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25 feb 2013

Dominicana debe definir la “Marca País” para revalorizar el turismo 

Por Javier Noguera 


En la continuación sobre el tema de la “Marca País”, arecoa.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), quien nos resaltó que el país debe relacionar los valores únicos y exclusivos que posee.
Durante esta exclusiva entrevista, abordamos otros temas de la hotelería dominicana, los cuales, arecoa.com estará publicando en unas próximas entregas.

A continuación el desarrollo de la entrevista sobre el tema “Marca País” con el presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodriguez.

arecoa:  ¿Qué tan importante sería el uso de la “Marca País” para la República Dominicana?

Luis Emilio Rodriguez: El concepto de “Marca País” es sumamente importante, no podemos olvidar que la República Dominicana lleva consigo unos meritos que están claramente definidos en las estadísticas y en el aporte del turismo en la economía nacional. “Para nuestra competitividad como destino independiente, no como parte del Caribe o de América, es importante definirlo, para darle valor a ese gran esfuerzo que se ha hecho para posicionar al país en el mercado turístico internacional”.

Rodríguez, nos hace referencia que le ha tocado estar en diversas reuniones con inversionistas y en las que los touroperadores les dicen: “quiero habitaciones en El Caribe” pero no hacen referencia a que desean esas habitaciones en la República Dominicana, Puerto Rico u otro destino de la región.

Sin embargo, acota el presidente de Asonahores, “si llegamos a diferenciar nuestro producto con los mercados receptivos cercanos de la región podría ser un elemento importante, pero ¿cómo hacer para ponerle “marca” a la sonrisa del dominicano, a lo afable de su personalidad, de igual manera como se hace con nuestra historia encerrada en la Zona Colonial, o a cada uno de los valores intrínsecos que tenemos y que nos diferencia a través de una Marca País?

“La única manera es cuando los relacionemos con los valores únicos y exclusivos que tenemos en el país y que somos los mismos dominicanos y que nos diferencian de los otros destinos del Caribe y del resto de América”.

arecoa: ¿Cómo se podría incurrir en los mercados emisores al tener una “Marca País”?

LER: La República Dominicana tiene diferentes mercados emisores que se dirigen hacia la región y a los subdestinos que poseemos, que es donde se encuentra lo que pienso debe aprovecharse, como lo es el mercado multidestino.

En términos generales, somos cortoplacistas en nuestras decisiones a la hora de hacer nuestra promoción y creo que debemos destinar recursos promocionales definidos para crear esa marca país. Lo que sucede es que nosotros enseñamos lo que todos enseñan; sol y playa, alegría, pero como podemos transmitir a través de una campaña bien definida, lo que nos hace especiales, en la que se resalte nuestra identidad.

Como ejemplo, podemos ver que en Colombia se baila muy rico, sus costas caribeñas son bellísimas y tienen el recurso histórico al igual que nosotros, pero vale la pena preguntarse entonces, ¿Qué es lo que nos hace diferente a ellos? Por eso creo que debemos tener campañas a corto, mediano y largo plazo que cumplan un objetivo determinado cada una de ellas, en las que se definan los elementos que identifican a la República Dominicana para que aquel turista que viene de manera independiente tiene mayor opción de conocer el multidestino interno que poseemos y el turista que viene a través de un toruoperador tenga la suficiente información de conocer esos elementos diferenciadores.

arecoa: ¿Qué países entiende de los que se encuentran en la región son destinos competitivos que han sabido aprovechar la “Marca País” y mercadearse en los mercados emisores?

LER: Indudablemente que por su definición de transformación es Colombia, otro destino que a potencializado uno de sus mayores recursos, es México, que tienen un arraigo histórico cultural en su raíces aztecas que han sabido aprovechar, aun cuando presenta un problema de inseguridad, aprovecha además sus recursos latinos, sus recursos minerales al ser un productor de petróleo.

Pero el caso más interesante es el de Colombia que utilizaron un problema con el que convivían desde hace mucho tiempo en su mejor carta de presentación y les resultó tanto que se han posicionado en la región como unos de los principales destinos receptivos.

arecoa: ¿La “Marca País” de la República Dominicana fortalecería la presencia del país en las ferias internacionales de turismo y de qué manera?

LER: En general, la República Dominicana se encuentra muy bien representada en las ferias internacionales en el área de turismo y debo de resaltar el trabajo que desarrollan las oficinas de promoción turística del ministerio de Turismo en los diferentes países en los cuales hay una de estas oficinas.

“De manera personal expreso mi más alto respeto a las personas que dirigen y todos los que trabajan en estas oficinas, quienes se han desplazado a otros países y entregado su profesionalidad para la promoción turística del país”.

Pero lo importante no es que la “Marca País’ se resalte o no en una feria en la que ya están pautadas las citas de negocios, y es el modelo que hasta ahora ha dado resultado para a atraer una gran cantidad de turistas. Lo importante acá es que la “Marca País” debe quedar más en la mente de los usuarios, de los turistas, de quienes deciden viajar, apunta Rodriguez.

“Desde mi punto de vista, es algo que toma tiempo, pero este concepto se va a ir posicionando en la misma medida que le mostremos a la gente para que cada una de ellas pueda definir con criterio propio a donde quiere y que quiere y para lograr eso, hay que crear la “Marca País” y decirle a la gente que le ofrecemos a diferencia de otros destinos por más parecidos que puedan ser y que por igual no ofrezcan lo mismo.

Hoy en día los medios sociales están transformando de una forma vertiginosa, la manera de llegar a la mente del cliente final y creo que si la República Dominicana debiera ser algo dentro de una serie de prioridades, es el fortalecimiento de su presencia en el desarrollo de la “Marca País” a través de los medios sociales.

arecoa: En el caso de América Central han sabido aprovechar la “Marca País” para desarrollar el multidestino entre los países del istmo, en ese sentido la Republica Dominicana podría aprovechar sus recursos para la oferta multidestino que posee.

LER: En ese sentido la República Dominicana tiene una gran oportunidad y es que el concepto de multidestino ha sido probablemente mal interpretado o mal utilizado, incluso cuando se debe crear un multidestino con Haití, que muy bien se podría hacer, pero hay que trabajar primero en definir cuáles y de qué manera se pueden y deben desarrollar el multidestino interno.

El primer ejercicio de multiudestino es local” nosotros somos un país, no somos un isla, somos un país que forma parte de una isla y que además poseemos una multivariedad de ecosistemas que permiten diferenciar los destinos internos”.

La construcción o la inversión en la infraestructura vial, va a dar pie a que en un corto plazo podamos hablar de multidestino como una realidad y dejemos atrás aquella imagen en la que no le podíamos decir a un turista que podía ir y venir de Bávaro a Samaná.

Ya el país cuenta con autopistas más rápidas y seguras y los turistas podrán trasladarse desde los principales polos turísticos sin que necesariamente un touroperador le prepare el viaje.

Por eso, el país en general debe asegurarse de que estas infraestructuras que además sirve para el transporte de alimentos, combustible, etc.  sea aprovechada para el concepto del multidestino.

Cacao que produce Café

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