BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

19 feb 2013

Evolución de los polos turísticos de RD
 
REALIDAD. CINCO DE LAS NUEVE ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO DEL PAÍS ESPERAN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS HOTELERAS Y VIALES QUE PERMITAN SU INTERNACIONALIZACIÓN, A PESAR DE SU GRAN POTENCIAL 
 
Santo Domingo
El país enfrenta un reto importante de cara a la meta planteada por el presidente Danilo Medina de lograr la recepción de 10 millones de turistas en los próximos diez años.

A pesar de que República Dominicana es uno de los destinos con mayor potencial y diversidad en la región del Caribe, con nueve polos turísticos designados, aún la mayoría de los polos no logran el despunte esperado y son poco conocidos en los mercados internacionales e incluso entre los turistas locales.

Mientras Punta Cana se impone como la zona turística mejor posicionada del país, Puerto Plata parece recuperar paso a paso el esplendor del que gozó en los años 70 y 80, cuando fue el principal polo turístico del país. Santo Domingo y Samaná encaran el inminente desafío de prepararse para el aumento del flujo de turistas que están generando las nuevas infraestruras viales y la reactivación del turismo de crucero. Los demás polos esperan el desarrollo de infraestructuras hoteleras y viales que permitan su internacionalización. 

Puerto PlataCon la apertura de la terminal de la firma de cruceros Carnival en Maimón, en 2014, se estima que la provincia recibirá 250,000 turistas con la proyección de alcanzar los 800,000 en los primeros años, lo que representa un flujo significativo si se toma en cuenta que en la época de oro del los cruceros en esa provincia llegaban 173,000 visitantes.

Asimismo, la alianza que pactó el Ministerio de Turismo con la turoperadora canadiense Transat ha sido determinante en la recuperación del polo. A partir de este año se iniciará la remodelación y ampliación del aeropuerto Gregorio Luperón.
La provincia está recibiendo inversiones importantes para el desarrollo de proyectos turísticos que ampliarán y mejorarán la oferta del destino en Playa Grande, Sosúa y Playa Dorada.

El viceministro César José de los Santos, informó que se está promoviendo a Puerto Plata como destino independiente con una estrategia que está a cargo de la empresa de renombre internacional MMGM. El funcionario estimó que en esta temporada de invierno habrá un aumento de alrededor del 7% en la llegada de turistas.

Santo Domingo
Santo Domingo enfrenta el gran reto de prepararse para el notable flujo de turistas que está generando la apertura de las carreteras que lo unen con Samaná y Punta Cana y la reactivación del turismo de cruceros para las próximas temporadas.

Previendo ese aumento en la llegada de turistas hacia la capital, se concibió el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, que se ejecuta con un aporte inicial de US$30 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$1.2 millones del Estado dominicano.

Uno de los principales desafíos del turismo capitalino es elevar los niveles de competitividad como destino de negocios y convenciones, que permitan a la Ciudad Primada de América equiparar su oferta a la de países como Panamá y Puerto Rico, que han logrado una posición privilegiada en la región del Caribe.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) iniciaron el rescate del litoral Sur de la capital dominicana, con una inversión de RD$253 millones.

Samaná
La directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Fabeth Martínez, señaló que ese polo ha avanzado en materia de infraestructura vial. 


Sin embargo, explicó que uno de los principales retos es el alto costo del peaje del Bulevar Turístico del Atlántico, que asciende a RD$450 y RD$900 ida y vuelta. Martínez señaló que el precio no corresponde a la distancia que recorre, que es de aproximadamente 20 kilómetros.

Asimismo, enfatizó la necesidad de hacer una promoción particular de Samaná como destino en los mercados emisores.

Región Suroeste
La directora del Departamento del Planificación del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona, explicó que se han iniciado las conversaciones con los promotores de cruceros que han mostrado interés de en algún momento tocar Barahona y con veleristas que solo atracan en la marina de Casa de Campo para atraerlos a la provincia.


Villlalona señaló que en Barahona se contemplan alrededor de ocho proyectos esenciales y se inició con el rescate del malecón como espacio público central y puerta de entrada del turismo de cruceros que se pretende desarrollar en esa localidad, a través del proyecto Litoral Marítimo María Montez, que se construye con una inversión superior a los RD$300 millones.

En esta temporada de invierno, la región registra una disminución en la llegada de turistas extranjeros, pero ha sido compensada con un aumento de visitantes dominicanos, según informó el presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), Eduardo Díaz Franjul.

Jarabacoa/Constanza
El viceministro de Turismo de la zona norte, César José de los Santos, dijo que ese polo es uno de los de mayor potencial turístico y ha avanzado de manera significativa en el desarrollo del turismo inmobiliario. Señaló que algunas líneas de cruceros de las que llegarán a la Bahía de Maimón han mostrado interés en incluir excursiones de rafting en Jarabacoa en sus itinerarios.


Cabrera, Nagua
De los Santos informó que inversionistas nortemericanos están impulsando un ambicioso proyecto de villas en Playa Grande. Dijo que esa zona tiene la ventaja de que está ubicada entre dos aeropuestos, Gregorio Luperón y El Catey.


