BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

24 mar 2013


Salto de Jimenoa, atractivo ecoturístico de Jarabacoa






















Santo Domingo, República Dominicana.- A sólo 15a 

Santo Domingo. a solo 5 kilómetros de Santo Domingo, situada en el centro de la Cordillera Central, se encuentra Jarabacoa, una región bendecida por la naturaleza y acariciada por una brisa eternamente primaveral, y que cuenta entre sus principales atractivos turísticos con el Monumento Natural Salto de Jimenoa.
Los jarabacoenses poseen uno de los paraísos con mayor demanda entre los visitantes que prefieren el turismo de aventura, disfrutar del hermoso paisaje que ofrece la naturaleza, así como de sus saltos de agua, entre ellos, el famoso Salto de Jimenoa, del cual existen dos versiones: Salto de Jimenoa I y Salto de Jimenoa

Para llegar al Monumento Natural Salto de Jimenoa, manejado por el Ministerio de Medioambiente, hay que cruzar un puente peatonal que cuelga sobre el río Jimenoa, una asombrosa estructura fabricada a base de cuerdas y travesaños de madera, que sirve para conducir al visitante hasta este salto de agua de unos 40 metros de altu

Otros atractivos que son altamente demandados, tanto por nacionales como los turistas extranjeros que visitan esta zona del país son las Cascadas de Aguas Blancas ubicadas donde nace el Río Grande, con sus aguas cristalinas que invitan a sumergirse en ellas.

Jarabacoa, municipio de La Vega, ubicado a más de 500 metros por encima del nivel del mar, posee grandes atractivos turísticos los cuales han experimentado un importante crecimiento, sobre todo, aquellos que tienen que ver con el turismo de aventura, de montaña y el turismo ecológico.

Preciosas y exuberantes casas de montaña constituyen otro de los atractivos de esta zona, un verdadero proyecto urbanístico de corte ecológico, que ofrecen al visitante una perspectiva admirable donde la armonía y la naturaleza se conjugan para un espectáculo visual de belleza inigualable.

Turismo y Medioambiente

Los ministerios de Turismo y de Medioambiente realizan una labor conjunta en la comunidad de Jarabacoa para seguir fortaleciendo el desarrollo ecoturístico de manera sostenible.

El recinto número 2, de la Escuela Nacional de Medioambiente, antigua Escuela Nacional Forestal, en Jarabacoa, fue el escenario para celebrar una serie de entrenamientos por parte del Ministerio de Turismo, en el área de la Competitividad Turística.
Este es un centro dedicado a la educación continuada. Tiene capacidad para unas 60 personas, y está localizado dentro de lo que es el área protegida, Monumento Natural Salto de Jimenoa. Allí se imparten las capacitaciones que realiza el Ministerio en materia de recursos naturales y medio ambiente.
Aquí funciona la escuela experimental donde se producen, básicamente, coníferas como son los pinos Caribe, pino occidental que es nuestro pino criollo o pino de cuaba, perteneciente a la familia de las Pinaceae, originario de la isla de La Española; el cedro, sabina y cipreses.

Sendero Enriquillo

Una vez se llega al Salto de Jimenoa es inevitable la visita al Sendero Enriquillo, un corredor ecológico implementado hace aproximadamente dos años que recorre la rivera del río Jimenoa.

La afluencia de turistas se mantiene durante todo el año, porque, como se sabe, esta es la zona del país donde siempre es primavera.

Para este período de Semana Santa que se acerca se espera que la afluencia de visitantes sea mucho mayor que la del año pasado ya que se han suscrito acuerdos con los tour operadores mediante los cuales, cuando los turistas compran la entrada al Salto de Jimenoa, incluye la visita al sendero ecológico Enriquillo

El área incluye además, tres espacios de acampar con BBQ incluidos que se facilitan al público para actividades familiares (un máximo de 15 personas), para lo cual sólo se les pide una pequeña contribución económica para ayudar al mantenimiento del lugar.

Cacao que produce Café

M-TUR