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3 abr 2013

Unos 2,5 millones de turistas recorrieron Argentina

El movimiento de 2,5 millones de viajeros por los destinos turísticos argentinos durante el período de Semana Santa y el feriado nacional del 2 de abril dejó a las regiones de la nación sudamericana ingresos directos por 3.480 millones de pesos (672 millones de dólares), de acuerdo con un informe de la Confederación de la Mediana Empresa local (CAME).

Según la entidad, en el período las ventas de bienes y servicios vinculados al sector del ocio en 40 ciudades del país tuvieron un alza promedio de 1,5% con respecto a igual etapa de 2012, en tanto datos del Ministerio de Turismo indican que la cantidad de turistas creció 5,7%.

Medios argentinos destacan que el gasto promedio por persona durante el feriado largo fue de 290 pesos, en estadías de alrededor de 4,8 días, e indican que la mitad de los turistas nacionales partieron de la región del Gran Buenos Aires y la ciudad capital.

Además, esa provincia se sitúa como líder de recepción, al acoger 650 mil viajeros, entre ellos el 26% del total de los que optan por pernoctar, seguida por las zonas del Litoral con 500.000 personas (20%), Centro con 450.000 (18%) y el Noroeste con 425.000 (17%).

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa apuntó en su informe que durante la Semana Santa de 2013 se han batido todos los récords, y señaló como otro elemento favorable el hecho de que la festividad religiosa se une al feriado del 2 de abril, que recuerda a los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas.

Entre las 8 y las 10 de la noche del jueves de Semana Santa se registraron 1.800 personas en los controles migratorios y hubo un movimiento promedio de un avión cada 12 minutos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, indican medios locales, que también reseñan que se incrementó durante el fin de semana el tráfico por las carreteras.

Asimismo, se hacen eco de un reporte de Aerolíneas Argentinas según el cual Bariloche fue uno de los destinos que más creció en ventas de pasajes, junto a Mendoza y El Calafate.

Refiere el informe de la CAME que "la llegada de Francisco al Vaticano impulsó el turismo religioso en todo el país", lo que convirtió en "un imán para muchos turistas" a las ciudades que tradicionalmente ofrecen festejos de esa naturaleza, como Luján, Tandil, San Nicolás, La Plata y Junín, en Buenos Aires, y la mayoría de las urbes de Jujuy, Salta y Tucumán.

Por último, se refiere al caso de Córdoba, que califica como "especial", pues en esa provincia se produjo uno de los primeros asentamientos de los jesuitas en Argentina, y precisamente esa es la orden de la cual proviene el actual Papa.

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M-TUR