COSTA ÁMBAR
POLO II
 Puerto Plata

 
 La Costa Ámbar se extiende al Noroeste de República Dominicana, entre Cofresí y Cabarete, en la provincia Puerto Plata. Ofrece más de 100 kilómetros de playas de aguas agitadas propicias para la práctica de deportes acuáticos como el surf, un centro histórico en el que se impone el Fuerte de San Felipe en el área del Malecón y un conjunto de casas victorianas, además de la belleza de la bahía de Luperón y Punta Rucia, a la que se puede acceder desde Villa Elisa, Montecristi o por Estero Hondo, Puerto Plata.


Uno de sus principales atractivos es la loma Isabel de Torres, coronada por una gran escultura del Cristo Redentor, adonde se accede en un teleférico que ofrece una impresionante vista de la ciudad.

La zona, declarada polo turístico número dos en 1972 mediante el decreto 2125, debe su nombre a los yacimientos de ámbar que se encuentran en los alrededores. En noviembre de cada año se convierte en sede del Dominican Republic Jazz Festival.

POL0 6
SAMANÁ

Playas, cascadas y cultura 

 
La península de Samaná descuella por la belleza de playas Las Galeras, Las Terrenas, Portillo, Rincón, Playa Bonita y Cosón, así como la isla Cayo Levantado, el Salto del Limón, el avistamiento de las ballenas jorobadas en la bahía y el parque nacional Los Haitises, una de las zonas de mayor biodivesidad y con mayor concentración de especies endémicas de la isla.


POLO VIII
PERAVIA, AZUA Y PALENQUE
Ampliado 

 
Desde 1975, cuando fue designado el polo turístico Constanza/Jarabacoa, el país tenía siete polos turísticos y en 1995 fue designado el polo turístico VIII Ampliado que incluye a las provincias Peravia y Azua y el municipio Palenque, en San Cristóbal.


Este polo incluye las dunas de Baní y la playa Salinas que la bordea y la bahía Las Calderas, además de la bahía de Ocoa y la playa Caracoles, en Azua, el río Nizao y la playa Palenque.

Región Suroeste
POLO IV AMPLIADO
Barahona-Pedernales 

 
Fue designado polo turístico en 1991 mediante el decreto 322. Abarca las provincias Barahona, Independencia y Pedernales, incluyendo al lago Enriquillo, y tiene atractivos como Polo Magnético, la Laguna de Cabral, los manantiales de aguas termales de Canoa, los balnearios San Rafael, Los Patos y El Quemaíto; la mina de Larimar y los paisajes de montaña de las sierras de Neiba y Bahoruco, además del Balneario de aguas minerales Las Marías, Las Caritas de los Indios, balnearios de aguas sulfurosas, Boca de Cachón y Las Barías. En Pedernales se destacan los encantos de la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, las islas Beata y Alto Velo y las playas Cabo Rojo y Bahía de las Águilas, declarada por la Unesco Patrimonio de la Biosfera.


POLO 9
 Nagua-Cabrera 

 
Cabrera se destaca por sus playas rodeadas de densa vegetación, como Playa Grande, El Diamante, Arroyo Salado, Caletón Grande, La Preciosa y El Bretón, así como los recursos naturales del parque nacional Cabo Francés Viejo y la laguna El Dudú. En Nagua los principales atractivos son Playa Bonita, Playa Boba, Los Gringos, la famosa Poza de Bojolo y la Gran Laguna o Perucho, mientras que el municipio Rió San Juan descolla por la Laguna Gri-Grí y su singular carnaval.


POLO 7
Jarabacoa/Constanza 

 
Ambos municipios se caracterizan por sus paisajes de montaña y temperaturas más bajas que el resto del país. Constanza se destaca por su potencial para el agroturismo, su producción de flores y el salto de aguas blancas. Jarabacoa tiene condiciones propicias para el ecoturismo y turismo de aventura, especialmente para la práctica de montañismo y deportes acuáticos como rafting.


La primera zona turística designada
POLO 1
Santo Domingo y Costa Caribe

 
En 1971 Santo Domingo fue designado como el primer polo turístico del país y en 1973 se extendió a toda Costa Caribe hasta La Romana mediante el decreto 3133. El destino abarca atractivos de la ciudad capital como la Ciudad Colonial, el Faro a Colón, el Jardín Botánico, el parque nacional Los Tres Ojos, el malecón y el parque nacional Humedales del Ozama. Además del parque submarino La Caleta, las playas Boca Chica, Juan Dolio, Guayacanes, Bayahíbe y Palmilla, Altos de Chavón y la isla Saona.


Región Este
POLO III
Punta Cana-Macao

 
Abarca las playas de Macao, Cortecito, Bávaro, Arena Gorda, Cabeza de Toro, Punta Cana y Juanillo, además de la Laguna de Bávaro, las zonas de buceo y pesca internacional en Cabeza de Toro, cavernas, ríos subterráneos y cementerios indígenas. Es la zona de mayor concentración de infraestructura hotelera y recibe alrededor del 60% de los turistas que llegan al país por vía aérea. Fue designado polo turístico mediante el decreto 1256-86.


Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com

Cacao que produce Café

M-TUR