BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

17 feb 2013

EL SUR SE CONVERTIRA EN EL 4TO POLO TURISTICO


 
SANTO DOMINGO.-  El gobierno anunció que adoptará un plan para impulsar el desarrollo de  la región Sur del país como cuarto polo turístico, el cual incluye un acuerdo con las personas que poseen títulos de propiedad de terrenos próximos al área turística Bahía de Las Águilas, provincia Pedernales.

El acuerdo incluye el desistimiento por parte del Estado de la demanda en nulidad de los títulos de los terrenos,  que había incoado desde hace 16 años contra quienes alegan la propiedad de unas 68 parcelas ubicadas en la zona de Pedernales.

Entre las medidas barajadas por el gobierno figuran   obtener inversiones para reducir la pobreza, para  crear nuevas oportunidades a los ciudadanos de la zona; preservar las áreas protegidas y el patrimonio nacional y  trabajar en un marco legal transparente para atraer más inversiones.

El gobierno, con estas medidas alega que ha dado  una muestra de que continuará adelante para cumplir con su promesa de reducir  la pobreza y la desigualdad social que en el país.

Sostiene que Bahía de la Águilas reúne las condiciones para que el turismo sea la locomotora de desarrollo de la región Sur, para la creación de empleos, de pequeñas empresas,  para que haya más salud,educación y  viviendas dignas.

Asimismo, garantizó que las áreas protegidas seguirán siendo un patrimonio nacional que  no será tocado, según  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que promete velar para que las aéreas protegida se rijan por un adecuado plan de manejo medio ambiental.

Aclaró que la Bahía de Las Águilas no se encuentra dentro de los terrenos que abarcan el Polo Turístico ampliado de la región Suroeste.

Litis
Se recuerda que parte de los terrenos donde se desarrollará el proyecto turístico se encuentra en una litis judicial, debido a que un grupo de personas han sido enjuiciadas por alegados  derechos registrados en los referidos terrenos.

La Procuraduría General de la Republica, en 1997 inició el proceso para la cancelación de los títulos que acreditaban a un grupo depersonas como propietarios de dichos terrenos, con el argumento de que fueron obtenidos de manera irregular.

Recientemente,  el presidente Danilo  Medina  designó  una comisión integrada por los ministros, de Turismo, así como el ConsultorJurídico del Poder Ejecutivo, para  gestionar un acuerdo transaccional entre el Estado y los titulares de los derechos registrados.

La comisión permitirá un acuerdo para constituir con los inmuebles en litis una transferencia de conformidad con la ley para el desarrollo del mercado hipotecario.

En ese sentido, el acuerdo posibilitará la conformación de un patrimonio autónomo y la captación de los recursos derivado del proyecto de desarrollo a implementarse, por lo que el Estado percibiera un 55 por ciento de los beneficios mientras un 45 porciento las personas que poseen derechos registrados de  dichos terrenos.,conforme considera el gobierno.

Alega que los  recuso percibidos por el Estado serán destinados a la ejecución de los planes de desarrollo y obras de infraestructura de la región Suroeste, lo cual cree marcará  “un paso gigante” para mejorarlas condiciones de vida de sus habitantes.

Cacao que produce Café

M-TUR