AP. Los hoteles dominicanos se comprometieron hoy mediante un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Unicef a tomar medidas para prevenir la explotación sexual de menores de edad.   
“El sector privado tiene una posición firme de rechazo de ese tipo de prácticas”, aseguró el ministro de Turismo, Francisco Javier García, tras suscribir el convenio con el representante de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.   
El funcionario adelantó que el ministerio difundirá información para que los turistas extranjeros y nacionales sepan que “en República Dominicana ese tipo de prácticas son condenables, son perseguibles”.   
Aunque no existen estadísticas oficiales, diversas investigaciones de organizaciones no gubernamentales han denunciado que turistas extranjeros visitan las playas dominicanas en busca de sexo con menores de edad, tanto hombres como mujeres.   
En algunos centros turísticos, como Boca Chica, al oriente de la capital, y Sosúa y Cabarete, en la costa norte del país, es frecuente ver a adolescentes involucradas en la prostitución.   
Sólo desde 2007 al menos 12 hombres extranjeros, entre ellos cuatro canadienses, han sido detenidos en territorio dominicano acusados en sus países de abuso sexual de menores de edad y que han mantenido esas prácticas en República Dominicana.   
El Departamento de Estado estadounidense ha denunciado en sus reportes anuales sobre tráfico de personas que la trata y “el turismo sexual infantil es un problema” en República Dominicana, de forma particular en las playas turísticas que reciben cada año a unos cuatro millones de viajeros extranjeros.   
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes se comprometió mediante el acuerdo con el gobierno a capacitar a los empleados de la industria turística para prevenir y denunciar el abuso sexual de menores y a adherirse al código de conducta para la industria turística que promueve Unicef a nivel internacional.   
María Jesús Conde, representante de Unicef en República Dominicana, explicó que no hay estadísticas o estimaciones oficiales sobre la participación de menores de edad en la prostitución pero sí existen investigaciones cualitativas que evidencian esas prácticas en algunas zonas del país.   
Según una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo en República Dominicana en 2006, 59% de los consultados consideraba que los menores de edad que se prostituían no eran víctimas sino responsables de su situación.   
De forma paralela al acuerdo de las autoridades y el gremio hotelero, la Procuraduría General anunció este mes que comenzará a arrestar a los clientes de la prostitución, sin importar la edad de quien se prostituya, como una forma de evitar la explotación sexual y la trata de personas.   
Según estimaciones del Movimiento de Mujeres Unidas, la única organización de prostitutas del país, al menos 10.000 mujeres realizan trabajos sexuales.

Por: Hoy.com