BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

28 nov 2017

JARABACOA EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS


Agencias APM.-(MT).  Jarabacoa es definida como madre de las aguas, tierra entre ríos, eterna primavera, donde descansa Dios, donde duerme Dios, la capital del ecoturismo, el tesoro mejor guardado, lugar donde descansan los ricos, militares, políticos y tienen sus villas (se cuentan más de 5 en las montañas), capital de las tayotas y los invernaderos, capital del futbol, (el Oratorio Don Bosco forma futbolistas para cedérselo a todos los clubes del País). La ciudad de los flores, donde en cada casa hay un jardín. (Muchas definiciones y otras más, y todas son realidad), donde se concretiza el turismo de aventura, turismo de salud, turismo agrícola, turismo deportivo, turismo rural, lo tiene todo.

Aquí sí es verdad que lo tiene todo, medio ambiente, naturaleza, agua, montaña verdor y sobretodo lo más importante sus gentes, amables, acogedoras, respetuosas.

Es un pueblo que vivirá del ecoturismo, por lo que tendrá que prepararse para competir, para recibir al turista que cada vez es más exigente.

Lo tiene todo, pero hay que brindar cada vez más calidad.
Lo tiene todo, pero su falta de una visión a lo MACRO, no la deja crecer más, comenzando por los empresarios, que ven solo sus empresas y son celosos de abrirse creyendo que van a perder sus clientelas, al dar a conocer sus estrategias.
 (en una ocasión en Fodatur, en Santo Domingo, le preguntamos a un tours operador, que porque no enviaban turistas a Jarabacoa, me contesto que lo enviaban a Costa Rica desde Santo Domingo, la Romana, porque jarabacoa no estaba organizada, no tenían infraestructura suficientes y no presentaban en común ninguna propuesta), todo eran individuales.

Los empresarios han apoyado poco a las instituciones que forman la empleomanía cualificada, como la Escuela de Serranía, la UNIVERSIDAD AGROFORESTAL FERNANDO ARTURO DE MERIÑO, que ha aportado más de  1545 profesionales para jarabacoa, y con su escuela de turismo y hostelería forma a los cocineros, camareros, bartender, camaristas y demás personal y no tienen que ir a buscarlo fuera de jarabacoa, lo que le baja el costo (debieran apoyar más, para que salgan más cualificados).

Contamos con la realidad de que el Gobierno en su historia no ha tenido una voluntad decidida por el desarrollo del Ecoturismo, solo de manera aislada han apoyado, como es el caso últimamente de la UERS, con la señora Terma Eusebio, que ha colaborado con la iluminación de zonas rurales apartada de la ciudad, donde ayuda a desarrollarse el ecoturismo.

 Necesitamos eficientizar los servicios, en los hoteles, restaurantes y comedores, en las casas de familias que acogen. Necesitamos agua potable, acueducto, alcantarillado, planta de tratamiento. (da pena que las personas no puedan bañarse seguros de las guazaras hasta la confluencia, por el alto grado de contaminación de las aguas. (somos la madre de las aguas, le damos al país más del 60% del agua, tenemos mucha agua, pero contaminada.)

Necesitamos crear en el pueblo, en la gente, una cultura turística, de donde vamos a vivir, ya que las construcciones de cabañas y casas es una realidad creciente. Pensamos que en  el curriculum del Ministerio de Educación, en este distrito, debe de incluirse en las escuelas, desde el nivel iniciar, una materia sobre cultura turística, para saber recibir lo bueno del turismo y rechazar lo malo.
Necesitamos la UNIDAD de todos los sectores, cluters, pueblos, empresarios, gobierno, medios de comunicación, para tener una visión amplia, que supere más allá de las fronteras de jarabacoa, una visión cosmopolita. Así podrán llegar más turistas y sobretodo que vuelvan  a Jarabacoa.


Por ejemplo,Alemania quiere enviar sus turistas a Jarabacoa, por lo que están haciendo un estudio por los hoteles, para ver cuales están cualificados para recibir sus turistas, cuales tienen certificaciones, cuales tienen planta de tratamiento y cumplen con los requisitos que protejan el medio ambiente. (Un desafío para nosotros unirnos y cualificarnos)

NECESITAMOS ACCIONES.
LA Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, desde hace dos años ha hecho pacto con la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID ESPAÑA, para que nos ayuden a desarrollar el ecoturismo en Jarabacoa, cada año nos envían un experto en Turismo por 6 meses, pagado por ellos con este objetivo, no es nada individual de la universidad, sino global del desarrollo del turismo. Le presentamos a continuación un proyecto que juntamente con la universidad creemos que ayudara a desarrollar el turismo:  LA RUTA DEL MOGOTE. HE AQUÍ EL VOLUNTARIO QUE ESTA VEZ ES UN BIOLOGO: MIGUEL BORGE
Los rotarios a nivel nacional e internacional,se han ofrecidos para ayudarnos a desarrollar la RUTA DEL MOGOTE.

Por Francisco Lizardo
Director de Turismo Agencia de Prensa Mundial APM, Jarabacoa


Cacao que produce Café

M-TUR