BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

9 mar 2013

Unos 8,5 millones de chilenos viajaron dentro de su país.


Entre diciembre de 2012 y febrero último se produjo un aumento del 6% en el flujo de turistas nacionales dentro de Chile, según informó la subsecretaria del ramo en ese país, Jacqueline Plass. La funcionaria se refirió a un total de 8,5 millones de vacacionistas domésticos y 15 millones de viajes, cifras récord en la nación sudamericana.

En declaraciones al diario local La Tercera, la directiva enfatizó en que en los últimos años ese indicador venía creciendo un 5,5%, y se refirió además a la ocupación hotelera, que alcanzó durante el segundo mes de 2013 cerca del 80% a nivel nacional.

Entre las regiones más destacadas en este sentido, Plass mencionó a Los Ríos, con cerca de 100%, en tanto agregaba que lugares como La Araucanía e Iquique tuvieron buenas cifras, y que se pudo recuperar el litoral central, "que había tenido una baja en enero, porque estuvo nublado".

En cuanto a los vacacionistas extranjeros, la subsecretaria chilena de Turismo indicó que "no se registraron mayores alzas respecto del año pasado", cuando se alcanzó un aumento del 13%, que consideró "muy difícil" de superar.

Señaló que llegaron cerca de un millón de turistas argentinos, pero no hubo incrementos en este mercado debido a las dificultades en los pasos fronterizos, y precisó entre los inconvenientes la necesidad de diferir el tráfico en Los Libertadores, debido a arreglos, y el cierre de la vía alternativa Pehuenche, por el país vecino, durante una semana en febrero.

Por zonas de la geografía chilena, la V Región reportó 75% de ocupación hotelera y el arribo de 2,3 millones de turistas en la temporada estival, en contraste con los 1,8 millones que viajaron durante el ejercicio precedente.

El director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de ese enclave, Milos Miscovic, destacó el hecho de que los nacionales realizan visitas cortas durante las cuales gastan más que en periplos de 10 o 15 días, en tanto señaló al mercado brasileño como uno de los que más crecen, a pesar de que tradicionalmente viajaban en invierno a los centros de esquí de la zona.

Igualmente beneficiados por los veraneantes estuvieron las costas y el interior de la IV Región, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Orestes Ávalos, estimó que las ventas en la época estival aumentaron cerca de 30%.

Entre enero y febrero último, a esa zona llegaron 840 mil personas, lo que representa un 5% de incremento con respecto al período anterior.

Estadísticas de Sernatur en Atacama confirmaron como los destinos más frecuentados allí el Parque Nacional Pan de Azúcar, Bahía Inglesa y la visita de ballenas en caleta Chañaral, de Aceituno, y destacaron la ocupación hotelera del 95%, en su mayoría gracias a la afluencia de europeos.

En Aysén hubo un aumento de 6,5%, y de ese total casi el 48% correspondió a extranjeros, quienes eligieron sobre todo sitios como la Carretera Austral, el Parque Queulat y la Catedral de Mármol, mientras en Los Lagos, Fernando Ortúzar, director del ente turístico local, destacó los viajes a la cuenca del lago Llanquihue, especialmente a las ciudades de Puerto Varas y Frutillar.

Cacao que produce Café

M-TUR