BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

5 ago 2017



Lugar que regala momentos para desconectarse de  la vida agitada de las ciudades




A unos 2.710 msnm está enclavado el pintoresco pueblo Los Nevados en el  estado Mérida. Un lugar que regala tiempos para desconectarse con la vida agitada de las ciudades, y característico a los pueblos que posee Venezuela. Desciende del pico El Toro, a la orilla del río Nuestra Señora, y forma parte de los grandes atractivos del Parque Nacional Sierra Nevada.

Esta ancestral población fue el hogar de los indígenas mirripuy que dejaron su cultura y estilo de vida plasmados en cada rincón de este mágico lugar de los andes venezolanos. Por su favorable ubicación geográfica se admira las grandes montañas verdosas que envuelve esta localidad.

Sus habitantes muestran al visitante su arte de cómo cultivar la tierra, elaborar piezas artesanales y preparar la mejor gastronomía. Sus tradiciones culturales y religiosas son otros de los atractivos que hacen de este lugar placentero sumando  al  calor humano y sonrisa de sus habitantes.

Durante la estadía, muchas son las experiencias de aventura y diversión que puedes tener. Una de ellas es el paseo a caballo y burro, el cual lo puedes hacer desde la estación Loma Redonda del Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí. Desde aquí, el camino al pueblo resulta satisfactorio para los amantes de la naturaleza que cautivan con los frondosos y extensos sembradíos de  papa, maíz, trigo y ajo.

Adentrarse a Los Nevados significa conocer esas historias remotas del andino, recorrer las calles de piedras que te conducen a las casas antiguas, paredes de bahareque, anchos aleros y techo de tejas. El pueblo congrega cerca de 50 casitas elaboradas de tapias que se distribuyen en una sola calle que llega hasta la pequeñita pero acogedora plaza Bolívar y su conservada iglesia de Los Nevados (construida en 1917).

Desde Los Nevados se puede emprender una ruta hacia otros lugares montañosos como el Alto de la Cruz. Se arriba a través de una cabalgata de cuatro a cinco horas, que ofrecen paisajes típicos de montaña y vegetación de páramo. Recorrer el majestuoso Pico Bolívar, forma parte de esta innegable viaje por los andes venezolanos.

Para llegar a este acogedor pueblo se puede hacer de dos maneras: desde la ciudad de Mérida, donde se toma un jeep que recorre una carretera de asfalto hasta el Morro, en un trayecto de 4 horas. En la travesía se encuentran estrechas carreteras de tierras, curvas cerradas y subidas muy pendientes. Al mismo tiempo son abundantes los bosques nublados y áridas montañas que se apuestan en el camino. La otra opción es arribar a la estación Loma Redonda (4.045 msnm) desde el STM Mukumbarí. De este lugar se sube en mula o a pie con guías. Son innumerables los paisajes la flora y fauna que habitan en este lugar, ideales para un recuerdo fotográfico.

Visitar el STM Mukumbarí
El teleférico más alto, largo, moderno y seguro del mundo, además de ser una de las obras más importante de Venezuela, le ofrece al visitante un abanico de opciones a disfrutar previo a conocer la experiencia en el pueblo de Los Nevados. Este atractivo turístico tiene en cada una de sus estaciones locales, restaurantes y áreas para admirar la belleza de las montañas de Mérida. En su última estación Pico Espejo se puede presenciar la mejor nevada del país y ver la virgen de las Nieves.

NOTA SECUNDARIA

La Azulita
Cubierto de una sublime neblina, que se posa en los árboles sin impedir apreciar sus  múltiples colores, es parte del mágico escenario que da la bienvenida a los visitantes  que llegan a La Azulita, ubicado al noreste del estado Mérida.

Este poblado conocido también como el Balcón de Los Andes venezolanos, ofrece inigualables vistas por estar localizado en diferentes niveles de altura. Quien lo visite tendrá una gama de opciones con variados gustos e intereses que permitirá vivir una experiencia única e inolvidable.

Iglesia Inmaculada Concepción, Cuevas de Pirata, Cascada del Parque Turístico La Palmita, Balneario fuente La Mina, Casa Materna de la Familia Mendoza San Luis, son algunos sitios turísticos que se puede conocer y disfrutar en este acogedor lugar.

Además este pueblo de montañas azuladas congrega el 40% de las aves de la entidad merideña, más de 456 especies que en total, representan el 30% de las aves de Venezuela y un lugar significativo a nivel global.

La conexión con la naturaleza, el azul de sus montañas, la práctica de deportes extremos como el lanzamiento en la tirolina, senderismo,  exploración de cuevas, la convivencia ecoturística, el merecido descanso y el reconocimiento de uno de los espacios naturales más preciosos de nuestro país, son las opciones que en un sólo lugar ofrece La Azulita.





ARTE EN CARACAS

Esfera de Caracas

A la altura del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo se encuentra la emblemática Esfera de Caracas, obra creada por el artista y maestro Jesús Soto en el año 1996. La reconocida estructura de 13 metros de altura está conformada por 1.800 varillas de aluminio, que representa una repetición de líneas que puede ser completada bajo la subjetividad de quien la observa. Cuenta con un sistema de iluminación para hacerla atractiva en horario nocturno.

Este patrimonio urbano y artístico fue diseñado para contribuir con el plan “Un cariño para mi ciudad” que impulsó, la entonces esposa del ex presidente Rafael Caldera, Alicia Pietri con una alianza público-privada para el rescate de áreas verdes y plazas públicas de Caracas.

La Esfera de Caracas es un ícono del cinetismo venezolano y del paisaje capitalino, ubicada para que el transeúnte pueda apreciar de una visual de 360º de la genialidad de este reconocido arte. Engalanan una de las principales vías transitadas de Caracas, tras ser rehabilitada el 23 de diciembre de 2017 por el Gobierno Nacional a través de PDVSA La Estancia.

Jesús Soto (1923-2005) nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Dejó un amplio repertorio de obras que han recorrido los lugares más importantes del arte mundial, fue creador de nuevas formas en las artes plásticas. Estudió arte en Caracas y París –Francia-, ciudad europea que desarrolla su magistral cinetismo. Su investigación tiene que ver con el efecto de la luz y el color en la retina, así como el desplazamiento que involucra tiempo y movimiento; la música y el sonido son de importancia en su obra.

Su legado artístico que se puede apreciar en Caracas, se encuentran: el Complejo Cultural Teresa Carreño, la Torre Capriles, la Torre Banaven, la estación Chacaito del Metro de Caracas, en el edificio sede del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, entre otros.

Enviada por el Ministerio de Turismo de Venezuela 


Cacao que produce Café

M-TUR