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14 may 2013

Van der Horst : “Tenemos que colocar el nombre ‘República Dominicana’ en las mentes de los consumidores e inversionistas de todo el mundo”

El director del Consejo Nacional de Competitividad entiende que en la medida que el nombre del país esté en la mente de los consumidores e inversionistas de todo el mundo, en esa medida contribuirá a mejorar la inserción sostenible de los productos y servicios dominicanos a nivel global y a resaltar su potencial cultural, turístico y de inversión, contribuyendo así al crecimiento económico y a la competitividad del país.
1-¿Cuáles pasos a corto y largo plazo tendría que dar el gobierno para alcanzar la meta de 10 millones de turistas en una década, como ha planteado el presidente Medina?
En el corto, mediano y largo plazo se requiere la adecuación de políticas públicas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sector. La Estrategia Nacional de Desarrollo, en su eje 3 sobre competitividad, recoge lineamientos esenciales que en estos plazos deben desarrollarse para el logro de dichas metas.
Los mismos corresponden, entre otros, a potenciar el fortalecimiento de las MIPYMES turísticas a través de programas de capacitación, formalización, y mecanismos que faciliten el acceso a financiamiento.
Igualmente, se requiere implementar sistemas de estandarización y certificación –medioambiental, de formación y de calidad– a nivel nacional e internacional, así como promover la innovación y la creatividad como ejes prioritarios de la diferenciación, elemento puntal para impactar en el incremento del gasto promedio de los visitantes y garantizar la repetición de su visita.
2-En ese contexto, ¿Cómo definir los elementos de la competitividad turística del país?
El turismo es, sin dudas, uno de los principales pivotes de la economía dominicana, generador de miles de empleos directos  e indirectos, y tiene un importante efecto multiplicador en otros sectores productivos. Desde el punto de vista de competitividad, su logro se  enmarca en la conjunción de los siguientes pilares: Formación de los Recursos Humanos, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Salud, Promoción Turística a nivel local e internacional, Integración de las comunidades a través de la creación y fortalecimiento de clúster, así como la  Seguridad.
3. En materia de competitividad turística, ¿Cuál es el estado actual del país?
En términos de llegadas de turistas internacionales, generación de divisas,  inventario de habitaciones hoteleras a nivel nacional, así como de campos de golf construidos en todo el territorio, entre otros, Republica Dominicana mantiene un reconocido liderazgo. Sin embargo, tomando en consideración aspectos cualitativos, como son los relacionados a educación y formación de nuestros recursos humanos, culturales, así como aspectos inherentes a la calidad de los bienes y servicios turísticos, son muchos los retos del sector.
Según el último informe del Foro Económico Mundial, referente a nivel internacional en materia de competitividad, RD ocupa la posición 86 de 140 países analizados, para una pérdida de 14 posiciones respecto el período anterior (2011).
De este indicador, lo que más debe llamar la atención son los bajos niveles registrados en los aspectos relacionados a recursos humanos, culturales y medioambiental, donde Republica Dominicana ocupa la posición 108 de 140 países analizados. Esto representa un reto importante para el país, sobre todo por ser estos los aspectos que han de garantizar un efecto diferenciador en materia de competitividad turística.
4-¿Cuáles son los principales obstáculos hoy día?
Más que obstáculos, el reto para el desarrollo del sector subyace en la creación de capacidades locales de ofrecer al turista que nos visita una experiencia única y, por tanto, diferenciada.
Para los fines se deben establecer las condiciones para la creación y asistencia de micro, pequeñas y medianas empresas con vocación turística, a la vez de promover una oferta que recoja los valores humanos y culturales de los dominicanos con estándares de calidad óptimos. Por tanto, lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas sean competitivas es una tarea importante, urgente y necesaria.  Con ello se reduce la pobreza, se crean empleos, se mejora la calidad de vida y el bienestar social de la gente, lo que sin dudas favorece el desarrollo turístico nacional.
5-¿Qué hacer para superar dichos obstáculos?
En términos generales se debe impulsar la asociatividad empresarial a través de modelos como el de los clusters; se debe continuar los esfuerzos para diversificar la oferta complementaria y los productos y servicios existentes a través de la creación de mipymes turísticas;  se debe mejorar la calidad de los recursos humanos en el sector; y, además, se debe promover una mayor articulación entre el sector turístico y otros sectores productivos nacionales, como el agroindustrial.
En República Dominicana se ha venido trabajando en la creación, apoyo y consolidación de más de 10 clusters turísticos a nivel nacional. Estos clusters funcionan en las provincias de La Romana, La Altagracia, Samaná, Puerto Plata, La Vega (con clusters en Jarabacoa y Constanza), Barahona, Pedernales, Montecristi y  Santo Domingo. Son muchos los retos y oportunidades que se pueden potenciar a través de los clusters. Los mismos requieren, sin embargo, de mucha visión, pero sobre todo de un verdadero compromiso y espíritu de cooperación.
6-¿Qué rol juega la marca país en todo esto?
Es importante continuar con los esfuerzos para la implementación de una estrategia de Marca País. Su importancia radica en que permite a los países proveer una plataforma común desde la cual emprender de manera articulada iniciativas público-privadas que consoliden su potencial en los mercados internacionales y fortalezcan su posicionamiento en el contexto global. La capacidad de nuestro país de aprovechar las oportunidades y ventajas de libre comercio, no solo depende de sus transformaciones internas, sino de su reconocimiento internacional.  Es por esto que la correcta colocación del nombre “República Dominicana” en las mentes de los consumidores e inversionistas de todo el mundo, contribuirá a mejorar la inserción sostenible de los productos y servicios dominicanos a nivel global y resaltar su potencial cultural, turístico y de inversión, contribuyendo así al crecimiento económico y a la competitividad del país.
7-Se viene hablando hace años de marca país y no se ha logrado nada.
Se ha avanzado muy poco. Lo primero es que ha habido mucha confusión a todos los niveles con respecto al tema. Pero ya es tiempo de que afinemos puntería. Incluso, pienso que en el Clásico Mundial de Béisbol, que de hecho ganó invicto el equipo dominicano, perdimos una buena oportunidad de vendernos como país, de promocionarnos como una marca de referencia; perdimos la oportunidad de que nuestros jugadores llevaran en sus hombros a nuestros productores agrícolas, a nuestros artesanos, a nuestros industriales, y a la industria turística nacional.
8-Para lograr la meta de los 10 millones, ¿Cuál es el rol de los sectores público y privado?
Compromiso y cumplimiento. Existen planes importantes en materia turística que han sido promovidos desde el sector público y privado. Se cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo que delimita el alcance que en materia turística debe tener el sector para un horizonte de 20 años. El reto está en asumir el compromiso de forma articulada.
9-¿Podrá el país llegar a esa meta y convertir el turismo en la locomotora de la economía?
Siempre que la política turística se oriente hacia la adecuación de modelos de gestión que propicie la sostenibilidad de sus destinos y que garantice una experiencia única y diferenciada a sus visitantes nacionales e internacionales, entendemos posible lograr esa meta.

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