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8 ago 2017

Mitomanías y el impacto del turismo  mundial
El turismo no solo se mide en números sino en lo que aporta al ser humano



Turismo y Capitalismo: Nadie podría en tela de juicio que lo económico  es parte de la actividad turística mundial, pero eso están solo un elemento más. Turismo es educación, cultura, naturaleza, psicología, deporte, filosofía, arte, historia, tecnología y más.
El turismo implica mercantilizar el espacio, el tiempo, el entretenimiento, el descanso la identidad local e internacional, la historia, el folclor; además implica  pensar que todo puede ser comprado y que todo debe estar al servicio del turista.

Es importante corregir que el turismo no solo es una actividad económica, le podemos llamar la industria del turismo. Es cierto que el turismo por muchas actividades, pero también está confirmado por sujetos, por eventos, por interacciones, expectativas, por crisis, etc. Nuevamente es un error reducir el todo por una de su parte: el turismo está confirmado por muchas actividades pero no por ello es una actividad.

Hablar de la industria turística, esto implica pensar en productos, en procesos,, en maquinarias, al mismo tiempo el turismo es una actividad puramente vinculada a la interacción entre los sujetos.
El turismo es una industria sin chimeneas:

Se incurre en doble error cuando se hacer referencia  al turismo como industria y además, se lo pretende “sin chimeneas”. Esta apreciación surge para denotar que, a diferencia de muchos otros sistemas con componentes económicos, decir que el turismo no contamina esta es una gran falsedad. 

El turismo puede ser perjudicial  no únicamente  para el medioambiente  sino para patrimonio, las comunidades  locales, etc. Además, no se puede imaginar el turismo sin pensar que  donde sea que se practique  no pueda haber una mínima influencia sobre el entorno.

Para llevar a adelante la práctica, por lo general el hombre utiliza un medio de transporte y también realiza rutas y aeropuertos. Para que ese hombre pueda descansar en el nuevo destino, otros hombres edifican hoteles. Luego se trazan  caminos para el turista visite los atractivos naturales y culturales. Y se ofrecen  servicios gastronómicos, de compras y entretenimiento varios.

Por otro lado no se trata de tener una visión  apolítica del turismo pero si de ser más conscientes a la hora de intervenir en el medio en pos del turismo. El turismo mal planificado  es malo, el turismo bien planificado puede ser menos malo. Pensar en la industria sin chimeneas  es tener una visión  del turismo  mecanicista  y además ingenua.

 Por Salvador Ramírez Peña
Director de Mundo Turismo RD
Mundoturismord1@gmail.com
Miembro de la Organización Mundial de Periodismo Turístico



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