BIENVENIDOS A AMUNDO TURISMO
gadgets para blogger

17 may 2013


  Constanza: Capital del agroturismo
Por SALVADOR RAMÍREZ PEÑA

CONSTANZA.- Por sus múltiples atractivos naturales, esta es una de las zonas de la República Dominicana más ricas para el agroturismo.
Junto a los demás valles de la Isla, nació en la era Cuaternaria (4,000 millones de años) en pleno período plioceno. Sus primeros habitantes, los taínos, eran inteligentes, pacíficos, trabajadores y bondadosos. Hacían honor al término taíno, que significa bueno.
Para el siglo XX esta zona era un valle de escasa población. La falta de caminos y carreteras dificultaba su acceso. Aun así, su aislamiento no impidió que personas se interesaran en habitarla.
El cónsul británico Robert Schomburgk visitó este lugar encantado y de hermoso paisaje en 1851 y solo encontró un bohío habitado. Veinte años más tarde, en 1871, el geólogo norteamericano Wiliam Gabb encontró doce. En 1887 el barón de Eggers encontró cien habitantes y 30 casitas.
Cinco años después estos vecinos se agruparon en un poblado que creció muy lentamente en los siguientes cincuenta años.
El 9 de septiembre de 1907 este lugar adquiere la categoría de municipio, el cual fue ratificado por la Constitución de 1908. Entonces era síndico el explorador Antonio María García Durán, quien dispuso los nombres de las dos primeras calles: Comercio y Del Sol.
Inmigrantes libaneses dieron un gran impulso al desarrollo de la región al introducir nuevas técnicas de cultivos.
Riqueza maderera
Para esta época, Constanza era la mayor reserva forestal dominicana, por lo que llegaron a instalarse aquì 27 aserraderos en diferentes parajes. El primero perteneció a Francisco Basilio Moya.
Turismo Recreativo
El 24 de septiembre de 1940 fue construido el primer centro recreativo, bautizado con el nombre de Generalísimo Trujillo, presidido por los munícipes Julián Cosma y Marun J. Tactuk. Más tarde, en el 1943 llegó, el Dr. Pedro A Céspedes Rodríguez, quien realizó labores muy meritorias para el Valle de Constanza.
Entre las décadas del 1950 y 60 Constanza contaba con 14,737 habitantes. En este periodo fue inaugurado el primer parque municipal, un canal de regio, un hospital, el barrio Mejoramiento Social, el hotel Nueva Suiza (el 19 de junio de 1954), el aeródromoy el palacio del Ayuntamiento.
Constanza reúne todas las condiciones para convertirse en el principal polo ecoturístico y de turismo cultural por su ubicación y por tener la mejor vista, unaagradable temperatura y otros atractivos.
En diferentes puntos de esta ciudad se pueden observar plazoletas dedicadas a los Padres de la Patria, a los Héroes de la Gesta Restauradora y a los Inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros, y a los héroes de la invasión del 1959.
Ríos y Balnearios
Este maravilloso valle encantado es bañado por los siguientes ríos:
Pantuflas, al Norte, cuyo nombre se debe a una leyenda que dice que la reina de Constanza perdió sus pantuflas al bañarse en él
Las Palmas, El Arroyazo y Jimenoa, al Noroeste, en los cuales hay excelentes balnearios de aguas cristalinas y frías.
Grande, al sur, del cual se nutre el canal de regadío agrícola y en cuyo nacimiento están las cascadas de Aguas Blancas.
Arroyo Hondo, al Oeste, el cual nace en la zona de la Culata.
Riqueza Hotelera
Este municipio cuenta con el Jardín Frutal de Cabañas de la montaña, situado al lado de la villa de la familia Almonte. Este es el único jardín frutal del país, donde hay árboles de manzanas, ciruela, melocotones, fresas y nueces, entre otros.
Atractivos Turísticos
Reserva Científica Ebano Verde, de 23 kilómetros cuadrados, ubicada en la zona oriental del macizo de la cordillera Central. La loma La Golondrina es su punto más alto y es atravesada por el río Camú, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos.
Reserva Científica Valle Nuevo, creada mediante el decreto 1315,d el 11 de agosto de 1983 y mediante la ley 5579, de 1961, con el fin de proteger las aéreas boscosas. Está localizadaen el centro de la Cordillera Central, con una extensión de 109 km2.
Las Pirámides, monumento construido en 1959, en Valle Nuevo.
Salto de Aguas Blancas, situado a una altura de 1,700 metros. Es la cascada más alta de las Antillas, con dos caídas de agua desde una impresionante altura de 83 metros, a una temperatura promedio de 10c.
La Piedras Letradas de los indios. Constituye uno de los patrimonios más importantes del arte rupestre dominicano y caribeño así como uno de los principales atractivos de Constanza

Cacao que produce Café

M-TUR