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3 jun 2013

Experto advierte turismo debe aportar más al PIB
MANUEL FIGUEROLA DICE EL PAIS DEBE ENFOCARSE EN AUMENTAR LA ESTADÍA Y GASTO POR TURISTA
Manuel Figuerola impartió el primero de cinco módulos del diplomado Gestión de Destinos Turísticos, que desarrolla en el paísel Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
La participación del turismo en el producto interno bruto de República Dominicana, que aún no alcanza el 10%, está muy por debajo del potencial del país para el desarrollo de ese sector a través de la implementación de políticas de gestión más efectivas.

Así lo consideró el director del doctorado en turismo de la Universidad de Nebrija, Manuel Figuerola, quien forma parte del equipo de docentes que imparte el diplomado en Gestión de Destinos Turísticos que auspicia el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), bajo el Programa “Empoderamiento en turismo sostenible” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El experto señaló que de haberse implementado el programa de gestión turística propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los años 90 los resultados actuales serían muy superiores. Advierte que elevar la participación del sector en el PIB a 16% sería un gran logro para el país, que no es difícil de lograr con estrategias adecuadas.

“República Dominicana es un producto con posibilidades infinitas, bien estructurado, con características,  personas y recursos competitivos para ser un gran destino, pero está en un nivel de aprovechamiento bajo”, enfatizó el docente.

 Asegura que es necesario cambiar el producto, los servicios y la estructura actual, y pensar en un turismo más selectivo y especializado. “Hay que pensar que los destinos que están creciendo son los de más alta calidad y que son muy singulares, como la zona de Asia y Pacífico”,  enfatizó.
Figuerola señala que el país necesita hacer una apuesta por la mejora de la calidad del servicio, sin abandonar el modelo actual sino orientándose más a un turismo hotelero de mayor nivel y especialización, como de congresos, belleza, deportes, negocios y otras actividades que generan rendimientos muy superiores a los actuales.

El experto advierte que en el país hacen falta elementos de recreación y de interpretación cultural, que permitan revivir la historia de la isla.
Con toda certeza, Figuerola asegura que República Dominicana tiene una gran oportunidad en el turismo y señala que es necesario que el país se mantenga fiel a la realidad actual pero proyectando adecuadamente el futuro.

“La oferta que se comenzó a ofrecer en República Dominicana en la década de los 70 con Casa de Campo  debió replicarse por todo el país, en una apuesta por desarrollar un turismo no masivo”, pues la idea no es atraer diez millones de turistas sino aumentar la estadía y el gasto de los visitantes extranjeros en el país”, consideró.


FIGUEROLA APUESTA AL TURISMO ESPECIALIZADO
El diplomado Gestión de Destinos Turísticos se desarrolla en cinco módulos: Ordenamiento y planificación; Capital relacional y social en la gestión; Nuevas tendencias en la oferta y la demanda en los nuevos mercados turísticos internacionales; Casos de modelos de gestión integrada; y Marca, destino y posicionamiento. Se impartirá un módulo el último fin de semana de cada mes, viernes y sábados, a partir del viernes 31 de mayo hasta el sábado 28 de septiembre, con un programa de 14 horas por cada módulo.


PANORAMA
Manuel Figuerola destacó la necesidad de que República Dominicana se oriente al desarrollo de ofertas turísticas especializadas. Señaló el potencial que tiene el país para el desarrollo del turismo ecológico y manifestó su asombro porque zonas que ha conocido y, como extranjero, han llamado especialmente su atención, no hayan sido de interés turístico.

Destacó que el alto nivel de endemismo de especies de fauna, especialmente de aves, que se registra en el país es un atractivo que un gran número de miembros de clubes especializados alrededor del mundo estarían interesados en explorar. Asimismo, se refirió a la oportunidad que representa el turismo de cruceros, que según sus proyecciones crecerá de manera considerable en los próximos años, en especial el de pequeños yates que parten desde la Florida y visitan varios puertos.

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