BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

23 jun 2013

GOBIERNO DE CALLE  Mintur atiende en primera fase a las comunidades
AMAZONAS OFRECE UNA OFERTA NATURAL Y ETNOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICOm

Por: MUNDO TURISMORD


Puerto Ayacucho, 23.06.13 (Prensa  Inatur/AVN).- Durante la visita del ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, al estado Amazonas, prestadores de servicios, la comunidad organizada y autoridades del Gobierno Bolivariano se reunieron en el mirador de Monte Bello (Puerto Ayacucho) para detectar las necesidades y potencialidades turísticas de la entidad.
"Tenemos que reconocer que hay un rezago en esta materia, por lo que debemos hacer un diagnóstico de lo que tenemos y de lo que pudiéramos tener, para implementar una estrategia que nos permita aprovechar la gran oferta natural y etnográfica que el estado le ofrece al país. De esta forma, desarrollar el turismo como una actividad económica central de este estado", dijo Izarra.
Asimismo, el ministro señaló que Amazonas tiene todo lo que se requiere para desarrollar las capacidades creativas, económicas, sociales y humanas para dinamizar la actividad turística. "Este estado ofrece una de las mayores potencialidades que tiene Venezuela, pero el avance en materia turística ha sido saboteado por el gobierno regional", afirmó.
Además, aseguró que el plan tiene que pasar por la recuperación de las bondades turísticas que ya posee la entidad.  "Uno de los compromisos en el Gobierno de Calle, es la recuperación -con las comunidades originarias- de todos los activos turísticos del estado y vamos a comenzar por el  Tobogán de la Selva. Si el gobernador no lo hace, aquí está el Gobierno Nacional recuperando las potencialidades que tiene Amazonas”, enfatizó Izarra.
Según el máximo titular de Mintur, también se debe democratizar la cartera turística que ofrece la banca para que los pequeños, medianos empresarios y toda la cadena de valor puedan desarrollarse y construir la Venezuela potencia en turismo. "Eso se logra con el apoyo de la comunidad organizada y los prestadores de servicios turísticos, porque es responsabilidad de todos", comentó.

Al respecto, diversos voceros comunitarios expresaron las acciones del Gobierno de Calle en materia turística. Luis Ponare, de la comunidad indígena Sabanita de Ratón, municipio Autana, presentó un proyecto de posada turística, elaborado por el Frente Indígena Multiétnico del estado Amazonas Kalibirrinae. "Queremos solicitar el apoyo del ministerio para la construcción de un servicio de hospedaje para 100 personas con un área de construcción de 2.680 metros cuadrados. Es un proyecto elaborado en conjunto con la comunidad organizada que beneficiará a las familias de la comunidad indígena Jivi que esperan desarrollar la actividad turística en la isla más grande del río Orinoco", dijo.

Javier Vielma, vocero de 8 operadores turísticos de la entidad, dijo que el estado Amazonas tiene muchas bondades otorgadas por la naturaleza. "Somos potencialmente un destino donde se pueden desarrollar ampliamente actividades como etnoturismo y el turismo de aventura. Tenemos el escenario y el talento humano, necesitamos la preparación. Es necesaria la presencia directa de las instituciones en todo el territorio del estado Amazonas, además de programas de capacitación, escuelas técnicas e infraestructura".

Por su parte, Raiza Camijo, vocera comunitaria del municipio Autana, manifestó su agrado por la visita de las autoridades ministeriales. "Estoy muy feliz de que estén aquí. Queremos que nos ayuden en la comunidad para impulsar el turismo. Además, invito a las personas a que vengan a visitar el estado y ver el Autana", explicó. (FN/Karely Muro-AVN - Foto: Tulio Ponce)

Cacao que produce Café

M-TUR