BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

8 abr 2013

Frecuencias aéreas y facilitación visados claves apertura turismo Asia

El turismo desde Asia, y especialmente desde China, debe ser facilitado con más rutas y frecuencias aéreas junto a una agilización de los trámites de visado, afirmó el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Foro Boao de Asia, justo cuando la OMT ha confirmado que en 2012 salieron al extranjero 83 millones de chinos, que colocaron a ese país como el de mayor gasto en viajes internacionales a nivel global.

El Foro de Boao, que se celebra desde inicios de los 2000 en esa localidad de la costa este de la isla-provincia de Hainan, es el principal de Asia y reúne en su edición de 2013 a unas dos mil personalidades de todo el mundo bajo el tema “Asia, buscando el desarrollo para todos: Reestructuración, Responsabilidad y Cooperación".

Al intervenir en el Foro, el presidente peruano señaló que se deben dar facilidades de viajes a los hombres de negocios, como sucede con las tarjetas de viaje del Asia-Pacífico.

Al destacar el crecimiento sostenido de la economía de Perú, que triplicó su PIB en la última década, Humala refirió que “va acompañado de un notable avance social en áreas como la reducción de la pobreza y de la desigualdad, y la elevación de los índices de empleo”.

Indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se triplicó en la última década y logró un crecimiento de más del 6% el año pasado con disciplina económica, monetaria y fiscal, que ha permitido contar con fundamentos macroeconómicos estables, una serie de factores que aseguran un entorno propicio para los negocios y los viajes que éstos llevan aparejados.

El mandatario sudamericano destacó la importancia de la integración en Asia-Pacífico, reflejada en foros como la APEC o la nueva Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México, naciones que han acordado la eliminación recíproca de visados para turistas.

Los lazos entre Asia y América Latina, dijo, “deben ir más allá de acuerdos de libre comercio” y avanzar en líneas como la cooperación educativa, la transferencia tecnológica y la inversión en infraestructuras multinacionales.

Perú recibió cerca de tres millones de turistas en 2012, con una derrama de unos 3.300 millones de dólares.

Con una creciente conectividad gracias al hub aéreo de Lima, y grandes fortalezas en términos de patrimonio, gastronomía y naturaleza para ofrecer al turismo, el país también se consolida como destino para eventos y acogerá entre los días 23 y 25 de abril el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

Crecimiento chino, oportunidades para todos

Al pronunciar el discurso principal en el Foro de Boao, el presidente de China, Xi Jinping, subrayó la voluntad de su país de aumentar el consumo interno y destacó que se convertirá en un emisor clave de turismo hacia el mundo, pudiendo llegar a los 400 millones de viajeros en los próximos cinco años.

El desarrollo de China “va a traer oportunidades a todo el mundo”, dijo el mandatario, quien insistió durante su discurso en la importancia de la paz.

China, actual segunda economía mundial, pretende aumentar las exportaciones a otros países hasta totalizar diez billones (millones de millones) de dólares en los próximos cinco años y duplicar su PIB hacia 2020, en pos de lo que sus gobernantes han denominado una “sociedad modestamente acomodada”.

Además, el país asiático planea que su inversión en el exterior alcance los 500 mil millones de dólares.

La pasada semana, la Organización Mundial de Turismo destacó que China se ha convertido en el país con mayor gasto en turismo internacional, al alcanzar en 2012 la cifra récord de 102 mil millones de dólares, 40,5% más que en 2011.

Ese nivel de gasto fue posible por la salida al extranjero de 83 millones de chinos, una cifra muy superior a los diez millones que lo hicieron en 2000.

Cacao que produce Café

M-TUR