BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

30 abr 2015

Marketing turístico, retos del ecoturismo y cuidado de vida silvestre fueron algunos temas abordados en la segunda jornada del ESTC15



Con gran acogida se desarrolló el segundo día de la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible, que tiene lugar en el Centro Cultural Itchimbía, en la ciudad de Quito.

La conservación del medio ambiente y los esfuerzos por fortalecer el turismo sostenible es el tema central de esta serie de charlas que reúne profesionales en el ámbito del ecoturismo, tour operadores, academia, medios de comunicación y ciudadanía en general, para buscar nuevas alternativas que permitan conjugar un desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza.

El Viceministro de Promoción del Ministerio de Turismo, Dominic Hamilton, participó en el panel de Marketing en el Ecoturismo y Turismo Sostenible. Hamilton compartió con los presentes las campañas promocionales que el Ecuador ha lanzado a escala internacional para posicionarse como destino de clase mundial.

“Como recurso tenemos la diversidad natural y cultural, el cual debe ser el principal mensaje del Ecuador. Tenemos un destino auténtico y las campañas promocionales se han acoplado a esta realidad, no vendemos algo que no somos”, aseguró el Viceministro de Promoción.

Como parte de su ponencia presentó la imagen promocional de la campaña All You Need Is Ecuador a la cual la describió como la imagen que conjuga todos los elementos que posee el país. Recalcó que fue un trabajo desafiante que logró su objetivo e, incluso, alcanzó reconocimientos a escala internacional.

De igual forma, el Viceministro de Gestión del Mintur, David Parra, expuso sobre los retos del ecoturismo en la región andina. Parra confesó ser crítico del tema porque “he visto poco cambio en 25 años”. El Viceministro indicó que el ecoturismo nació con la idea de conocer un destino a través de su historia patrimonial, cultural y de sus recursos naturales.

Para Parra, el ecoturismo debe sumar a este concepto la interpretación, la cual “está relacionada a como tú concibes un destino”, dijo. Las personas que visitan Galápagos, por ejemplo, salen convencidos de que al visitar las Islas se entiende cómo funciona la teoría de la evolución. “Esa es la interpretación de un destino”, indicó Parra. “El trabajo ahora es encontrar esa interpretación en los otros puntos turístico”.

El segundo día de conferencia también contó con la exposición de importantes personajes internacionales. Uno de ellos fue Diego Abente, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Abente participó en el panel de América Latina y turismo sustentable. El vocero de la OEA expuso que el turismo es de gran importancia para la sociedad ya que es un generador de empleo, desempeña un rol importante en la producción de recursos e incentiva la inversión de capital.

Durante su intervención, Abente manifestó que “Ecuador se ha convertido en un destino de clase mundial  para el turismo sostenible”, además recalcó que el país de los cuatro mundos es un gran ejemplo en cuanto al nivel de inversión en infraestructura turística, ya que no basta solo con promocionar un país como destino sino que también se debe trabajar en otros elementos que potencien la actividad turística.

La conservación del mundo silvestre fue otro de los temas que se trató en la segunda jornada del ESTC15. Jeffrey Parish, representante del World Wild Foundation (WWF), habló sobre la importancia de incentivar la conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción por motivos de cacería ilegal.

Refiriéndose específicamente al continente africano, comentó que en los últimos años el turismo ha incentivado el crecimiento de la vida silvestre, esto debido al trabajo en conjunto entre las comunidades y el gobierno. “Cuando las comunidades se benefician económicamente por el turismo, se dan cuenta que la vida silvestre vale más viva que muerta”.

También participaron durante esta jornada del ESTC15 Sergio Guerra, Coordinador General de Estadísticas, quien expuso sobre el proceso de levantamiento de información que realiza el Mintur para tomar decisiones sobre políticas públicas. Además, Carlos Chango, funcionario de la Institución, expuso sobre la importancia y fortalecimiento del turismo comunitario en el Ecuador

Recuerde que las conferencias de esta cumbre internacional sobre el Ecoturismo y Turismo Sostenible se realizarán hasta el 30 de abril en el Centro Cultural Itchimbía.

Cacao que produce Café

M-TUR