BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

25 nov 2013

Comunidad de Jarabacoa y Constanza
A favor de un turismo para todos 

Por: Salvador Batista
Mostrando DSC04152.JPG

Fotos: Salvador Batista
La flora y la fauna son grandes atractivos que tiene la República Dominicana, sobre todo en Jarabacoa y Constanza, ambos municipios de la Provincia de la Vega. Esto ha generado la atención de un gran número de visitantes criollos y extranjeros que les gusta el ecoturismo.
Lo más interesante del caso es que conjuntamente con el sector privado, a través de los Clusters, sus comunidades se han propuesto lograr integrar a sus residentes a los programas de promoción turística para aumentar el flujo de visitantes.

Sus habitantes se han integrado tanto al desarrollo del turismo que muchas cabañas, pequeños hoteles y restaurantes típicos  están siendo certificados como Dominican Treasures (DT)  reconocimiento que se les dan a los lugares únicos y auténticos donde se mantiene un riguroso estándar de calidad y además cuidan y preservan el medio ambiente.
Este programa  lo está implementando el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad que fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turístico mediante aliadas público-privada.

Jarabacoa
Cuenta con establecimientos que ya cumplen los estándares de calidad y donde se ha integrado directamente la  colectividad, como es el caso del complejo Ecoturístico Angostura.
El mismo se encuentra en la comunidad de Angostura, ubicada en Manabao y consta de tres cabañas para más de 7 personas y un restaurante de comida criolla, todo administrado por sus residentes.
Otro lugar a visitar es Sonido del Yaque, el cual posee un restaurante al margen del rio Yaque del Norte completamente  administrado por la comunidad a través del Club de Mujeres Nueva Esperanza.
Lo más interesante del mismo es que el proyecto es eco-sostenible con el uso del agua del río para la producción de electricidad, la cual ofrece energía limpia a treinta familias las 24 horas del día.
Rancho Baiguate; un lugar único en Jarabacoa ya que cuenta con varias eco-cabañas (27 habitaciones), restaurante y piscina.

Posee una plantación orgánica, planta de tratamiento, senderos, así como la disponibilidad de realizar excursiones para realizar rafting y visita  su famoso mariposario.
Hostal Casa Tranquila; ofrece fantásticas instalaciones enmarcadas en un ambiente campestre  para alojamiento de grupos, con altos niveles de calidad, el cual proporciona la estancia perfecta para grupos que requieran de un espacio que integra el turismo de montaña con actividades de corte social y formativa en contacto con la naturaleza.
Constanza
Si vas a Constanza y te quieres hospedar con la familia y disfrutar de aventuras, está el hotel Altocerros certificados con DT. El Hotel Altocerro, cuenta con 68 habitaciones, todas con vista al hermoso Valle de Constanza.  Su restaurante sirve una comida exquisita y variada, junto a las mejores atenciones.
 
Si quieres sentirte cerca del paraíso debes conocer Villa Pajón, localizado a 7,500 pies  sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de Valle Nuevo. Consta de 7 cabañas con cocina equipada, chimeneas de piedra, muebles hechos a mano, baños con agua caliente y terraza con barbacoa.
En Villa Pajón la familia Guzmán desarrolla un programa de conservación del medio ambiente, utilizando recursos como el turismo ecológico y estudios científicos del área.
El Restaurante Aguas Blancas  es una de las atracciones gastronómicas populares de  Constanza. Su gran atractivo es el flexible y creativo menú a base de los productos locales, muy reconocido por sus postres y crema de cepa de apio.

Característica
Estos hoteles, cabañas y restaurantes tienen como mejor atractivo, los buenos precios, excelente servicio y sobre todo disfrutar de los encantos del clima de montaña y el poder integrarte a la comunidad y la humildad de su gente trabajadora.
Tomar en cuenta
Abrigos
Zapatos cómodos.
Y abrir todos tus sentidos para disfrutar de Jarabacoa y Constanza.





Cacao que produce Café

M-TUR