parte de la gestión integrada de las zonas costeras con el fin de ayudar a conservar y preservar los ecosistemas marinos frágiles y servir como vehículo para promover una economía azul.
Gran parte del turismo se encuentra en o cerca de los océanos. Pesca, navegación, buceo, snorkel y cruceros son ejemplos de operaciones turísticas que dependen de la salud de los océanos, los hábitats costeros y los ambientes marinos. El programa comunitario Azul ha participado activamente en los programas de turismo para proteger los océanos y ambientes marinos y de hábitats costeros.

Medioambiente

Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
El turismo quizás sea el sector que más interés debe tener en la preservación del aire, el agua, los bosques y la biodiversidad de la zona, ya que generan los activos (paisajes, humedales, bosques y demás espacios naturales) que son a menudo la principal causa por que los turistas que visitan un destino. El turismo debe desempeñar un papel importante, no sólo en la conservación y la preservación de la biodiversidad, sino también en el respeto a los ecosistemas terrestres, realizando esfuerzos en el sentido de la reducción de residuos y el consumo, la conservación de la flora y fauna nativa, y las actividades de sensibilización.

Paz
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

El turismo sostenible está llamado a contribuir de forma efectiva a la mitigación de la pobreza y a la erradicación de las desigualdades en los destinos, a través de una mejor redistribución de los ingresos y la eliminación de criterios y actividades excluyentes. Es en este contexto de equidad y redistribución justa que el turismo, siendo como es la industria más grande y de mayor crecimiento, puede y debe convertirse igualmente en la primera industria para la paz mundial. Para ello se deben fomentar y facilitar iniciativas que contribuyan a la comprensión internacional y la cooperación, la conservación del patrimonio y de la identidad, y la búsqueda de un mundo pacífico y sostenible, convirtiendo a cada viajero en un potencial “Embajador para la Paz”.

Gobernanza sostenible

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

La contribución activa del turismo al desarrollo sostenible presupone necesariamente la participación y colaboración de todos los actores, públicos y privados, implicados en las actividades turísticas. Esta concertación ha de basarse en mecanismos eficaces de cooperación y asociación en todas las esferas, tanto a nivel de destino como a nivel internacional. La gobernanza sostenible de los destinos, más allá de las competencias de gobiernos y administraciones, se configura como uno de los grandes desafíos actuales.


Por Mundo Turismo RD/mundoturismord1@gmail.com

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