BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

8 feb 2013

Centro Turístico la Toma, ideal para el turismo de montaña.


 San Cristóbal. A solo 7 kilómetros de la Ciudad de San Cristóbal  y 20 minutos de la ciudad de Santo Domingo se encuentra ubicado un lugar turísticos, muy acogedor para descansar y disfrutar con las familias, el “Balneario las toma”, en San Cristóbal.


El “centro turístico la toma”, se encuentra a uno 7 kilómetros de la Provincia de San Cristóbal y menos de 30 minutos de la Ciudad  Colonial de República Dominicana.


En este lugar el dictador Rafael Leónidas Trujillo y Molina, fue el primer dominicano que construyó en el área del Caribe la “Casa Campestre”, en la décadas de los 40’s, cuando el país a un vivía en medio de la pobreza profunda a lo que se llamaba la escases de escuelas en territorio dominicano.

La Zona Norte de San Cristóbal, donde se encuentra el balneario “ la Toma”, es todo un valle rodeado de lugares históricos, entre los que se encuentra Las Cuevas de Borbón, enclavadas en la montañas del Pomier, hoy explotadas por compañías extractoras de piezas calizas.



Luego de la caída de Trujillo, el ayuntamiento comenzó a rentar el lugar, donde “Los Mellizos” de la familia Nivar, fueron los primeros en administrar “La Toma”, a quienes le siguió la señora Pretrolina, hasta llegar a la manos del señor Efraín Lucas, quien invirtió una fuerte suma de dinero que ganó durante su estadía en Estados Unidos, convirtiendo este lugar en un verdadero centro turísticos del país.



La Toma, es actualmente un ambiente exclusivo, un lugar con un panorama natural, donde los árboles centenarios hacen una vista inolvidables  junto a los caños de agua, que salen del manantial ubicado a solo metros del balneario, donde cada semana acuden miles de personas, en su mayoría turistas.

La actual administración del balneario “La Toma”, a cargo de Feliz Melenciano (Felo), ha puesto interés en la seguridad de los bañistas, estableciendo un personal  adiestrado para tales fines, mientras que los niños tienen un baño exclusivo que garantiza que sus padres estén tranquilos mientras disfrutan del baño de los adultos.


El Administrador del Balneario la Toma, dijo que este lugar histórico, representa uno de los mejores atractivos turísticos de América Latina y del Caribe por su gran belleza natural. Afirmó que en este lugar de la parte norte de San Cristóbal, se puede practicar deportes, se puede hacer una buena cancha de Golf, además que pueden llevar sus niños en tiempos de vacaciones.
 
Feliz Melenciano hace un llamado al Ministerio de Turismo de la República Dominicana para que los incluya en parte de la promoción y guía turísticas  a este centro turístico, ya que representa una una riqueza para el país.

En Tanto, que el periodista Agustín Sánchez, oriundo de la provincia de San Cristóbal llamo a rescatar este centro cultural, porque representa la riqueza en materia de turismo de esta ciudad. 


Abundo que este es un “pulmón natural” y al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades de Mitur para hacer una mejor promoción para que lleguen a este lugar miles de turistas de todo el mundo.

Mientras que la comunicadora y locutora Mercedes Castillo, dijo que la Toma de San Cristóbal es la primera represa de América, con un paisaje totalmente natural.

Calificó como una gran belleza a pesar de la depredación  que a un persiste, tiene una hemosa agua cristalina y dulce, además de contar con algunas series de especies, como almendra y caobas.

Castillo, afirmó que este lugar necesita que se le haga un estudio de impacto ambiental, requiere de una buena limpieza, porque a esta le caen diferentes afluentes de aguas de diferentes partes.


De su lado Rafael Fernández de San Cristóbal, agregó que esta comunidad se puede desarrollar un buen turismo de montaña, por tener la presa Valdesia ubicada a 10 kilómetros, la presa Higuey Aguacate entre otras. 

Fernández, considero este lugar como un hermoso centro turístico cultura y que todo el turista que viene a la República Dominicana siente el deseo de conocer, el Balneario la Toma y las Cuevas del Pomier.


Por:  Salvador Ramírez
 

Cacao que produce Café

M-TUR