BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

2 nov 2013

Impacto del Turismo Sostenible en República Dominicana
Por: Mundo TurismoRD/mundoturismord1@gmail.com




El turismo sostenible ha estado viviendo un acelerado proceso de evolución, fruto a su extraordinario crecimiento, por factores como la mejoría de la calidad de vida y el desarrollo de las comunicaciones y medio como el transporte por el interés de tener nuevas experiencias, cada vez más orientada al uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales.
Hay otras tendencias dentro del turismo sostenible que a un no se están explotando como por ejemplo el Turismo de Naturaleza, que es el turismo donde se explora la biodiversidad del planeta, donde también se observan los ecosistema protegidos etc.
Además debo de mencionar que en la República Dominicana el eco tuciorismo es una riqueza que también esta virgen por el hecho que solo se toma en cuenta el turismo de sol y playa.

Por ejemplo mencionar a Jarabacoa, que es el polo número uno en ese sentido, reúne todas las condiciones del mundo para este tipo de turismo, cuenta con la mejor naturaleza, excelente vegetación de pinos, además tiene los mejores balnearios y tiene los tres principales ríos más importante, tales como: Yaque del Norte, el Jimenoa y el Baiguate, este municipio también posee tres importantes saltos de agua, el Salto Jimenoa 1, Salto Jimenoa 2 y el Salto Baiguate, la cual constituye la via de acceso más importante del Pico Duarte “ y el más grande de las Antillas con 3.175 mts.
El ecoturismo de Aventura: quien también tiene oferta de Raftin en Jarabacoa,  Canyoning, Cascading, Tubing, Canotaje, Parapente, Canopy, Maromas,Cabalgatas, Mountain Bike, Ala Delta, Caving Montañismo, Buceo Deportivo entre otras diversiones.

Dentro del turismo sostenible tenemos el Agroturismo: este oferta al sistema productivo proyectos de reforma agraria, por ejemplo, ranchos, fincas e industrias.

Turismo Sostenible de sol y playa, muy de moda en nuestra isla, el cual se fundamenta en ofertas de hoteles de sol y playa, certificados por el manejo sostenible de las playas y embarcaciones acuáticas, podemos mencionar donde los lugares donde se realiza este tipos de turismo, en la Península de Samaná, Puerto Plata, Bávaro, Bayahibe, Boca Chica y en Santo Domingo.

República Dominicana necesita de la Creación de una ley  de Desarrollo Turísticos Sostenible, la cual plantea una política del Estado en materia de Desarrollo turístico sostenible.
Esta ley tendría como objetivo, atreves de su reglamento , establecer las reglamentaciones y los modelos de sostenibilidad turísticas, el desarrollo de la infraestructura, las plantas turísticas y todas las obras físicas requeridas para el desarrollo duradero del sector turísticos.



Cacao que produce Café

M-TUR