BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

21 mar 2013






Santo Domingo.-El gasto de los turistas que vinieron a República Dominicana el año pasado rondó los 4 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Turistas (Asonahores).
Según sus estimaciones, cada extranjero gasta 101 


En tanto, el pasado 2012  ingresaron al país más de  4.4 millones de turistas de diferentes nacionalidades.
El 55.9 por ciento de los turistas que llegaron  a República Dominicana provino de  Norteamérica, principalmente Estados Unidos, Canadá y México; 27 por ciento de  Europa, antes era el 60 por ciento, y un 10 por ciento desde América del Sur.
Según la Asonahores, la contribución que cada pasajero hace al fisco dominicano asciende a 234 dólares durante su estadía en el país, que equivale al 24% del total general por la duración del turista en el país.  
Al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a los demás integrantes de la directiva, el presidente la Asociación Nacional de Hoteles y Turistas, Luis Emilio Rodríguez Amiama, explicó que el pasado año el país cerró con un incremento de un  6 por ciento en la salida y entrada de turistas, por lo que calificó   2012 como un año exitoso.
“Hemos  terminado un año que en términos estadísticos fue un año bueno. También es bueno porque por primera vez en la historia de la República Dominicana tenemos   a la cabeza del Gobierno un presidente turístico”, indicó Rodríguez .
Impacto negativo
No obstante, el presidente de Asonahores  manifestó que con la puesta en marcha de la reforma fiscal el sector turístico se ha visto afectado.
“Sí, hay algo que me gustaría referir, y es que ya llevamos varios meses transcurridos en este año y hay una tendencia de estancamiento o una tendencia   negativa en los números de llegada y salida de pasajeros. Hay dos meses negativos ya”, señaló.
Dijo  que en el mes de diciembre tuvieron un decrecimiento de un 0.19 por ciento, en enero un 1.89 por ciento y en el pasado febrero fue de un 4.84 por ciento.
Al referirse a la meta que tiene el presidente Danilo Medina de aumentar el flujo de turistas a 10 millones en los próximos 10 años, Rodríguez Amiama explicó que ya tienen un plan elaborado, pero están a la espera de que el Gobierno lo ejecute. 
Señaló que han sostenido varias reuniones con personal del Ministerio de Turismo.  Dijo que el sector,  junto a las autoridades, debe trabajar para conseguir esta meta, pues faltan cosas esenciales para cumplirlas. 

Cacao que produce Café

M-TUR