BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

15 may 2013

 Constanza Capital del Ecoturismo



 Constanza es un municipio que  cuenta con los mejores atractivos  turístico y es la zona y más rica del la región del  Norte en cuanto agroturismo, además tiene el paisaje más lindo de la República Dominicana.

Constanza junto a los demás valles de la Isla, nace en la era Cuaternaria (4,000 millones de años) en pleno periodo plioceno, es importante recordar que la raza aborigen pobló antes del descubrimiento del territorio que hoy ocupa el municipio de Constanza.

Turismo cultural
La raza taina, que era predominante en la isla era de origen Arahuaco, un indio inteligente, pacifico, trabajador, de carácter bondadoso, en poca palabra hacia honor al termino taino que significa bueno.

Para el siglo XX Constanza era un valle de escasa población, la falta de caminos y carreteras dificultaba su acceso, aun así su aislamiento no impidió que algunas personas se interesaban en habitar en la zona.

El cónsul Británico Robert Schomburgk, se intereso  en visitar a este lugar encantado y de hermoso paisaje en 1851 y solo encontró un Bohío habitado, veinte más tarde en 1871, el geólogo norteamericano Wiliam Gabb encontró doce(12) bohíos.

En él años 1887, el barón de Eggers visito la cordillera Central y encontró cien (100) habitantes y treinta casitas, en el 1892 estos vecinos se agruparon en una en un poblado que creció muy lentamente en los siguientes cincuenta años.
El 09 de septiembre de 1907, este lugar adquiere la categoría de Municipio, el cual fue ratificado por la constitución de 1908, en ese estaba como sindico el explorador Antonio María García Duran, dispone los nombres de las dos primeras calles, Calle Comercio y Calle del Sol, conjuntamente con los aportes de los inmigrantes libaneses que hasta ese momento habían llegado.

Riqueza Maderera en el Valle encantado.

Para esta época Constanza representaba la mayor y la máxima reserva forestal dominicana, por lo que llegaron instalarse 27 aserraderos en diferentes parajes del municipio, el primer aserradero lo instalo el Sr. Francisco Basilio Moya.

Turismo Recreativo
El 24 de septiembre de 1940 se construyo el primer centro recreativo bautizado con el nombre de Generalísimo Trujillo, presidido por los munícipes Julián Cosma y Marun J. Tactuk.

Más tarde en el año 1943 llegó a Constanza el Dr. Pedro A Céspedes Rodríguez quien con el tiempo realizó labores muy meritorias para el Valle de Constanza, en esta década se inaugura la carretera Jarabacoa/Constanza el domingo 23 de marzo de 1947.

Es importante recordar que para la década del 1950 al 60, Constanza cuenta en principios con una población de 14,737 habitantes y corresponde a este mismo periodo la inauguración del primer parque municipal, el canal de regio, la apertura del hospital, el barrio mejoramiento social, se inauguro el hotel Nueva Suisa el 19 de junio de 1954, en la misma fecha se apertura el aeródromo  y el palacio del ayuntamiento.
Constanza es un municipio que reúne todas las condiciones para convertirse en el próximo polo  eco turístico y turismo cultural por su ubicación y por tener la mejor vista, por su rica temperatura, por su geografía y por tener contar con la mejor pirámide del mundo.

Al llegar a la ciudad encantada puede observar la Plazoleta a los Héroes, dedicada los Padres de la Patria, a los Héroes de la Gesta Restauradora y a los Inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros.

Ríos y Balnearios

Este maravilloso Valle encantado se encuentra rodeado por los siguientes ríos:
Al Norte por el río Pantuflas, cuyo nombre obedece a la leyenda que dice que la reina de Constanza perdió sus pantuflas al bañarse en el.
Al Noroeste: los ríos las palmas, El Arroyazo y el Jimenoa, en los cuales hay excelentes balnearios de aguas cristalinas y frías.

Al sur: el río Grande, del cual se nutre el canal de regadío agrícola. En su nacimiento se encuentran las cascadas de Aguas Blancas.

Al Oeste: El rió Arroyo Hondo, el cual tiene su nacimiento en la zona de la Culata.

Riqueza Hotelera de Constanza:  este municipio cuenta con el Jardín Frutal de Cabañas de la montaña, situado al lado de la villa de la familia Almonte, este es el único jardín frutal del país donde están todos los árboles que se producen en el mismo, además tiene la Manzanas, Ciruela, Melocotones, Fresas, Nueces entre otros frutos.

Atractivos Turísticos de Constanza.

1-Citamos la Reserva Científica Ébano Verde, estas reservas científicas de 23 kilómetros cuadrados, está ubicada en la zona oriental del macizo de la Cordillera Central, la loma la golondrina es su punto más alto y es atravesada por el río Camú cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos.

2- Reservas Científica Valle Nuevo, esta es esta se da a conocer por decreto 1315 el 11 de agosto de 1983, mediante la ley 5579 de 1961, con los fines de proteger las aéreas boscosas y se encuentra localizada  en el centro de la Cordillera Central del Municipio de Constanza, provincia la Vega y tiene una extensión de 109 km2.

Las Pirámides.

Es un monumento que se construido en  1959, está ubicado en valle nuevo del municipio de  la provincia de la vega y es una maravillosa reserva científica caracterizada por el frio y tiene una temperatura muy agradable.

Salto de Aguas Blancas. Está situado, en una altura de 1,700 metros, es la cascada más alta de las Antillas, con dos caídas de agua desde una impresionante altura de 83 metros y consta de una temperatura promedio de 10c.
La Piedras Letradas de los indios.

Esta constituye, uno de los patrimonios más importantes del dibujo rupestre dominicano y caribeño, como también es uno de los principales atractivos de la ciudad de Constanza y se perfila como importante lugar histórico cultural, para esta comunidad y su desarrollo socio económico, pero sin embargo en la actualidad su conservación e integridad, se encuentra agredida por numerosos factores ambientales y antropicos.

Por: Salvador Ramírez Peña/Mundo Turismo.
 





Cacao que produce Café

M-TUR